Gráfica de gabinetemppctrujillo.blogspot.com
Recientemente, las agrupaciones de danza del estado Trujillo, celebraron en el Ateneo de Valera, el día internacional de la danza, decretado por la Unesco en homenaje al francés Jean Noverre, quien sobresalió como coreógrafo. Nuestra primera casa de la cultura se engalanó con la presencia de distintas organizaciones artísticas que intervinieron en este encuentro con cultura regional.
Como en los mejores tiempos del movimiento cultural trujillano, compartieron en un ambiente de armonía y solidaridad Adelita Torres y su “Alma Quebradena”,Ivon Peña, directora de taller de danzas “ Motatan”; Belkis Urbina del grupo folklorico “Ikake”, Yasmeli Abreu, “Amanecer Andino” Lila Morillo, “Candela Andina” ; Yosmery Flores, fundación de danzas del estado Trujillo ; Luis Urbina; Danzas “Gladis Mota”; Auris Berrios, Yelitza Barrera , “Marledismar”; Maribel Carreño, “Rayito de luz”; Gladys Salas , “Renacimiento”; Hortensia Godoy , “Mis Zapatillas”.
LA DANZA TRUJILLNA ES ACCIÓN CULTURAL
La disciplina los ha llevado a persevar en las buenas y en las otras. Es el amor más sublime a lo nuestro.
Han vivido momentos de angustia cuando el sector oficial los ha echado a un lado, igualmente han compartido momentos de éxitos y logros.
El arte de la danza ha llevado la paz entre los pueblos, el entendimiento entre los hombres. La Ciudad de Valera, hasta hace algunos años fue referencia por alta de cantidad e grupo de danzas que hacían vía artísticas. A pesar de los avatares, allí continúa con ejemplar perseverancia. El ateneo de Valera fue escenario para el encuentro de los grupos de danza del estado Trujillo. El trabajador de la cultura Luis Urbina, tuvo la responsabilidad de llevar un mensaje a los presentes con las siguientes palabras: “La Danza sobrevive en Venezuela por los panas, como dice el coreógrafo Luis Castillo. El país no está dividido en dos, sino entre tres sucede, que de ese tercer grupo no se habla a pesar que es mayoría (70 por ciento de los venezolanos).
En nuestro país están haciendo una tercera Venezuela, sin radicalismos, ni odios, ni resentimientos, no quiere ni lo que había ayer, ni los dos que hay ahora.
-La danza continua viva, por el inmenso amor que procesamos quienes construimos arte y cultura. Seguimos sobreviviendo gracias a la pasión que dedicamos a la creatividad ni el movimiento. Nos negamos a fenecer. A través de la propuesta y la resistencia hemos logrado dignificar nuestro labor cultural.
-Formamos parte de esa tercera Venezuela, de gente trabajadora, laboriosa, que deseamos corazón adentro de la paz y la convivencia, que respeta la diferencia en los ideales de cada quien. No compartimos la violencia, ni la barbarie, venga de donde venga, ni la confrontación a la cual nos quiere llevar los dos sectores que se creen dueños de este país.
-Revolución es cambio es transformación pero tiene que comenzar en lo más profundo de nuestro ser, así podemos convertirnos en mejores personas, mejores ciudadanos, para servir al otro, cumplir con aquellos de amar al prójimo, como a si mismo. Esa es la verdadera revolución.
Finalmente, el educador Luis Urbina, destaco: “A través del consejo Valerano de la danza (Covadanza), estamos cooperando con el crecimiento de la danza trujillana, estamos dando nuestra contribución a un proceso de trabajo colectivo, en pie d igualdad, de respeto y apoyo mutuo. Agradecemos a Dios y a los espíritus de la danza, el permitirnos estar aquí entre penas, contribuyendo con la transformación del hombre, la hermandad, entre los pueblos, la cooperación entre quienes conforman el mundo de la danza, el arte, la cultura.
Fuente: DiarioElTiempo/2004/AlfredoMatheus
No hay comentarios.:
Publicar un comentario