Páginas

jueves, 23 de agosto de 2018

En Mendoza Nació “El Diablo”

Gráfica de Primicias24.com

       Mendoza, es el más bello pueblo enclavado a lo largo del Valle del Momboy, bañado por las frías aguas que bajan de los páramos del “Alto de Tomón”. Este pedazo de tierra trujillana ha traído al mundo a extraordinarios personajes como Aura Briceño Monreal, la maestra Elsa de Cabrita, la pintora de los Cerillos Josefa Sulbarán.

       Vivir en Mendoza, es disfrutar de la gente más bondadosa, gozan brindándole servicios a otros. Allí encontramos viejas casonas que nos hablan de una patria buena, de hombre que lo dieron todo por la felicidad de este país. Sus techos rojos son mudos testigos de un pasado de añoranzas, trapiches que fueron fuente de trabajo y planta de café a esta región trujillana.

       Las calles de Mendoza, son las típicas callejuelas de la Venezuela de antier, los abuelos nos cuentan bellas historias de luchas, desvelos, sacrificios de quienes expusieron el pellejo por conquistar una patria más bonita. Uno de esos personajes fue Antonio Nicolás Briceño, conocido como “El Diablo”, el único prócer que do el Valle del Momboy y la comarca valerana a la independencia. Nació en Mendoza el 29 de abril de 1782, cuarto hijo del Dr. Antonio Nicolás Briceño y de doña Francisca de Briceño, quien murió al nacer su hijo Antonio Nicolás.

       Antonio Nicolás Brícenos, llamado “El Diablo “por su actuación teatral en época de estudiante, vivió una vida de gloria y murió como los grandes mártires de la humanidad. A los 26 años al lado de José Félix Ribas, exigió a las autoridades españolas la constitución de una junta patriótica, un acto de verdadero atrevimiento y valentía. En 1809 integro el grupo de venezolanos que participo en el golpe militar de la llamada “Casa de la Miseria”, fue hecho prisionero y confinado en su hacienda Yare, estado Miranda.

       En 1810, es figura relevante en los sucesos del 19 de Abril que sacudieron y sacaron de la pasividad a aquella Venezuela dominada por la corona española. Es nombrado diputado por el estado Mérida. Tuvo el honor de firmar la primera Constitución de Venezuela.

        Al lado de Simón Bolívar, José Félix Ribas y Rafael Urdaneta, planifica las primeras acciones por la independencia de nuestro país.

       Con Simón Bolívar, “El Diablo” Briceño inicia la campana admirable. En Cartagena recibe el grado de Coronel de Caballería. El 16 de enero de 1813, publica una proclama de Guerra a Muerte contra los españoles, documentos escritos casi en los mismos términos que l dictado por el libertador el 15 de Junio de 181 a las 3 de la madrugada en la ciudad de Trujillo.

      Antonio Nicolás Briceño, como buen trujillano, era de carácter fuerte, disciplinado, trabajador, rebelde, hacia honor a la justicia cera de la Ciudad de Barinas cae prisioneros. El 15 de Junio de 1813 es fusilado, antes de morir exclamo: “Soy de Mendoza, pueblo Trujillo, tengo 34 años”. Al cadáver le cortaron la cabeza y las manos para luego ser exhibido en los pueblos donde sobresalió su lucha por la libertad de la patria.

       A 221 años de su nacimiento, rendimos homenaje a Antonio Nicolás Briceño de carne y hueso, murió por sus ideales de libertad, justicia e igualdad. Su combate por la vida fue un grito de protesta a quienes vejaban y atropellaban a un pueblo.

      ¿Qué podemos aprender los trujillanos de hoy, del prócer Antonio Nicolás Bricenos? Debemos aprender que todo pueblo que busque su liberación de toda acción opresora debe formarse, educarse. Desarrollar valores de justicia, solidaridad y amor. Antonio Nicolás Briceño puso su riqueza material (haciendas, casas, dinero), buena posición, profesión, al servicio de una función social, compartió lo que le acompaña por un ideal de redención para todos.

        Todo lo contrario a este insigne hijo de Mendoza, hacen los líderes y gobernantes de hoy, llegan a espacios de poder a robar y saquear los dineros públicos, echa a un lado experiencias y vivencias de las comunidades, se vanaglorian de logros y éxito que nunca obtuvieron. Antonio “El Diablo”, amo a su tierra, tuvo alto sentido de pertenencia al decir: “Soy de Mendoza, pueblo de Trujillo”, cuando muchos reniegan de sus orígenes.

       Combatir toda injusticia, vega de donde venga, es el mejor homenaje que podemos rendirles a este hijo de Mendoza, a Antonio Nicolás Bricenos, de quien se cumplen 221 años de su nacimiento.

Fuente: DiarioElTiempo/2003/AlfredoMatheus

No hay comentarios.:

Publicar un comentario