Gráfica de Diarioelcentro.cl
El miércoles 3 de mayo, a partir de las 4 de la tarde, en la Universidad Valle del Momboy, al lado del Ateneo de Valera, la Escuela de Liderazgo de la UVM, Fraternidad de artistas trujillanos, celebrará la fiesta a la Cruz de Mayo, con la participación de destacadas agrupaciones culturales: como Quinteto “Conticinio”, grupo musical “Tradición Andina”, “Niños Cantores”, pastoral musical. y excelentes artistas del canto venezolano como: Freddy Hernández, Rafael Nava, Dilubino Ortega y Armando José.
Parranda campesina
El martes 3 de mayo, en distinto pueblos venezolanos, retumbará la música campesina, los rosarios cantados, las décimas de amor divino, cantos de alabanzas; toda una fiesta colectiva dedicada a la santa cruz. Es el mayor agradecimiento al Todopoderoso por la llegada de las lluvias ante tanta sequía y una rogativa de esperanza ante las calamidades que vive el venezolano por la situación social y económica que atraviesa.
La invitación es para celebrar la resurrección, tener la esperanza de que vamos a salir de tantas calamidades, solidaridad a las situaciones adversas que vive el venezolano. Fortalecer la ayuda mutua y darnos la mano en estos tiempos que no son fáciles, especialmente para los más pobres.
Igualmente, Disfrutar en colectivo; lo mejor de la cultura popular valerana. Hacer plegarias y dar gracias a Dios por los favores recibidos. La cruz de mayo es una expresión de nuestra religiosidad con más de 300 años de existencia. La Escuela de liderazgo y valores de la Universidad Valle del Momboy, hoy desea revalorizar como manifestación de nuestra trujillanidad.
A Cruz pa' bonita
Vestir a la cruz antes de los festejos es todo un acto inolvidable: se adorna con cintas multicolores y llamativas flores, se coloca en un altar adornado con frutos y velas. Los festejos se dan inicio con el santo rosario, luego, hacen su entrada los rosarios cantados y la decimas. La música campesina transforma el velorio en una inolvidable fiesta donde se juntan el baile y la parranda hasta que “el cuerpo aguante”.
Fiesta de colores
El mes de mayo, es la resurrección de la naturaleza ante tanta sequia. La cruz de mayo, es una fiesta de colores. Igualmente, en el festejo se hacen presentes nuestras tradiciones gastronómicas que se obsequia a los presentes: dulce de lechosa, el sabroso sancocho, el michito sanjonero para los músicos ¡y a bailar se ha dicho!
Fuente: DiarioElTiempo/2017/AlfredoMatheus
No hay comentarios.:
Publicar un comentario