En forma desbordante las agrupaciones culturales festejaron el 171 aniversario de la fundación de Valera y los once años de la Federación de Centros Culturales a través de un extenso y variado programa cumplido del 14 al 17 del mes en curso.
La colectividad participó con entusiasmo en cada actividad llevada a cabo, lo que se traduce en un indiscutible éxito en los objetivos trazados por la comisión organizadora, fundamentalmente la difusión y exaltación de nuestras manifestaciones folklóricas.
Canto de amor a una joven señora
Los Niños Cantores del Valle del Momboy unidos a la Orquesta Nacional Juvenil, módulo La Puerta, dedicaron un concierto de gala lleno de cálidas emociones ante los apoteósicos aplausos del numeroso público que asistió a la iglesia “San Pedro”.
En tal oportunidad le fueron entregados sendos reconocimientos a los profesores: Ivetta de Hidalgo y Benito Medina Machado, por el incondicional y decidido apoyo al Movimiento Cultural Trujillano.
Recordando aquella música de ayer
El grupo “Renacimiento”, el conjunto merideño “Brisas de Timotes”, el niño Alberto Peña y “Los Típicos Regionales” deleitaron a los valeranos en la “Noche del Violín”. Este acto fue dedicado especialmente a Luis Castellanos, violinista que en forma brillante complació a la concurrencia que se dio en la Plaza Bolívar el día viernes 15 (Día de Valera).
La Federación de Centros Culturales otorgó una placa de reconocimiento a Luis Castellanos, conocido como “Violín de Oro”. Se encontraba presentes el Alcalde. Dr. Enrique Catalán, ediles de la cámara y directivos de las instituciones culturales promotoras de evento.
En casa de Benito Medina Apareció el Niño perdido
Más de dos mil personas intervinieron en la “Búsqueda de Niño Robado al pesebre de la Alcaldía de Valera”. Desde la sede del ayuntamiento: San José, La Virgen y los Pastores de San Miguel con sus Reyes Magos, partieron hasta el sector “La Esperanza” en Las Acacias.
Tocando y tocando puertas el Niño no aparecía. Se visitaron siete familias: Sulbaran Rosales, Viloria Cestary, Zambrano Quintero, la casa de Don Pedro Torres, Dr. Román González, Dr. Zambrano y Dr. Coromoto Matheus, hasta llegar a la casa del profesor Benito Medina Machado.
La alegría fue intensa y la Banda Seca “Pbro. Ángel María Quarty “acompañó el retorno del niño hasta su pesebre. Radio Simpatía transmitió todo el acontecimiento, lo que permitió que el pueblo desde sus casas escuchara los versos, cantos y fuegos pirotécnicos. La policía apresó a los ladrones: Benito Medina, Nuvía Uribe y al cómplice Alfredo Matheus.
Los niños disfrutaron del teatro
Para finalizar esta programación, el domingo 17, desde las diez de la mañana, el ateneo de Valera estuvo colmado de gran cantidad de niños que asistieron a disfrutar de las obras infantiles interpretadas por el Grupo Experimental de Teatro de Trujillo, bajo la dirección del profesor Ramón Méndez. Todo esto posible gracias a la colaboración de la Dirección de Cultura de la gobernación del Estado, asimismo a la actuación de los Pastores de San Miguel de Boconó.
Fuente: DiarioElTiempo/1991/AlfredoMatheus
No hay comentarios.:
Publicar un comentario