Páginas

miércoles, 19 de septiembre de 2018

Valera le canta a la Cruz de Mayo

Gráfica de culturatrujillana.blogspot.com

       La Escuela de Liderazgo y Valores, Coordinación de Extensión de la Universidad Valle del Momboy, Dirección de Cultura de la Alcaldía de Valera, Parroquia “Nuestra Señora de Coromoto” Red Cultural Comunitaria, ha unido esfuerzos y voluntades en defensas de la Trujillanidad, con la relación de la Gran Fiesta a La Cruz de Mayo, a realizar hoy domingo a las 7 de la noche, en la entrada de la iglesia “Nuestra Señora de Coromoto”, en la urbanización Morón de la ciudad.

Remos, cantos y baile
       Compartirán los trujillanos que se den cita a esta tradicional celebración a la Santa Cruz con más de 300 años de devoción en tierras venezolanas. “Los Cantores de la Palmeras” ofrecerán a la Cruz de Mayo bellas décimas nacidas en el alma popular. Luego, vendrán los rosarios cantados, devoción surgida en esta montaña andina y que la modernidad no ha podido hacer desaparecer, de ahí la importancia que los padres de familia lleven a sus hijos para beban “el agua viva de la cultura popular, la cultura que compartieron nuestros abuelos”.

       La agrupación musical “Tradición  Criolla” igualmente se ha sumado a este festejo para rendir homenaje a uno de los rituales más hermosos de la cultura nacional “cruz de mayo” por su color, por su música, por su trascendencia. Con excelentes violinistas trujillanos; ofrecerán a los presentes inolvidables melodías de la cantata venezolana. La agrupación dancística “Las Coromotanas” integrada por trujillanas de la tercera edad, rendirán afecto a la santísima cruz con los mejores bailes de folklor nacional. Este evento culminará con un canto colectivo con bellas voces de coros parroquiales de nuestra querida ciudad de Valera, dirigidos por el laureado artista Carlos Rivas.

Que nadie se quede en casa
       El 3 de mayo los pueblos recuerdan que en esta fecha; Santa Elena descubrió la Cruz donde murió Cristo el Redentor. Lo divino y lo humano, todo  se junta para homenajear a la santa cruz: este días vestirá de múltiples colores para deleitarse con las distintas expresiones artísticas de la cultura popular. Mayo es mes de las flores y de la fertilidad (simbología de la madre). La Cruz de Mayo se convirtió en símbolo de protección, por lo cual se encuentra presente en la mayoría de los hogares trujillanos.

       El ritual a la Cruz se inicia al engalanar y vestir la Cruz de Mayo con distintas clases de flores y frutas. La gente se va reuniendo a su alrededor, se encienden velas, se rezan e improvisan cantos, se recitan versos y décimas haciendo referencia a hechos cotidianos del venezolano. El festejo puede comenzar en horas de la noche hasta el amanecer. A los presentes se les brinda alguna bebida casera, no falta el sancocho de gallina para que los músicos tomen fuerzas y siga la fiesta hasta el cantar de los gallos.

       “Santísima Cruz de mayo, sagrado madero: con tantos “calorones” mándanos un aguacero, tú que conversas con Dios y los ángeles del cielo.  

Fuente: DiairoElTiempo/2015/AlfredoMatheus

No hay comentarios.:

Publicar un comentario