Gráfica de Desdelaplaza.com
Este tradicional velorio es organizado por la Escuela de Valores y Liderazgo, Movimiento Ateneísta de la ciudad, parroquia San Pedro, Red cultural-comunitaria y Universidad “Valle del Momboy”.
En distintos pueblos venezolanos hoy retumbara la parranda campesina, rosarios cantados, decima, repique de tambores, cantos de alabanzas, toda una fiesta colectiva dedicada a la Cruz de Mayo. De esta manera se le rinde homenaje al madera en que murió Jesús, a la vez que se le dan un agradecimiento al Todopoderoso por la llegada de las intensas lluvias, lo que indica que habrá buenas cosechas.
La fiesta a la Cruz fue traída a nuestra tierras por los sacerdotes españoles, quienes conmemoraron el de mayo, el hallazgo en el año 324, por parte de Santa Elena, de la Cruz donde murió Cristo, sin embargo tiempo antes de este suceso, los pueblos indígenas realizaban rituales para festejar por todo lo alto las tolerancias lluvias que comenzaban a caer del azul cielo. Es una de las manifestaciones de la religiosidad popular más sembrada en el alma campesina.
Ante de la fiesta la Cruz se adorna de lo más bonito con papeles, cintas de múltiples colores y las flores que no pueden faltar. El festejo no es para recordar el martirio de Jesús en la Cruz, a lo contario, la invitación es para compartir, celebrar en solidaridad, la ayuda mutua, disfrutar en colectivo de la buena música, hacer plegarias y dar gracias a Dios por favores recibidos, especialmente por las frías lluvias que ayudaran a las buenas cosechas. Es una manifestación cultural de más de 300 años en tierras venezolanas.
Vestir la cruz
Una vez adornada la cruz, se coloca en un llamativo altar, adornado con flores, velas y muchos frutos que luego serán obsequiados a los presentes. Se da inicio al velorio con ofrendas, el santo rosario, pidiendo a Dios protección para los enfermos, alejar las plagas y que nos cuide del mismo diablo.
Luego hacen su entrada los rosarios cantados y las décimas. Los cantos transformaban el velorio en una inolvidable fiesta con alma comunitaria que se junta con los bailes y la parranda hasta el amanecer.
El símbolo de la Cruz cristiana tiene muchas coincidencias con algunas creencias indígenas como es rendirle honores al “madero” que representa “el árbol de la vida”, de las flores y los frutos. Es toda una devoción a la sabia naturaleza por todo lo bueno que nos seguirá brindando en el resto de nuestra vidas.
Por qué el mes de mayo
Por ser este mes el comienzo de las lluvias y donde hay agua hay excelentes cosechas, hay alegría, es como la resurrección de la naturaleza ante tantas sequías. Es una verdadera fiesta de colores, de bellos paisajes, de frescura, de algarabía. igualmente se hacen presentes nuestras tradicionales gastronómicas, durante los festejos se obsequia a la feligresía dulces de lechosa, cabello de ángel, el sabroso sancocho, a los rezanderos se les brinda a la “calladita” uno que otro “palito” de miche zanajonero y a bailar se ha dicho.
Esta te esperamos en atrio de la iglesia San Pedro, para compartir en familia esta manifestación de la cultura popular rescatada del olvido gracias a la “cayapa” cultural en escuela de valores y liderazgo, danzas Fundet, Caribe y Coromotanas, movimiento ateneísta valerano, parroquia San Pedro, Consejo comunal de “Miraflores” (JaJo), comité de salud de Morón, Red cultural-comunitaria y Universidad “Valle del Momboy”.
Fuente: DiarioElTiempo/2011/AlfredoMatheus
No hay comentarios.:
Publicar un comentario