Páginas

lunes, 21 de mayo de 2018

Trujillo: el mejor lugar del mundo

Avenida 11, Esquina Calle 9. Antiguo Cinelandia
Gráfica de elcronistadesantarita.blogspot.com

       Leida Roa, está cumpliendo 18 años en la radiodifusión venezolana. Tiene el mérito de haber iniciado a través de la radio trujillana la defensa y proyección de la música campesina. Ha tenido la oportunidad de vivir en Margarita, San Cristóbal, Maracaibo, está convencida que el trujillano es único por los inmensos valores humanos que le acompañan. Para Leida, esa generosidad y gran corazón no se consigue con la misma fuerza en otros venezolanos.

       Esta batalladora mujer dijo: de San Cristóbal me vine a Valera  y aquí me quede, la ciudad tiene “un no sé qué, que me encanta”. Un día recordé las canciones campesinas que cantaba mi padre y me pregunté: sería interesante en la radio trujillana un programa que difundiese la música de nuestros labriegos, de esos olvidados hombres y mujeres con un ingenio extraordinario para la creación musical, y la cosa funcionó de tal manera que llegamos a programar en esa tierra: el más grande festival de música campesina que se haya realizado en el Occidente venezolano, igualmente, las emisoras se sensibilizaron en difundir tan pegajoso género musical.

       La mayoría de nuestros artistas populares son autodidactas, no fueron a una escuela de música, pero eso no les quita para nada calidad interpretativa, sus canciones en algunos casos, son de una inspiración poética inigualable, en la parte musical; son insuperables dice esta locutora con su experiencia de 18 años proyectando los valores culturales trujillanos.

Un festival inolvidable
       Recuerda como ayer, es Festival de música campesina que reunió multitudes: tuve un privilegio de organizar junto a un valioso equipo, el primer festival artístico de género campesino en la ciudad de Valera, aquello sobrepaso todas las expectativas. 40 agrupaciones del estado trujillano se le encontraron en un hermoso evento donde demostraron una particularidad que sobresalió: la creatividad creadora que acompaña a los músicos regionales.

       Es una experiencia que debían retomar las instituciones públicas y privadas para que no desaparezca del todo. Allí están las agrupaciones, esperando el espaldazo de los entes oficiales para preservar esta riqueza musical que no se encuentra a “la vuelta de la esquina”.
18 años en la radio

       De su larga experiencia en la radiodifusión trujillana, Leida Roa, destaca: La radio me ha dado inmensa alegrías, la satisfacción de conocer gente maravillosa de lo más apartados rincones de la geografía regional. Me he encontrado con un trujillano de mucha generosidad, gran sentido del humor para sobrellevar las adversidades.

       Sigo pensando que estoy en el mejor lugar del mundo, la tierra trujillana es especial, maravillosa, la gente a pesar de tantos problemas le acompaña mucha ternura, gran sensibilidad, grandeza: por algo nuestros ancestros la calificaron de “tierra de paz y encanto”.

Lo bueno de Valera 
       Finalmente, esta sobresaliente trabajadora de la radio, sentencio: en Valera me quede viviendo después de haber compartido en diversas ciudades venezolanas, la ciudad tiene un encanto a pesar de toda la problemática que conocemos. Los valeranos en su inmensa mayoría son personas buenas, nobles, pacificas. El valerano tiene una particularidad; no ha endurecido su corazón como ha ocurrido en habitantes de las grandes ciudades.

       Sueño con Valera más ordenada, más limpia, menos anarquía en sus calles. Donde no se siga jugando con las necesidades del pueblo. Si no cambiamos primero como persona, afuera es imposible hacerlo.

Fuente: DiarioElTiempo/2017/AlfredoMatheus

No hay comentarios.:

Publicar un comentario