Avenida Bolivar de ahora en la Ciudad Valera
Gráfica de Gelvez.com.ve
"La viveza criolla se la debemos a los españoles, trajeron esa capacidad de pensar rápido y actuar para sacarle provecho a todo lo que se le presentase por delante y que era buen negocio"
Si hay una epidemia de la que nadie se salva, es la viveza criolla. Y los venezolanos los ha enfermado en algún momento de su vida. Si usted va a un banco a sacar o aguardar dinero, a cobrar un cheque; mira aquí, mira allá para ver como se colea, conozco un amigo que se lleva una muleta para no calarse dos y tres horas de pie, el funcionario, casi siempre, le hace la segunda. Necesita arreglar un papeleo en alguna dependencia pública, soborna al empleado con algún dinero y problema solucionado. ¡Ah rigor! Dígame si va a comprar pollos en el mercal, los pendejos son los únicos que hacen la cola, porque los vivarachos que tienen familiares allí trabajando, nanay nanay esos no se calan aquello de aguantar más sol qué perro de azotea.
Cómo hago para saber si soy viva la pepa
El diagnóstico se lo tiene que hacer la misma persona dice el humorista Laureano Márquez, la enfermedad se manifiesta de distintas maneras: Unos se roban un millón, otros roban una panadería con todo y pan, hay quienes sobornan al empleado público para conseguir dólares en un abrir y cerrar de ojos, otros, pagan hasta cinco millones de los viejos para que los metan en la nómina del Ministerio de Educación, si necesito un pasaporte pero ¡Ya! Me bajó de la mula con el jefe mayor, si me trago la luz roja del semáforo, le meto algo en el bolsillo al inspector de tránsito para que se quede tranquilo y sin nervios en estos calores Valeranos, sí, se me muere el perro, me levanto de madrugada y lo dejó una cuadra más arriba.
Esa fea costumbre de dársela de más vivos que lo demás mortales se aprende en el mismo hogar, si el papá del muchacho es tremendo vivazo que se roba la luz para no pagar, y el niño también se la da de "avión", la familia celebra con aquello de: Ay Luisito, si es avispado, salió igualito al papá ¡Todo un diablo!
Quiénes son seguidores de la viveza criolla, se destacan porque no les gusta cumplir las normas, ni leyes, y buscan alcanzar sus metas a través del engaño y la astucia propia del avaricioso. Lo más dramático es que la mayoría de los hogares venezolanos le rinden honores al más vivo de la familia, al que sobresale por que engañó a otro, porque se marchó sin pagar, el que hace todo aquello que otros humanos no se atreven.
Hemos llegado a extremos donde el "mono no carga su hijo". En Venezuela ser pendejo es igual a ser honrado, ser honesto son cosas del pasado, ser buen trabajador es ser un "Jalamecate del jefe", contra la corrupción es perder el tiempo.
Origen de la viveza criolla
Para el escritor y humorista Oscar Yanes, tiene su origen en los indígenas Caribes, ellos eran profundamente vivos, perseguían la corrupción en otras tribus y le cortaban la mano a los que hoy llamamos delincuentes pero, cuando los Caribes cometían cualquier delito no se cortaba ni una uña.
Para otro escritor, Felipe Messiani, la viveza criolla se la debemos a los españoles, trajeron esa capacidad de pensar rápido y actuar para sacarle provecho a todo lo que se le presentará por delante y era buen negocio, eso se resume hoy en día en: "Ser avión", "Estar pilas","Ser avispado". Cómo estará la cosa de peluda con la viveza criolla que hasta los atracadores se hacen la señal de la cruz antes de salir a robar.
Consigna favorita
La consigna favorita de la viveza criolla es "El que nace para barbero del cielo le caen las tijeras", lo que no saben es que todo lo ganan apunta de engaño y envainando a los demás, es que tarde o temprano recogerán sus frutos: Algunos de estos vivarachos se viven preguntando ¿Por qué será que yo no pegó una, todo me sale mal, vivo más salado que totuma de orinar? Ahí tienen jabón para que laven, rolo de vivos.
Fuente: DiarioElTiempo/2009/AlfredoMatheus
No hay comentarios.:
Publicar un comentario