Páginas

martes, 14 de agosto de 2018

35 Años de Danzas Caribay

Escuela de danzas Caribay, de Valera para Venezuela

       ¿Cómo somos los trujillanos? Somos herederos de una  cultura de mucha riqueza. Nuestros indígenas ya eran expertos en la elaboración de cerámica. La recolección de cosechas se transformaba en una verdadera fiesta colectiva: se destacaba el baile, las danzas, la música de guarura, la melancólica flauta, el sonar de maracas. Nuestras comunidades indígenas se encontraron con la cultura de los africanos y la de los colonos españoles que eran muy buenos trabajando la agricultura; imagínense la riqueza creadora que allí se generó.

Qué Cosa Pa' Buena
      La Escuela de danzas Caribay, en la actualidad está recogiendo parte de  ese legado cultural de nuestros antepasados. Sensibilizando y formando a niños y adolescentes en el sabroso arte dancístico. Su directora, Marisol Urbina, se formó en el Instituto Nacional del Folklore en la ciudad de Caracas, regresando a Valera a compartir vastos conocimientos culturales con la comunidad trujillana. Caribay, es una de las pocas agrupaciones que se ha dedicado a formar, proyectar e investigar la danza tradicional popular venezolana.

Un gran proyecto cultural
    A partir del año 1989, danzas Caribay se estableció en el sótano de la alcaldía de Valera, allí genera para toda la ciudad un hermoso proyecto artístico que se convierte en referente cultural para el Edo Trujillo. Con la incorporación del Lic., Luis Urbina, se suman nuevas áreas como la danza clásica, contemporánea y creativa.

      Lo que es la vida; desde un sótano nació para la región trujillana, uno de los programas de difusión artística de mayor renombre; danzas Caribay. Digno ejemplo de que cuando se quieren hacer bien las cosas, no hay quien lo detenga.

Para quitarse el sombrero
       En señal de respeto y admiración, hoy reconocemos: desde la escuela de danzas Caribay,  han surgido un numeroso grupo de bailarines que se destacan como los mejores ejecutantes de danzas en diversas regiones venezolanas, así como otros, que sobresalen  como instructores y directores de danzas en diversas instituciones educacionales del país.

De Valera para Venezuela
      A sus 35 años de ininterrumpida labor cultural,  Caribay,  es reconocida como  pionera de la danza folklórica en el Occidente  de Venezuela. En cada presentación, el público vibra de emoción: calidad, colorido y movimiento se dan la mano en un frenesí de baile que es motivo de regocijo colectivo. Caribay, no es un grupo más de danza; es más que una agrupación  de danza.

      Los funcionarios que coordinan instituciones oficiales en el campo cultural deben “mirarse en el espejo” de este movimiento dancístico; con mínimos recursos materiales, pidiendo aquí y allá, con admirable constancia y perseverancia, con gran mística de trabajo, están arribando a 35 años de fructífera labor artística.

    Especial reconocimiento para padres y representantes de los alumnos, siempre dispuestos a colaborar y apoyar toda actividad cultural. Igualmente, sus instructores.

Fuente: DiarioElTiempo/2016/AlfredoMatheus

No hay comentarios.:

Publicar un comentario