Páginas

martes, 28 de agosto de 2018

Creencias en el trujillano de a pie

Gráfica de Notiactual,com

      La expresión ¡Dame la colita! Es más popular que todos los funcionarios del Gobierno juntos, los trujillanos la utilizan para todo. Esta frase nació en las batallas que se libraban en la época de la independencia, allí no habían caballos para “todo el mundo”, muchos soldados tenían que calarse grandes distancias “a pie”. Cuando les tocaba subir una pendiente más fea que el basurero que se ve en las calles de Valera, los patriotas que iban caminando les solicitaban a los que iban a caballo, mula o burro: “una colita” o lo que es lo mismo; dame permiso para agarrarme de la cola del animal para subir con menos esfuerzo la pendiente. Así se quedó para siempre la frase ¡Dame la colita!

       Comenzando el año 2010 queremos compartir algunas creencias sembradas en el alma trujillana, especialmente de quienes habitan en nuestras zonas rurales, trabajo de recopilación donde me ayudó, mi amigo Pedro Aguilar, ese distinguido ciudadano que a sus 84 años continua recorriendo las calles de nuestra querida Valera con su burro “Coco”, vendiendo kerosen de casa en casa.

* Para evitar mordeduras de culebras hay que cargar chimo o ajos en el bolsillo.

* Si una mujer embarazada se antoja de comer alguna comida en especial, tienen que hacerlo, de lo contrario el muchacho nacerá con la boca abierta.

* Si entra a la casa una tara negra, hay que ponerse “mosca”, puede haber el fallecimiento de un familiar o vecino.

* Si una mujer tiene la menstruación o regla, no debe tocar la mata o plantas porque las seca.

* Los niños que juegan con candela en el día, se echaran una señora “meada” en la cama.

* SI usted está durmiendo y le “chasquean” los dientes, es que tiene fiesta de lombrices en su estómago. 

* Si hay un vecino que echa más vainas que político corrupto, busque tierra de cementerio y tírela en la sala de la casa, esa familia se marchará más rápido de lo que espabila un ciego.

* SI le pica la palma de la mano, alégrese, va a recibir dinero a montón.

* Si va caminando y se le atraviesa un gato negro, “póngase las pilas” porque ese día puede vivir un vainero.

* Si tiene un vecino o vecina que pone unas guamas más largas que las de Chávez los domingos, echa sal debajo de la silla donde está sentado el “guamudo” y le comenzará una piquiña en el cuerpo que le hará marcharse en un santiamén.

* Si accidentalmente se le cae la sal al piso, hay que estar “ojo de garza” ese día, puede haber problemas.

* Mantenga detrás de la puerta de la casa, una mata de sábila, la buena suerte llegará por gandolas.

* Deje caer una tijera o cuchillo ene l suelo, ese día habrá peleas en casa.

* Si su marido se echa unas borracheras de ¡señor mío!, cuando llegue borracho a casa en horas de la madrugada, en el momento que esté durmiendo, agarre la clara de dos huevos y friégueselos por el trasero, el hombre al despertar pensará que lo violaron y jamás volverá a tomarse ni una cervecita.

Fuente: DiarioElTiempo/2010/AlfredoMatheus

No hay comentarios.:

Publicar un comentario