Mario Estelio Valera, es una leyenda viva en nuestra ciudad, perdió la cuenta de las canciones que ha compuesto para grupos gaiteros y musicales a lo largo del país. Locutor de los mejores, la música la lleva en la sangre, le ha dado infinidad de alegrías. Tiene el honor de haber sido protagonista en la creación de los distintos grupos bailables que han surgido en tierras trujillanas. Una característica especial es su inmensa sencillez y el amor por este pedazo de tierra que le dio cobijo desde el año 1963.
"De mi adolescencia recuerdo la comunidad que me vio crecer; barrio Ajuro, bautizado tiempo después como barrio El Milagro. Sus vecinos han sido dignos trabajadores, a fuerza de luchas levantaron el sector. De allí salieron personajes como el ciclista Vicente Laguna. El boxeador "Chita González". Musicos como Onésimo Paredes quien cantó al lado de figuras como Alfredo Sadel y Mario Suárez. Arístides Matheus como artista era inigualable. De esta humilde barriada se crearon agrupaciones gaiteras como los "Porfiados", Los Monarcas, Los "Malcriados". Surgieron locutores como Pedro José Atuve, Jorge Cañizález y Edgar Graterol Díaz".
A BAILAR SE HA DICHO
De aquella Valera que se fue, dice Mario Estelio, como olvidar al grupo "Mirabar" que ponía a bailar a la ciudad. El grupo "Monterrey" de Nelson Aliso traspasó nuestras fronteras. Panchita Duarte, la cantante sentimental de los valeranos. Los domingos los vecinos agarraban su silla y marchaban a misa en un gran galpón donde hoy está la iglesia Jesús Obrero. Luego, se montaban en la camioneta de madera de Keko y arrancaban para Quebrada de Cuevas a darse un sabroso chapuzón de agua y degustar las famosas hallacas de caraotas. El famoso "Chente" era propietario de una pequeña empresa que alquilaba bicicletas, pedalearla una hora costaba un bolívar, había que dejar la cédula, nadie se robaba un triciclo. Los muchachos que no tenían dinero pagaban con revistas o comiquitas: del santo, Juan Valiente, Memín.
LOS PRIMEROS BUSES
"Igualando el progreso" fue la primera Línea de Transporte, dice Mario Estelio, luego llegaron una flota de buses que causaron la admiración de los valeranos, con 0,25 céntimos, se le daba la vuelta a Valera. Los choferes eran sumamente educados con su saludo mañanero: "buenos días", feliz día", hasta mañana doñita y que sueñe conmigo". En el Punto de Mérida había bares de mujeres de la vida alegre para todos los gustos, los jovenzuelos sufríamos mucho porque queríamos entrar a ver aquellas faldas, pero nos prohibían el acceso por ser menores de edad.
EL TEMPLETE 7 COLINAS
De aquella Valera donde no había la brutal inseguridad que se respira hoy, Mario Estelio, destacó: Los vecinos caminaban con la mayor tranquilidad por calles de la comarca, las mujeres lucían zarcillos y pulsera de oro, nadie se atrevía a robar porque el jueguito podía salirle demasiado caro. El respeto era supremo.Cuando llegaban las ferias era el momento por todos esperados, las barriadas caminaban hasta el templete 7 Colinas a un costado donde hoy se encuentra el Terminal de Pasajeros. Por allí pasaron las mejores orquestas venezolanas que ponían a bailar a los valeranos: Los Blancos, Los Máster, orquesta La Playa, Tormento, Tauro, grupo Impacto.
VALERA SE ESTREMECIÓ
Cuenta Mario Estelio, la presencia de la agrupación musical Los Ángeles Negros, a nivel internacional era el grupo artístico más escuchado. El día que lo presentó radio Valera en el viejo estadio de El Milagro, la comarca se paralizó, allí no cabía un alma, eso estaba full chola. Meses después Radio Turismo para no quedarse atrás; trajo a Pedrito Fernández. Este tipo de maravillosos espectáculo jamás se volvió a presenciar en la ciudad.
El día que llegó la televisión blanco y negro parecía que el "mundo se fuera a terminar" por la emoción de los parroquianos. En la empresa "Curazao", detrás de las vidrieras, dejaban los televisores prendidos, hasta allí llegaban las familias que no tenían televisión y gozaban "un bolón" compartiendo una película o novela de la época.! Esa fue la Valera, maravillosamente bonita que jamás olvidaré!
Fuente: DiarioElTiempo/2012/AlfredoMatheus
No hay comentarios.:
Publicar un comentario