Gráfica de cronistadesantarita.blogspot.com
El próximo 1 de Febrero se cumplen 182 años en que el Obispo Rafael Lasso de la Vea decreta a Valera como parroquia eclesiástica. De ahí en adelante mucha es el agua que ha pasado por debajo del puente. En 1860 se convierte en villa. En 1872 es elevada a la categoría de distrito. El 01 de 1875 se instala el primer Consejo Municipal que presidio el municipio Francisco Briceño. Corría el año 1945 cuando la urbe se divide en dos municipios: Mercedes Díaz y Juan Ignacio Montilla.
Mario Briceño Iragorry, uno de los escritores más respetables que haya parido la patria venezolana expreso: “Cuando Valera era pueblo de casas de paja y teja, ya ostentaba ribetes de excepcional cultura”… Para el año 1900 ya existían en la comarca instituciones culturales como: “gimnasio intelectual”, “Veladas amenas” y Club Comercio, organizaban diversas actividades artísticas en la ciudad.
La hospitalidad del valerano es única. Por ser un cruce de caminos la ente fue cultivando el servicio, la solidaridad, ser bondadosa con el viajero que allí llegaba de tierras lejanas. Igualmente en 1900 nació en estos predios el primer periódico de la región andina: El diario de Valera. En 1902, el Br. Pompeyo Olivia dirige una empresa de mucho prestigio que imprimía y vendía libros. Aunque usted no lo crea, en 1880 existía una exitosa fábrica de cigarrillos. En 1885 abre sus puertas una empresa dedicada a la elaboración de tabacos.
Si de construcciones se trata, los pobladores quedaron abismados cuando conocieron la primera casa de dos plantas en el año 1865, bautizada como el edificio “Giacopini”, el propietario era el italiano Domingo Giapini… En 1846 los parroquianos “gozan una bola y parte de la otra”, es inaugurado el primer expendio de medicinas… Y más gozadora, fue la de los enfermos y quebrantados de salud cuando comienza a ejercer la medicina un personaje llamado Fernando Azuaje, no era medico titulado, pero curaba a todo un pueblo, y lo más importante, jamás se le murió un paciente.
La Valera exitosa, es el legendario Antonio Nicolás Briceño (padre),nació en la vecina población de Mendoza, fue el primer doctor en leyes que conoció el estado Trujillo… En 1884 es creada la sociedad “Hijas de María” para fomentar el culto a la santísima Virgen, leían poesía ,organizaban veladas culturales y programaban obras de caridad publica… Para el año 1884 comienza actividades el famoso Club Comercio, las familias se divertían de lo lino en aquella Valera de calles de piedra y haciendas de caña donde llegó a fabricar la mejor panela del Occidente venezolano.
Gráfica de Elcronistadetucutucu.blogspot.com
Lo bueno de Valera, fue el italiano Domingo Giapini, quien donó el terreno para el primer hospital que se lamo “Nuestra señora de la Paz”. El general Víctor Baptista aportó la mitad de su sueldo para el mantenimiento del mismo… El primer cementerio que conoció la ciudad de las “7 Colinas” estuvo ubicado donde hoy se levantaba la iglesia San Juan Bautista. Luego mudaron el camposanto para los lados de lo que en la actualidad es la urbanización “Morón”. En 1853 lo trasladaron al final de la calle 8 (cerca del Hospital Central). En 1877 la mudanza aterriza donde queda el ambulatorio del seguro social en la calle 10. Y es a partir de 1825 que el actual cementerio de la Floresta de la bienvenida a quienes se los lleva la “pelona”.
Lo mejor de Valera, es la iglesia “San Juan Bautista”, una verdadera joya arquitectónica, su construcción arranco en 1927…Para 1914 la ciudad contaba con instituto de bellas artes… En 1948 un grupo de abnegados trujillanos dan vida al Ateneo de Valera… A partir de 1934 el pintor Salvador Valero se radica en nuestra ciudad donde desarrollo la mayor parte de su obra pictórica… La Valera bondadosa en la pintora Josefa Sulbaran, premio nacional de cultura popular. Es Adriano González León, uno de los escritores de mayores prestigios en Latinoamérica… En estas tierras salió al aire en 1936, una de las primeras emisoras de las provincias venezolanas: Radio Valera.
En la década de 1940 aquí se constituyó la primera organización cooperativa que más tarde construirá a través del cooperativismo la primera urbanización del estado Trujillo, como es “Lasso de la Vega”… En el sector La Floresta nació Ana Enriqueta Terán, Premio nacional de literatura y una de las más grandes poetisas de América…
Como no querer a estas ciudad de la esperanzas si do vida en 1943 a uno de los primeros sindicatos de la construcción en Venezuela… Aquí nació Aura Salas Pizani, notable maestra, fundadora de ateneos y escuelas…Fue la ciudad de mayor desarrollo económico y comercial en el siglo pasado por encima de Mérida y San Cristóbal.
En 1958 se funda el Diario el Tiempo y en 1978 el Diario de los Andes, siempre al servicio de las mejores causas… En la década de 1970 Valera recibe el Premio Nacional como la ciudad más limpia de Venezuela.
Hoy cuando Valera se prepara para celebrar 182 años de su fundación, solo nos queda expresar que lo mejor de la urbe es su gente, sus valores culturales y humanos, sus cerros, su rio Motatan, su movimiento vecinal y social, sus centros educativos… Aquí hemos compartidos experiencias hermosas, disfrutado la llegada de los hijos, el cariño de la gente más buena del mundo.
Fuente: DiarioElTiempo/2002/AlfredoMatheus
No hay comentarios.:
Publicar un comentario