miércoles, 31 de octubre de 2018

Métanse con todo menos con José Gregorio

Gráfica de josegregoriohernandez.com

       Desde que estaba niño, vengo escuchando que a Jose Gregorio Hernández lo van a beatificar, que el papeleo ya está listo, que los milagros de “Mano Goyo” ; bastan y sobran, que el Vaticano más rápido que de inmediato lo va a nombrar santo, en fin, todo ha sido una eterna madera de gallo a costillas del médico de los pobres, calificado por los venezolanos como el más grande personaje del silo 20. Es el compatriota más popular de todos los tiempos. Su extraordinaria capacidad de servirle al prójimo no la iguala nadie.  Después de su muerte en 1919, se le atribuye numerosos milagros de curación de enfermedades, especialmente a la gente pobre.

HA MUERTO UN SANTO
      Su herencia de servidor viene de sus padres. Su progenitor, Benigno Contreras, era propietario de Isnotu de una tienda donde vendía comestible, perfumes, combinadas su rol e comerciante con el boticario, vendedor de medicamentos naturales, todo tipo de hierbas medicinales. Diagnosticaba a los enfermos y recetaba con mucho éxito, o sea, tenía “ojo de boticario”.
Jose Gregorio Hernández, asistía a los enfermos a cualquier hora en que solicitaban sus servicios; en el día, noche o madrugada.

      El automóvil que lo atropello  iba a 30 kilómetros por hora, demasiada velocidad para la época. Se comenta que fue el primer venezolano arrollado por un carro en la gran Caracas. Al conocerse la noticia un grito ensordecedor estremeció la ciudad. “A muerto un santo”.

NO VA PARA EL BAILE
     Pareciera decir los altos Jerarcas de la iglesia cuando se habla de Jose Gregorio, y la razón es sencilla: Los mas grandes cacaos” del catolicismo se hacen los pendejos porque el medico de los pobres no fue cura, ni obispos, menos cardenal, supuestamente eso es lo que mas pesa a la hora de calificar de santo a quien se marchó al otro mundo. 

Gráfica de globovision.com

      Hasta los presidentes venezolanos que han ido a visitar al papa, le han solicitado que interceda para que mueva sus influencias y el venerable se convierta en el primer santo venezolano, el pero, es que deseos no preñan, y el papa actual, y los que le antecedieron, se han hecho de la vista gorda, mientras ya han convertido en santo, a monjas y curas que no llevan 10 años que pelaron cacho! Que eficacia, que eficiencia! , ¿Y, mano Goyo? ¡80 años esperando su beatificación!

EL QUE TENGA PIERNAS QUE CORRA
     “Una cosa piensa el burro y otra quien lo monta”, el pueblo humilde para nadie le interesa si la santa sede le dan tan alto título a José Gregorio, eso es “pan comido”, los miles de creyentes, hace bastante tiempo lo calificaron de Beato, su obra humana trasciende hasta nuestro días, su corazón bondadoso a favor de los mas pobres es el más mayor ejemplo de los grandes valores espirituales que le acompañaban.

      Para la escritora Marianela Linares, “a millones de venezolanos  no nos importa que la iglesia reconozca o no a José Gregorio, lo trascendental es que lo reconozcamos los 30 millones de sus compatriotas. La comunicación con Dios no necesita de intermediarios. Todos lo podemos hacer a nuestra manera.

      No hay seres humanos en la tierra con autoridad moral suficiente para calificar quienes son santos o quienes no”. La fe se construye desde nuestro ser interno, y si la “fe mueve montañas”, para que carrizo debemos seguir “jalando” mecate al Vaticano para que lleven a José Gregorio Hernández al santoral. Lo más grande es que el venerable le haga milagros a centenares de personas enfermas por una y otra causa, que haya sacado del sufrimiento a tantos compatriotas, que, no sabían a qué santo pedirle para que curara sus males.

Fuente: DiarioElTiempo/2013/AlfredoMatheus

martes, 30 de octubre de 2018

Dios te pague Valera

Gráfica de elpitazo.com

       Organizado por la escuela de valores y liderazgo, Universidad Valle del Momboy, red social de la iglesia, red cultural-comunitaria, la valiosa colaboración de comerciantes valeranos y medios de comunicación, se realizó la gran toma cultural a Valera en honor a San Juan Bautista y la paz del mundo.

     Fue un acto para el reencuentro de la familia valerana. Las expresiones artísticas y culturales nuevamente demostraron su gran poder de convocatoria y la calidad expresiva que les acompaña: la banda y escuela de música “Rafael Castellano” de la población de Sabana Grande y su grupo de sanqueros “Turpial”, se ganaron el aplauso del soberano por su excelente espectáculo de la más genuina creatividad. En San Benito de media Loma (La Puerta) y sus vasallos pusieron la nota con lo más puro del folclore campesino. 

      El movimiento cultural de la Mesa de Esnujaque hizo vibrar de emoción a los presentes con su tradicional baile sambenitero. Los grupos de danzas “Caribay”, “Las Coromotanas”, “Lina Academia”, “Marledimar”, grupo “Wayu”, payasos y teatro de calle “Dr. Yaso”, Muñecos gigantes “Sebucán”, grupo Opad y niños defensores de los derechos humanos, mostro un impresionante acto de mucho colorido, reafirmando el potencial que acompaña al movimiento cultural valerano. 

Gráfica de trujillodigital.247.blogspot.com

      Un sincero reconocimiento al Consejo comunal de Miraflores, sociedad San Isidro Labrador (JaJó),grupo de educación Irfa, Uniher, Iutembi, parroquia San Juan Bautista, Centro de Animación Juvenil, Hogares Crea, Acoinva,Tránsito Terrestre, comandancia de la policía, cuerpo de bomberos, por todo el apoyo brindado, dando su contribución en reivindicar para la Ciudad de Valera, lo que fue uno de los más grandes movimientos culturales que conoció Venezuela hasta hace 15 años atrás y que hoy comienza a ser rescatado del olvido. 

      Una foto dice más que “mil palabras”, aquí les mostramos una gráfica de lo que fue todo un acontecimiento de la cultura popular en homenaje a San Juan Bautista y por la paz del mundo. 

 
Gráfica de youtube.com

Fuente: DiarioElTiempo/2011/AlfredoMatheus

lunes, 29 de octubre de 2018

Con salud emocional construiremos una nueva Valera

Gráfica de ve.emedemujer.com

      Al celebrarse el 15 de Febrero del presente año, 195 años de haber sido erigida en parroquia eclesiástica la ciudad de Valera, la escuela de liderazgo y valores de Universidad Valle del Momboy, ha organizado una extensa programación de desarrollo humano y salud emocional, con el objetivo e sensibilizar a la ciudad en relación a la importancia de compartir herramientas que hagan más placentero “el vivir del valerano”, con más razón, hoy cuando dicen grandes científicos del desarrollo humano que el siglo 21, será el siglo de la salud emocional.

    A lo largo del mes de febrero, en la escuela de liderazgo, a lado del Ateneo de Valera, compartiremos valiosos espacios conversacionales, donde los presentes tendrán oportunidad de obtener aprendizajes para alcanzar mayor bienestar interno que es lo mismo a lograr manejar nuestras emociones y así cultivar nuestra espiritualidad, hoy resquebrajada por la situación de crisis que vive la sociedad venezolana.

PROGRAMACION EN LOS 195 AÑOS DE VALERA
       Miércoles 11 de febrero del 2015. Hora: 4pm ¿Cómo construir salud emocional en los valeranos? Ponentes invitado: Psicólogo clínico Jesús Enrique Zuleta, profesor titular de la Universidad de los Andes y Núcleo Universitario “Rafael Rangel”. Lugar Universidad Valle el Momboy, al lado del Ateneo Valera.

     Miércoles 18 de febrero. Hora: 4pm “Los valeranos somos lo que pensamos”. Ponente Lcdo. Orangel Ruiz, con unas experiencias de 30 años en diversas instituciones educativas en Venezuela, en el campo de desarrollo humano sustentables. Lugar UVM-al lado del Ateneo de Valera.

     Sábado 21 de febrero –Hora 9am. ¡Sin salud emocional y mental no somos nada! ¿Cómo la cultivamos, como la potenciamos en nuestro ser? Ponente. Médico Psiquiatra del IPASME, Dr. Edgar López. Psicoterapeuta merideño acucioso investigador sobre lo trascendental de “sentirme bien conmigo mismo para estar bien con el mundo que me rodea”. Lugar Universidad Valle del Momboy, al lado del Ateneo de Valera.

     Sábado 04 de marzo del 2015 Hora: 9am ¡Encuentro de trujillanos que salieron del infierno emocional y mental! ¿Cómo lo hicieron? ¿Qué Herramientas utilizaron? Ponentes: Profesor. Leopoldo Rodríguez, licenciado Miguel Rodríguez. Pastor Alexis Vielma. Lugar UVM/ al lado del Ateneo de Valera.

Gráfica de cogniland.com

     Miércoles 8 de marzo. Hora 4pm ¿Cómo despertar nuestra chispa divina, las potencialidades que están en nuestro ser interno? Ponente. Con terapeuta Humberto Villegas. Lugar: UVM.

COMUNIDADES SANAS
     Este novedoso encuentro de desarrollo humano en el marco de los 195 años de Valera, busca darle herramientas a los trujillanos para comenzar a trabajar la transformación de nuestras vidas, mejorar mi relación interpersonal. A través de la palabra, testimonios de vida construimos salud mental. Con salud integral podemos tener ciudades morosamente sanas.

     No olvidemos: “Hay silencios que gritan más que las palabras”, tenemos que hacer el habito de compartir que situaciones nos perturban en lo interno de nuestro ser. “la mente es como un paracaídas; no sirve si no se abre”, hay que abrirse al encuentro del “otro” para aprender a manejar mi circunstancia adversa. El solo hecho de hablar, de reñirme en grupo es terapéutico, sanar esa parte golpeada de nuestra psiquis.

Fuente: DiarioElTiempo/2015/AlfredoMatheus

domingo, 28 de octubre de 2018

Valera: todo un Municipio

Vista Panorámica del Municipio Valera
Gráfica de departamentoparaelturismo.blogspot.com

        El Municipio Valera es uno de los veinte municipios que forman parte del Estado Trujillo en Los Andes de Venezuela. Su capital es la población de Valera. Tiene una extensión de 240 km² con una densidad de 534,1 habitantes por Km². El municipio está integrado por seis parroquias, Juan Ignacio Montilla, La Beatriz, La Puerta, Mendoza del Valle de Momboy, Mercedes Díaz y San Luis.

      Valera fue fundada el 25 de agosto de 1811, por el encomendador Marcos Valera, aunque hay autores que aseguran que el año de su fundación fue 1818. El Obispo Lasso de la Vega la eleva a parroquia el 15 de febrero de 1820.

      La ubicación de Valera es privilegiada para su desarrollo comercial e industrial, pues es punto de intersección entre las vías Mérida - Maracaibo - Caracas y San Cristóbal.

     Su primer periódico que circuló regularmente fue el Diario de Valera, dirigido por el Dr. José María Colina en el año 1900.

      Entre sus construcciones notables figuran la Iglesia San Juan Bautista, templo de estilo Gótico creado bajo la dirección de los Pbros. Guillermo José Parra y José Humberto Contreras.

*Altitud: 541 m.s.n.m.

*Temperatura: 25°C (en su zona alta baja a 18°C)

*Ubicación: Sur del Estado

ATRACTIVOS NATURALES

Iglesia San José de La Ciénaga. 
Fotografía de Antonio Hernández / Lacienagacumarebo

2. La Pollera
3. La Cabaña
4. Cerro La Cruz
5. Cerro Morón
6. La Peineta (Miraflores)
7. Las Siete Colinas que bordea nuestra ciudad
8. Santa Eduviges (Caja de Agua)

OTROS ATRACTIVOS

La Lagunita
Gráfica de Turismocalidadvalera.blogspot.com

2. El Páramo de los Torres (zona protectora)
3. La Cueva de Mocojó
4. El Chorrerón
5. Montaña del Alto de Tomón
6. La Nevera

ATRACTIVOS CULTURALES

Casa Carmania
Gráfica de es.m.wikipedia.org

2. Casa Antonio Nicolás Briceño
3. Iglesia San Juan Bautista (Arq. Gótica – vitrales)
4. Ateneo de Valera
5. Boulevard de las Madres
6. Plazas La Bandera, Bolívar, Sucre y Miranda
7. Parques: Los Ilustres, botánico
8. Museo Alfredo Tulene
9. Biblioteca Municipal Juan de Dios Andrade
10. Clínica Pesquisa del Cáncer
11. Auditorio Ana Enriqueta Terán


Recopilación de Internet

sábado, 27 de octubre de 2018

Los venezolanos tienen el mejor salario del mundo

Gráfica de panorama.com.ve

     Los especialista en desarrollo humano dicen que Venezuela es uno de los países mas felices del mundo. Lo creo, pero no se lo debemos a los gobiernos de ayer y de hoy, sino ese ingenio único de nuestros compatriotas para darle respuestas a los vaivenes del diario vivir. 

     Pueden estar viviendo el peor d los dramas y a todo le sacan un chiste. Como el vecino que me dijo: Desde que mi mujer se fue con otro, no he podido dormir. Le pregunte: ¿Querías mucho a tu mujer, la amabas mucho, todavía la adoras, por eso te cuesta dormir? No, que va, no puedo dormir porque se llevó a la cama, y no estoy acostumbrado a dormir en el suelo, fue su respuesta tajante.

       Vamos al grano: el venidero 1ro de Mayo se celebra el Día Internacional de la clase obrera. Algunos dicen que los venezolanos tienen el mejor salario del mundo. Con la devaluación del bolívar el salario del venezolano se transformó, este columnista salió a la calle a escuchar la opinión de los valeranos, esto fue lo que recogí:

*SALARIO CEBOLLA; lo agarras, lo ves y lloras.

*SALARIO PRESERVATIVO; hasta que te quita las ganas.

*SALARIO DIETA; con el que comes cada día menos. 

*SALARIO ATEO; prefieres no creer en lo que te pagan por su trabajo

*SALARIO PRECOZ; cuando entra, ya se acabó.

*SALARIO MENSTRUACIÓN; viene una vez al mes y dura menos de una semana.

*SALARIO HUMOR NEGRO; es preferible reír y no llorar.

*SALARIO INDIGENTE; no alcanza para llenar la barriga.

*SALARIO SUEGRA BRAVA; así como llega, así se va.

*SALARIO DIPUTADO TRUJILLANO; no se le ve el queso a la tostada.

*SALARIO TIPO BUHONERO; se va más rápido que “pedo de culebra”.

*SALARIO POLICÍA; ya ni rolo le queda.

*SALARIO OBRERO; mucho sudor y poca “cagarruta”.

*SALARIO BOMBERO; ni para comprar mangueras.

Gráfica de ru.pngtree.com

*SALARIO PARKINSON; cuando va al supermercado y ve los precios, comienza la tembladera.

*SALARIO DE VIUDA; A llorar al valle.

*SALARIO RELIGIOSO; Poquito porque es bendito.

*SALARIO EMPLEADO PÚBLICO; puro “Buche y pluma”.

*SALARIO FARMACEUTA; no sirve ni para remedio.

*SALARIO FÚNEBRE; ni para comprarle velas al muerto.

*SALARIO PERRO RABIOSO; Ladra pero no muerde.

*SALARIO PROSTITUTA FEA; Dan ganas de llorar.

*SALARIO MADRE PROCESADORA; “Más corto que pescuezo de sapo”.

*SALARIO ADECO; más feo que tetero de ajo.

*SALARIO DE EMPANADA; mucha masa y poco queso.

*SALARIO IMPORTANTE; Igual para los viejitos de 90 años 

Fuente: DiarioElTiempo/2013/AlfredoMatheus

viernes, 26 de octubre de 2018

Patrimonio Cultural. Estudiantina: Sonia Batista

Gráfica de Telemundo.com

      Con el mayor de los éxitos culmina el año escolar de la estudiantina Sonia Batista de Méndez. Es una de las academias musicales de mayor referencia en la ciudad de Valera. Por sus aulas han pasado centenares de niños, adolescentes y jóvenes valeranos, con la guía de excelentes educadores han formado en el difícil campo de la música: ejecución del cuatro, mandolina y guitarra. 

      La urbanización San Rafael, ubicada al norte de la ciudad, siente más que regocijo tener en su seno una de las más prestigiosas escuelas de formación artística a nivel de todo el estado. Ha sido tan arduo el trabajo y la perseverancia de sus directivos, docentes y alumnados, que, el gobernador del Estado Trujillo anunció hace pocos días la aprobación del proyecto para la edificación que dará albergue a tan distinguida estudiantina.

El sábado es la cosa 
       Con la realización de un taller de cuatro, mandolina y guitarra, en la Unidad Educativa “San Rafael”, a cargo del renombrado maestro Carlos Valecillos, culminará las actividades del actual periodo escolar, evento que se realizará el próximo sábado 06 de julio a partir de las 8:00am. Se interpretarán obras de diferentes compositores trujillanos, entre los que se destacarán: Francisco Matheus, Urbano Pérez, Antonio Felipe Bencomo, Víctor “Catire”, Duran, Pablo Camacaro, Miguel Márquez, Alfonzo Rodríguez, como invitados especiales estarán los profesores Julio Torrealba en la guitarra y Carlos Luis Valecillos en el cuatro.

Domingo Cultural
       La programación cultural el domingo 07 de julio, con la celebración de un inolvidable concierto a efectuarse a las 9:00 am, en la iglesia de la urbanización San Rafael, para rendir justo homenaje al padre Víctor Valera por su generosa y entusiasta labor cumplida en dicha parroquia y a la vez darle la bienvenida al nuevo guía espiritual de la comunidad, como lo es el presbítero Argenis Delgado.

         Habrá entrega de certificados a los alumnos que aprobaron el año escolar musical y reconocimientos a diversas instituciones y personalidades que han colaborado desinteresadamente con la estudiantina Sonia Batista de Méndez, entre ellas; el gobernador Rangel Silva, por ser el único mandatario regional quien sin pensarlo dos veces dio su respaldo para la construcción de la sede de esta organización artística que anduvo como judío errante, de aquí para allá, pero gracias a la lucha constante de sus miembros dentro de poco tendrán instalaciones propias. 

Fuente: DiarioElTiempo/2013/AlfredoMatheus

jueves, 25 de octubre de 2018

El muerto andaba de parranda

Gráfica de pinterest.com

         El venidero 02 de noviembre se conmemora el día de los muertos. Hace 50 años, eran comunes los dichos populares en relación con la muerte. A través del humor se recordaba al que había partido al otro mundo. En la casa donde velaba al difunto se compartían horas y horas de sabrosa anécdotas y chistes relacionados a la famosa muerte.

• Cuando algún vecino moría, el comentario general era: “A rigor, el viejo Antonio, estiró la pata” se marchó al pueblo de los acostados (cementerio).

• El borracho del barrio llegaba en silencio a la casa donde estaban velado a quien se había marchado al más allá, observaba con detenimiento la cara del muerto dentro de la urna, respiraba profundo y decía: “Lo que es la vida; el compadre se nos adelantó, que más le vamos a hacer”.

• Si moría alguien que le había echado bromas a la gente con sus fechorías y lo mataba el gobierno, la expresión colectiva: “el que mata a hierro, no puede morir a sombrerazos”.

• Si la esposa estaba cansada de las borracheras del marido y amenazaba con marcharse de la casa, el borrachín exclama: “primero pasa sobre mi cadáver, antes de que usted huya de mi dulce hogar”.

• “El muerto y el arrimado a los tres días hiede”, se usaba mucho para referirse al familiar lejano que llegaba a casa con la idea de quedarse viviendo allí.

• Si el valerano en algunos momentos estaba “pelando y no era mandarinas”, con mucha estrechez económica, se resumía así: “lo que mata no es la muerte, si no la mala suerte”.

Gráfica de unionguanajuato.mx

• Al que hablaba mucho, algo parecido a los gobernantes de ahora, la sentencia del pueblo: “el pez muere por la boca”.

• Para referirse a las suegras que eran muy bravas de carácter, el yerno lo hacía de esta manera: “quiero morir e tu veneno”.

• Un piropo inolvidable: “Mátame con tus besos”.

• Monseñor Cardozo, en la iglesia San José para tranquilizar a la viuda que lloraba desesperadamente la pérdida del marido, el cura le recordaba: “Tranquila mujer; para morir nacemos”.

• Los médicos para darle ánimos a sus pacientes siempre les recordaba “no se me asuste, lo que no mata; engorda”.

• En los barrios no faltaba un borracho “Aguajero” que gritaba en momentos de una pelea callejera: “Agárralo, por que si no, lo mato”.

• Algunos trujillanos que se la daban de encopetados porque estaban en el gobierno, la gente le recordaba: “usted se la da de gran cosa y no tiene donde caer muerto”. 


Fuente: DiarioElTiempo/2017/AlfredoMatheus

miércoles, 24 de octubre de 2018

Casi linchan al Presidente del Consejo Municipal

Gráfica de Diarioeltiempo.com.ve

       Luego de las amenazas de bombardear “Barrio Ajuro” por parte del Gobierno y la inquebrantable lucha de centenares de pobladores que carecían de una vivienda, los dirigentes comunitarios; Ángel Ramírez Plaza, Juan Rivero y Máximo Araujo, llegan a la conclusión: había que construir viviendas de bloques lo más rápido posible, de lo contrario, el gobierno local y regional de nuevo le pasaría la maquinaria a los ranchos y ¡adiós luz que te apagaste! Ángel Ramírez Plaza, hombre generoso y de gran corazón, dueño de una bloquera, propone dar créditos a los invasores, sin recargo de intereses, sin cuota inicial y cancelando solo 5 bolívares mensuales; y suministrar toda la producción de bloques, arena y cemento, otro comerciante, Juan Rivero, se comprometia a facilitar cabilla, alambre, madera y cemento; y Maximo Araujo, zinc, clavos y alambre.

       En esos tiempos se vivía otra Venezuela, la palabra era más que sagrada, los invasores se comprometieron (sin firmar papel alguno) a cancelar toda la deuda contraída, todos cumplieron en el tiempo acordado, demostrando los inmensos valores morales y humanos que acompañaba a aquellos trujillanos. Mensualmente llegaban al barrio mil sacos de cemento (a consignación, no había que hacer cola como ahora), en seis meses los ranchos se convirtieron en casas de bloque y zinc. Hubo el acuerdo de apartar los terrenos para la escuela y otras obras de interés social.

Gráfica de efectococuyo.com

La pelea es peleando
        “Rafaelito” Rivas con su camión surtía de agua a las familia. La lucha por la consecución de servicios públicos en “el pan de cada día”. Según las autoridades este era un barrio fuera e ley, conformado por “caciques” de la Quebrada, Mesa de Esnujaque, Escuque y otros pueblos Trujillanos, de allí que no recibían ni una lata de zinc, una comisión viaja a Caracas para entrevistarse con el presidente Rómulo Betancourt, pero, nanainanai, no les dieron ni los buenos días, el presidente se negó a recibirlos. El dirigente Ángel Ramírez Plaza, era amigo personal  cardenal José Humberto Quintero, quien al enterare de la situación exigió al presidente adeco que los atendiera. Betancourt de un solo telefonazo solicitó a las autoridades regionales les facilitaran los servicios públicos: agua, luz, y asfalto, sin embargo, a pesar de lo “comecandela que era el presidente” aquí se hicieron “los locos” y no le hicieron caso. 

Adecos, pero arrechos
       Las luchas no pararon, la mayoría de la comunidad era adeca, un día se dirigen en poblada a la casa de Acción Democrática y renuncian en pleno, lanzando los carnets por los aires, ante la mirada de asombro del Secretario General, Pedro José Olmos. Los dirigentes son tildados de “Comunistas”, en ese tiempo ser comunista era más que un pecado, por lo que los saboteos y trabas a la comunidad se multiplicaron, de los organismos oficiales no recibían ni un vaso de agua, menos un “hasta luego”.

       Frente donde hoy quedan las instalaciones del Mercal, se hace presente el Dr. Valecillos Presidente del Consejo Municipal con la Plana Mayor de Acción Democrática, los dirigentes se reclaman porque no cumplían lo prometido al barrio, el flamante munícipe dice a viva voz que este es un sector libre de ley, en ese momento la luchadora social Grecia González se lanza encima del Dr. Valecillos y lo agarra a cachetadas, en segundos, una poblada le daba empujones y golpes al Presidente Municipal, como a nadie le falta Dios, en ese instante llega el padre Andrade y rescata de la furia vecinal al Dr. Valecillos…

Fuente: DiarioElTiempo/2010/AlfredoMatheus

martes, 23 de octubre de 2018

Escuela de Valores y Liderazgo 10 años sirviéndole a la gente

Gráfica de uvm.edu.ve

       Alguien dijo: “El que no sirve para servir, no sabe vivir”, la reflexión es sencilla: Si nos ayudamos, si nos queremos, si vivimos en regocijo, podemos servir y ayudar a los demás. Si algo hay que reconocer a la Escuela de valores y liderazgo de la UVM es ese espíritu de grandeza para el servicio, para construir con la gente toda le cause bienestar, potenciar procesos de desarrollo humano entre los valeranos.

       ¿Qué hace que la escuela de valores mantenga esta llamada prendida para servirle a la ciudad sin contar con los millonarios recursos que muchos entes oficiales les acompaña y no se les ven los resultados?, la respuesta podía ser que como humanos estamos aquí para servir, si no existe esta convicción de servir a los demás los resultados en las cosas que hacemos van a ser demasiado pobres.

       El valor de servir tiene mayor transcendencia que el dar, cualquier persona puede deprenderse de lo que le sobre y dársela a otro, pero el servicio es poner nuestra persona en ayuda hacia los demás, es sentir que nuestro ser al ayudar al otro se transforma en un mismo ser.

        No hay manera de ser feliz si no es sirviéndole a los demás, no hay manera de sobrevivir en algarabía y paz sino ayudando a otros. Lo dijo el sabio Tagore: “Dormía y soñaba que la vida no era más que alegría, me desperté y vi que la vida no era más que servir y servir era alegría.

       Otro gallo cantaría, si los grandes líderes políticos y gobernantes regresaran a su gran misión de servicio; nuestra ciudad, nuestro querido Trujillo, sería otro. En esa alocada carrera de servirse de la gente, de aprovecharse de los trujillanos, hoy vemos las consecuencias: Una región golpeada por los cuatros costados, las mayorías sufriendo todo tipo de calamidades, mientras unos pocos se enriquecen y llenan sus bolsillos. 

Fuente: DiarioElTiempo/2011/AlfredoMatheus

lunes, 22 de octubre de 2018

Del dolor podemos sacar provecho

Gráfica de familias.com

       Nos encontramos entre los cinco estados venezolanos en donde más se suicida la gente. Hay campañas contra el dengue, la hepatitis, la fiebre amarilla, y por ningún lado nos topamos con acciones preventivas o programas de ayudas para brindarle una mano amiga a aquellos potenciales suicidas, muchos de ellos podrían haber salvados sus vidas, si en el momento preciso hubieran encontrado auxilio.

       A través de este espacio de comunicación popular queremos compartir las enseñanzas de Polly Young, una de las más grandes psicoterapeutas que hayan conocido en la humanidad, quien nos habla de esperanza y transformación después del sufrimiento.

Sobre conflictos y tristezas 
       Dice Polly Young, “cuando era niña, en muchas ocasiones tuve que hacer frente yo sola a conflictos y tristezas, porque los adultos de mi entorno parecían incapaces de mantenerse unidos ante la presión de la pobreza, los enfrentamientos familiares y el miedo”. – como si psicóloga me he centrado en el estudio del desarrollo humano. Ahora me doy cuenta que haber pasado una infancia difícil me ha beneficiado, y que he tenido la suerte de contar con suficientes herramientas o recursos para transformar las posibles secuelas de estas dificultades pasadas en conocimientos personales y capacidad de acercamiento hacia los demás.

       El sufrimiento nos ofrece sus “regalos”, en el sentido que nos da la oportunidad de entender las cosas, de ser compasivos, y de transformarnos como personas. La mayoría de nosotros necesitamos mucha ayuda y apoyo para cambiar nuestras vidas.

Saquemos provecho del dolor 
       Cuando era niña destaca Polly Young, me fastidiaba la idea de que en el fondo del sufrimiento se hallaban riquezas -la comprensión del sentido de las cosas y el conocimiento- imposibles de encontrar en ningún otro lugar. Buscaba siempre la guía de aquellos que habiendo sobrevivido a situaciones catastróficas habían sido capaces de sacar algún provecho de ellas.

       Jamás olvido aquel sabio que manifestaba: “el destino no es lo que importa. Lo único que cuenta es lo que se hace a lo largo del camino; colocar la culpa fuera de uno mismo es una forma de evitar asumir nuestras responsabilidades acerca de las propias acciones y actitudes. Para vivir una existencia llena de libertad, salud y alegría, debemos ser compasivos, tolerante, muy tolerantes. El ciclo humano de nacer, crecer, envejecer y morir conlleva mucho dolor y ´perdidas. Si se comprende realmente una experiencia dolorosa, entonces es posible despertar a una nueva forma de darle sentido.

       Gran parte de nuestro sufrimiento es consecuencia directa de nuestras propias creencias y actitudes que se reflejan en la forma de ver las cosas y de actuar. Es la misma gente la que genera infelicidad al odiar, despreciar y degradar su propia persona, su vida y a los demás.

       Siempre me ha fascinado la forma en que la gente es capaz de resistir el sufrimiento y transfórmalo para obtener de él algo positivo. Me interesa la psicología de los menos favorecidos, me interés encontrar indicios de esperanzas para los pobres y los desamparados, los oprimidos y los maltratados.

Avanzar en las dificultades
       La capacidad para crecer a partir de las dificultades manifiesta Polly Young, tiene sus raíces en muchos y diversos factores, pero sobre todo depende siempre de una cosa: de uno mismo, del propósito de la persona, de la posición que tiene ante  que sucede. Cuando el sufrimiento adquiere un sentido que revela los misterios de la vida, tiene como resultado el fortalecimiento de la compasión, la gratitud, la alegría y la sabiduría. En cambio si el sufrimiento solo sirve para la venganza y el resentimiento entonces vacía a la persona de esperanza y amor, y la consecuencia es que la desdicha solo conduce a más desdicha, de este drama fui testigo durante mi infancia.

¿Qué hacer?
       Si actualmente estas pasando por una situación dolorosa, fíjate únicamente en las dificultades en concreto y en cómo reaccionas. El siguiente paso es empezar a entender tales relaciones, porque así serás capaz de reducir tu sufrimiento y permitirás que se desarrolle el proceso de transformación.

       Hay personas en situaciones dolorosas que se preguntan ¿por qué me pasa esto a mí?, o “pobre de mí”, lo anterior no son más que síntomas de sufrimiento. Estos sentimientos y pensamientos terminan en agitaciones y enojo. Es sorprendente, pero a menudo el sufrimiento en sí mismo es peor que el propio evento que lo originó. De acuerdo a lo que pienso y siento causa mucho más malestar que el propio malestar que lo originó.

       Tenemos que darnos cuenta que uno mismo crea muchos de los problemas que le atormentan. Reconocer la existencia del sufrimiento, estar dispuesto a manifestarlo a otras personas es el primer paso para poder transformarlo positivamente. La actitud que se adopta ante el sufrimiento y el dolor marca la diferencia entre uno y otro caso.   Si ante las dificultades de la vida, una persona es capaz de mantener la calma, reflexionar y ver la situación dentro de un contexto más amplio, entonces podrá encontrar el cielo –incluso en medio del caos más absoluto- pero si su reacción al miedo es agresiva o se derrumba ante el peligro, en este caso abrirá las puertas del infierno.

Cuidado con la desesperanza
       Dice Polly Young, la desesperanza es la perdida de esperanza, de la fe y de la confianza. Cuando se lleva al extremo, a veces termina en suicidio. El desespero proviene del resentimiento, o conduce a él. El resentimiento es la amargura que surge cuando nos sentimos heridos respectivamente.

       Si no entendemos que somos nosotros mismos quienes creamos gran parte de las dificultades, vamos moral y espiritualmente al caos, a la deriva. Somos herederos de nuestras acciones. 

Fuente: DiarioElTiempo/2008/AlfredoMatheus

domingo, 21 de octubre de 2018

Qué difícil es decir adiós

Gráfica de pildorasdefe.net

      Tres valeranos, amigos de toda la vida, entregaron su alma al creador en los últimos días: el pintor Ángel Montillana, Ramón Briceño Cherubini y el cronista popular Nelson Díaz Ángel, calificado como uno de los grandes artistas de la plástica trujillana irreverente en su mundo creador, se destacó por su inagotable obra humana. Hizo historia en tierras venezolanas, centenares de sus amigos; exhiben en sus casas las pinturas de este merideño de nacimiento y trujillano de corazón que, un día llegó a Valera para sembrarse en su terruño se fue el pintor, queda su obra para la posteridad. Su imagen de poeta, de artista, de creador, jamás se borrará en quienes tuvimos la dicha de conocerlo. 

Ramón Briceño Cherubini
       Eterno enamorado de la historia, hace 30 años lo conocí por esas calles, se destacó por ese espíritu incansable para investigación de nuestro pasado de luchas y desvelos. Traía a nuestra memoria personajes que se embraguetaron  por construir una patria justa. Escritor de fina pluma, narró parte de nuestra historia trujillana. Su gran preocupación era sensibilizar a nuestros educadores en relación a la defensa del Acervo Histórico Nacional. Luchó a brazo partido por la cultura regional Al lado de la recordada educadora Aura Salas Pizani, construyó hermosos proyectos socioculturales para nuestra comarca.

Nelson Díaz
       Qué alegría se  apoderaba de su ser, cada oportunidad que hablaba de sus vivencias de la Valera de ayer. Su memoria era más que envidiable. Era un verdadero cronista, sin título, poco le importaba, lo más trascendental era compartir con sus amigos las experiencias de la comarca que tuvo el regocijo de conocer, compartir y gozar fue un consecuente bohemio hasta el día de su muerte. Denunció cuanta injusticia ocurría en nuestro Estado. Conoció la historia de la urbe valerana de los últimos 60 años. Lástima que a nadie se le ocurrió escribir un libro sobre él, porque Nelson, era toda una enciclopedia de conocimiento sobre la historia local.

Qué difícil es decir adiós
       Ángel, ya no plasmará en hermosos lienzos su obra pintoresca de tal calidad que traspasó nuestras fronteras. Ramón, no escribirá con finas plumas, los hechos más relevantes de nuestra historia que, nos trasladaba a un ayer de valientes remembranzas Nelson, no seguirá compartiendo sus inolvidables anécdotas de aquella Valera bonita que se fue para no volver. Se marcharon sabrosas conversas que nos deleitaban de lo divino de esta comarca de los siete cerros. 

       Ellos eran la alegría, en estos tiempos en que la tristeza y la desesperanza quisieran ganarnos la batalla vivieron todo un apostolado de solidaridad humana, ya no recorrerán las calles de la ciudad en este eterno andar de búsqueda de la patria buena. Qué difícil es decir adiós: a quienes dejaron eternas huellas y como decía Vallejo: perdonen tanta tristeza junta. 

Fuente: DiarioElTiempo/2013/AlfredoMatheus

sábado, 20 de octubre de 2018

Los seres humanos podemos cambiar el dolor en satisfacción

Gráfica de vanguardia.com

       Parece que la gente sufre más de lo que uno se imagina, vivimos luchando contra la corriente, hablamos de revolución y transformación política, pero pocas veces hablamos de cambio personal, de transformar una vida mediocre, de dolor emocional, de vacío espiritual, por una vida de bienestar, tranquilidad y armonía para nosotros y los demás.

      La pregunta de “las mil noche”: ¿por qué si ocupamos el tercer lugar en Venezuela donde hay mayor cantidad de suicidios: los entes oficiales, privados, comunidades, no se preocupan por estos compatriotas que en mala hora decidieron acabar con sus vidas? 

      Si en otros países mas pobres, hay programas de salud y prevención para ayudar al potencial suicida, en Trujillo, el mensaje es: “sálvese el que pueda”.

      A través de este espacio de comunicación popular queremos compartir con los lectores, la experiencia de la destacada psico-terapeuta Polly Young, quien vivió en carne propia el dolor emocional y mental a lo largo de su vida. 

      Hace 25 años, a la mayoría de los psicólogos les hubiera parecido una verdadera locura, que a partir de una infancia traumática se puede llevar una vida adulta plenamente normal y funcional, antes la idea predominante era de que este tipo de personas aunque pudiera parecer satisfecha por fuera, aunque pareciera tener éxito en los negocios, en los estudios, eran infelices por dentro y también hacían infelices a los demás. La teoría era que los traumas de la infancia jamás se podían reparar, que había cicatrices difíciles de borrar. 

       Ahora sabemos que esto no es así. Algunos niños han transformado el dolor sufrido en la infancia, han sabido extraer de él regalos y experiencias que han conservado a lo largo de toda su vida. O como en mi caso, el hecho de haber sido testigo durante la infancia del dolor familiar, ha derivado en una gran capacidad para comprender y ayudar a los demás, y es lo que me ha llevado a ejercer como psicoanalista.

Gráfica de elpais.com

Conoció el infierno
       La famosa activista social y ecologista Joanna Macy valora la adversidad y el dolor de su infancia, si quejarse de que esta no fuera lo más feliz: “solo los seres humanos podemos sufrir de la forma en que sufrimos, y solo los seres humanos podemos cambiar el dolor. Se puede cambiar en la medida en que podemos evolucionar hacia un mayor grado de conciencia y crecimiento personal”.

      Cualquiera que verdaderamente trascienda el sufrimiento de una niñez difícil, y se esfuerce por cambiar el mundo para mejorarlo, habrá comenzado a transformar la adversidad, le habrá dado un giro de 180 grados a su vida. Y de estas personas todas tenemos mucho que aprender.

Despertar espiritual 
      Dice Polly Young, es una gran ayuda parta encontrar un sentido al sufrimiento y dolor, y mayor efectividad trae si lo unimos a la esperanza de que hay un mañana mejor por venir, así como la ayuda a los demás. Igualmente dar sentido a lo que está sucediendo. Creer que podemos hacer frente a la situación. Y lo más importante: no perder el entusiasmo, la raíz de entusiasmo es “en Dios”.

       Veo el sufrimiento como un puente a través del cual es posible conectarnos con el mundo y con las otras personas. Aquí es donde se encuentra el más poderoso sentido de pertenencia mutua. El sufrimiento de todos nosotros es común. Si alguien piensa que sufrir es algo privado, personal entonces necesita abrirse y experimentar el sufrimiento de los demás. Es a través de nuestro dolor que podemos perfilar una visión más amplia de quienes somos.

       Dice Polly Young, la desesperanza es la perdida de esperanza, de la fe y de la confianza. Cuando se lleva al extremo, a veces termina en suicidio.

       El resentimiento: es la amargura que surge cuando una persona se siente herida, se interpone en el camino de amor.

       La envidia: es una forma de odio basada en la sensación de no contar con los recursos que se desean o se necesitan. Es el deseo de una persona de destruir aquello que tienen los demás, porque cree que el nunca podrá poseerlo.

        La autocompasión: es una forma corrompida de la verdadera compasión por los demás. Al sentir pena por uno mismo concentramos nuestra atención en aquello que hiere. Genera sufrimiento y negatividad.

       Finalmente Polly Young destaca: el dolor en sí mismo, aunque consume mucha energía es soportable y a menudo transformador. No basta con ver algo y entenderlo, puede tener valor par a uno mismo, pero descubre que el valor de este conocimiento aumenta cuando lo compartes con alguien. A menos que lo comuniques a los demás, no habrá oportunidad que el conocimiento adquiera el máximo sentido. Me siento muy agradecida hacia la gente que compartió el dolor conmigo y me ayudó sin pedirme nada a cambio. Ahora veo que el objeto de que yo esté en el mundo es ayudar a los demás. 

Fuente: DiarioElTiempo/2008/AlfredoMatheus

viernes, 19 de octubre de 2018

Navidad alegre parrandera y sabrosa

Gráfica de clarin.com

       La navidad popular en Venezuela no se parece a ninguna otra, lo nuestro es único, conserva sus orígenes, muestra de la gran creatividad que acompaña al venezolano: desde la misa de aguinaldo y el frio madrugador hasta las paraduras del niño, los cantos al pesebre, el llamativo arbolito, las sabrosonas hallacas, el dulce cabello de ángel, las cenas navideñas donde el jefe queda bien con sus empleados después que les echo vainas todo el año, los estrenos que llenan de alegría el alma de la muchachada, los regalos del niño Jesús que este año pego el grito al cielo por la cojonuda inflación.

       Navidad es el estruendoso mata suegra y su amigo el tumbarrancho, es el pan de jamón de alta alcurnia y la humilde acema carachera, es la embriagante leche de burra que hace fiesta con el pretencioso ponche de crema,  el corre-corre de las barriadas populares en el centro de la ciudad comprando cualquier cosa mientras las damas encopetadas en el Centro Comercial Plaza buscan sus bolitas preferidas para el arbolito.

       Navidad es el gordito San Nicolás que queda bien con todos a costillas de los demás, son los regalos a los niños pobres que obsequian aquellos a quienes acompaña un buen corazón, es el delirante golpe de tambor de San Benito en Betijoque y Sabana Grande, son las “peas” como para agarrarle cría a mis vecinos en la calle 14, son los adornos en casa del potentado y la sencilla vivienda de la barriada.

      Son las paraduras en los pueblos donde se pasea al niño Jesús en un pañuelo blanco, con cantos y romerías que finalizan en una suculenta comelona, es la fiesta de los pastores en San Miguel de Boconó, con la llegada de los tres reyes magos aquello se convierte en toda una fiesta de parrandas campesinas, velorios, rezos y ofrendas al niño Dios.

       Navidad es la reunión familiar para olvidar rencores y perdonar alma adentro al peor de los enemigos, es la misa de gallo para celebrar el nacimiento del hijo de Dios en la tierra, es la elaboración del pintoresco pesebre para recordar a Juan de Dios Picón, prócer merideño que construyo el primer pesebre en Venezuela en el año 1832.

Gráfica de google.com

       Es la comedera de uvas a las 12 de la noche del 31 de diciembre, en cada bocado se pide un deseo, y si no se hizo realidad, por lo menos se realizó el intento y pa´ lante es pa´ lla, es montarse ropa interior amarilla para que el año venidero la pava se vaya bien lejos, conozcamos la mujer de nuestros sueños, llegue la suerte en los negocios, la salud abunde como arroz picado.

       Navidad es la costumbre de recibir las 12 campanadas con un fajo de billetes en ambas manos, de esta manera el dinero sobraran en el año nuevo, algunos agarran una maleta, dan una vuelta a la cuadra donde viven, le llegaran invitaciones para viajar sin descansar, es la costumbre de usar espigas en el hogar para que haya tranquilidad y tanto “loco de carretera” se marche bien lejos, si encendemos velas de todos los colores cuando el año viejo este “estirando la pata”, habrá armonía y paz entre la familia los 365 días del año.

       Navidad es quitarse de encima tanta “calihueva” junta (tristeza, fatiga, cansancio) con un baño de hojas de mandarina (hace milagros), de rosas para que llegue el dinero, y sándalo para limpiar el cuerpo de tantas energías negativas, y si quiere conseguir una mujer más buena que la Madre Teresa de Calcuta, dele el primer abrazo de feliz año a una dama, si se lo da a un caballero (zape gato) puede empezar a botar la segunda.

La navidad que se fue
       Eran aquellas bulliciosas misas de aguinaldos en la iglesia San Pedro, las de mayor referencia en todo el estado Trujillo, las patinadas en el sector las Acacias, luego vendría el “robo” de leche y pan recién salido del horno, era el ruido ensordecedor de los carros de rolinera que bajan del cerro Caja de Agua y la Floresta, se dirigían al mercado viejo a hacerle “carreritas” a las doñas que compraban los alimentos para degustar el 24 y 31 de diciembre en reunión de sus familiares, los inolvidables juegos de “ladrón y policía”, el fusilado, las cuarenta matas, las grandes “caimaneras” en plena calle, eran unas navidades súper felices, de mucha “jodedera”, de gran respeto, de inmensa solidaridad y mucho compartir.

Fuente: DiarioElTiempo/2008/AlfredoMatheus

jueves, 18 de octubre de 2018

Dime qué comes y te diré quién eres

Gráfica de francosoldi.com

      Nuestro cuerpo funciona como una máquina, para que esté en pleno rendimiento debemos cuidarlo. Aprender a comer no es difícil y está al alcance de todos. Pocas veces somos conscientes de la importancia que tiene la alimentación en nuestro bienestar físico, mental y emocional. Una de las equivocaciones más comunes es querer lograr más cosas de la noche a la mañana. Aquellos que se ven muy gordos quieren una solución inmediata, hoy, están de moda las dietas milagrosas, a la larga, es peor “el remedio que la enfermedad”.

       A través de este espacio de comunicación popular, Lcda. Soraya Linares, nutricionista-dietista, y la Lcda. Mirian Alarcón, psicoterapeuta, hablando sobre tan interesante tema, dijeron. Somos seres integrales y por lo tanto debemos ser tratados como tales, no solo en lo físico, si no en lo mental y espiritual. Muchas enfermedades que hoy padece la humanidad, como: la diabetes, obesidad, problemas cardiacos, tienen un origen genético y también emocional. 

        Los resultados nos dicen que el más eficaz tratamiento es una sana alimentación, adaptados a cada paciente, tomando en cuenta sus hábitos, sus gustos, sus necesidades. Aquí eliminamos las conocidas dietas, solamente nombrarlas ya produce rechazo en las personas. Estas famosas dietas tienen pobres resultados; comienzan los lunes y terminan los viernes.

Gráfica de BrainyQuote.com

Quiero comer pero no engordar
        Para las especialistas Soraya Linares y Mirian Alarcón, muchos problemas con nuestros hábitos alimenticios tienen su origen en el enfoque que le dan las personas a loa alimentos. Tienen la creencia que diversos tipos de comida en vez de nutrirlos y darles energía los “engordan”, creando pensamientos negativos. Son innumerables los hombres y mujeres que sufren de silencio por aquello de: “quiero comer, pero no deseo engordar”. La fuerza de nuestras emociones es tal, que, si creemos que engordaremos, lo más seguro es que en la práctica tal sentencia se cumpla al pie de la letra.

        Diversas investigaciones realizadas en los últimos años confirman que, nuestra manera de pensar tiene gran relación con los Kilitos de más que acompañan a algunas personas. Al contrario, si cambiamos nuestros pensamientos y nos convencemos que la comida nos va a alimentar, sin duda, nuestro cuerpo responderá de la misma manera. No olvidemos la frase de Henry Ford: “Si crees que no puedes, también tienes razón”.

Quererse uno mismo 
        Para estas destacadas especialistas, todo cambio comienza en nuestra manera de pensar, en transformar nuestras actitudes. Hay que prestar importancia a los mensajes o afirmaciones que emitimos diariamente, son esos diálogos internos, ese interactuar con nosotros mismos. Hay personas que desde que se levantan de la cama, sus pensamientos son: “Soy gordo”. “Soy feo”. “Estoy horrorosa”, evidentemente tu cuerpo y tu mente va a reaccionar de la misma manera, nos vamos a sentir frustrados, menos que los demás, con el autoestima por el suelo, creando un círculo vicioso que normalmente terminan en estados depresivos, de desprecio hacia uno mismo, mucha ansiedad, frustraciones, fracaso en las relaciones con otras personas.

Buena autoestimas
        En este programa que actualmente se desarrolla en el Centro Clínico “José Gregorio Hernández”, Av. Bolívar con calle 27, sector las Acacias, se asesora a los consultantes en forma nutricional y emocional con terapias dirigidas a mejorar su autoestima, fortaleciendo lo físico y mental, para lograr una recuperación eficaz que se mantenga a través del tiempo.

        Las dietas no funcionan, centenares de personas las hacen por un mes, luego, las abandonan, dice la dietista Soraya Linares. Te aburres, te desanimas, semanas después engordaste más kilos de los que perdiste. Con nuestro programa buscamos lograr un sano equilibrio entre cuerpo y mente, mejorar la salud en forma integral con un novedoso proceso de alimentación sana y, adaptados a los gustos de cada persona, donde el comer sea un regocijo y no una calamidad, donde construyas hábitos sanos que se mantengan a lo largo de los años y así lograr algo más que sagrado: ¡una mejor calidad de vida!

Fuente: DiarioElTiempo/2012/AlfredoMatheus

miércoles, 17 de octubre de 2018

Tambores retumbarán en honor a San Juan Bautista

Gráfica de radiomundial.com

       Organizado por la escuela de valores y liderazgo de la Universidad Valle del Momboy y red cultural comunitaria del Edo. Trujillo, el venidero sábado 25 de Junio, a partir de la 1 pm, los valeranos celebraran por todo lo alto el día de San Juan Bautista patrono de la ciudad, con la realización de una gran caminata por la paz, que reunirá a expresiones artísticas tanto regionales como nacionales, así como organizaciones sociales, comunitarias, educativas que hacen vida activa en la urbe valerana.
        San Juan fue el encargado de bautizar al hijo de Dios, igualmente su celebración coincide con la temporada de lluvias, es una de las fiestas religiosas más difundidas en el mundo occidental, en Venezuela se celebran desde hace más de 300 años.

       San Juan, Tráenos paz y fraternidad entre los trujillanos, reunirá diversas manifestaciones de cultura nacional, entre ella: El tamunango del Edo. Lara, giros de San Benito de la Mesa de Esnujaque, Timotes y Cachopo (Edo Mérida), cañoneros del pueblo (Bomberos Edo Zulia), danzas guajiras, red de danzas del Edo. Trujillo. Banda seca de la Unidad educativa “Monseñor Castillo”. Grupos folklorico U.E “Pascual Ignacio Villasmil”, Chimbanqueles de San Benito de la plata 2. La Ciénaga, parranda de baile a San Juan a cargo de agrupaciones de danzas del municipio, Grupos culturales de Valle del Momboy, teatro de calle “Carlos Ribas y sus muñecos gigantes”, folklor de Miraflores (JaJo municipio Urdaneta), tecnológico “José Gregorio Hernández”. Instituciones educativas tanto públicas como privadas.

Gráfica de medelhi.wordpress.com

        En la Av. Bolívar es la cosa que nadie se quede en casa, será una caminata por la paz, la fraternidad, el jolgorio con la cultura popular que se iniciara en el parque los Ilustres y reconocerá lo ancho y lo largo de la Av. Bolívar el sábado 25 de Junio a partir de la 1pm. Este reencuentro de los trujillanos en honor a San Juan Bautista es auspiciado por la Red social de la iglesia.

       Asociación de comerciantes (Acoinva). Parroquia San Juan Bautista de Valera. Movimiento ateneísta valerano. Fundación trujillana para la salud emocional y mental. Universidad “Valle del Momboy”. Destacándose la valiosa colaboración de la comandancia de tránsito terrestre, cuerpo de bomberos, grupo de rescate Breyco, cuerpos de seguridad.

Fuente: DiarioElTiempo/2011/AlfredoMatheus

martes, 16 de octubre de 2018

Murió el gran sabio de Valera

Gráfica de panorama.com

       Antes de morir se atrevió a manifestar: viví mi juventud en una época donde prevalecía lo humano y no lo material. Hoy pareciera que andamos en una “loca carrera por el confort, de lujos, el dinero, olvidándonos de lo humano, del color de los demás.

       Era un libro abierto del conocimiento, lo que uno le hablara, el maestro Juan, tenía una respuesta inmensa sabiduría. Con solo un “cuarto grado de primaria de los de antes” hablaba francés e inglés, su inteligencia sencillamente se “perdía de vista”. A lo largo de varios años escribió un libro de su puño y letra sobre astrología el cual dejo a su familia como hermoso testimonio de su paso por este mundo. Cuando algún vecino le decía: Buenos días Don Juan”, el replicado con la más grande humildad: “el don se lo dejo a usted yo me quedo con el Juan”.

        Fue uno de los primeros relojeros que conoció nuestra querida Valera, el maestro Juan elaborada de las piezas de relojería con una maestría que todos admiraban. Nació en el caserío “El Colorado” en la población de Escuque, a temprana edad se vino a nuestra comarca, levantando una humilde casa en la Ciénaga, convirtiéndose en uno de los fundadores de tan popular barriada, tiempos aquellos en que era una gran laguna donde un famoso caimán le pego tremendo susto a más de un parroquiano. El pasado martes 2 de mayo del 2011, entrego su alma al creador. Con el maestro Juan se nos fue un pedazo de esa Valera generosa, solidaridad, humana y sensible. Sus 92 años los vivió en la fraternidad y paz que solo Dios da a las personas serviciales y de buen corazón.

       Su extraordinaria sencillez impactada a quien lo conocía por primera vez. Era un hombre del pueblo con conocimientos universales que pocos catedráticos o encumbrados universitarios pueden hacer gala. Este cronista de la vida, tuvo oportunidad de interactuar con el maestro Juan Valero. Hoy quiero compartir con los lectores la amena conversación que sostuve con este insigne hijo de la patria, quien, antes de morir se atrevió a manifestar:

       “Viví mi juventud en una época donde prevalecía lo humano y no lo material. Hoy pareciera que andamos en una “loca carrera por el confort, los lujos, el dinero, olvidándonos de lo humano, el dolor de los demás. En tiempos de mi juventud la palabra era más que sagrada, nadie firmaba papeles a la hora de un negocio, se confiaba en la palabra del hombre. Fui testigos de años de mucha pobreza, había trujillanos que se acostaban sin llevar un bocado de comida a su boca, eso “me partía el alma”.

EL HOGAR DE LA PRIMERA ESCUELA
       En aquel Trujillo rural y sencillo, el buen ejemplo de los padres era fundamental en la formación de los hijos. No olvidemos que el ser humano es un “animal” de costumbre, lo que siembra en sus primeros años de su niñez queda grabado para toda la vida, para bien o para mal. Los valores morales y espirituales ayuda a las persona en su desarrollo humano, allí está la clave para la sobrevivencia. Si le acompañan principios de honestidad, justicia, solidaridad, responsabilidad; esa persona es difícil que se desvié de su buen proceder. El ser humano no es un ser débil, sumamente débil, cualquiera lo manipula sino le acompañan grandes valores éticos.


APRENDER A VIVIR EN PAZ
     El afán de hacer riquezas, el materialismo, está llevando a la gente a la tumba. Vivir espiritualmente, comunicarnos con Dios a través de ayudar al prójimo es el mayor estado de felicidad que puede experimentar una persona. Si estamos en paz con nosotros podemos estar en paz con lo demás. Tenemos que convertirnos en seres útiles de la humanidad, sino vamos a sobrevivir en un infierno emocional y mental. ¿Quieren vivir en paz, tranquilidad, armonía? Brinden servicio, allí esta lo fundamental para un corazón alegre.

       Si deseo transformar mi vida, lo puedo lograr. El ser humano por mucho daño que se haya hecho y haya hecho a os demás puede cambiar si se lo propone. Me considero una persona de libre pensamiento, es mi mayor regocijo, eso no lo cambio por nada: Todo fanatismo político y religioso, ciega a la persona. Lo más doloroso que puede sucederle a un ser humano es convertirse en vulgar marioneta al cual puede manejar a su antojo 

Fuente: DiarioElTiempo/2011/AlfredoMatheus

lunes, 15 de octubre de 2018

En San Martín del humo fue la cosa

Gráfica de sextocv.blogspot.com

       La laboriosa vecindad de San Martín del Humo, es una de las más antiguas del municipio Valera, la belleza de sus montañas, sus paisajes inigualables, la generosidad de su gente nos invita a encontrarnos con ese Trujillo divino y humano que ha logrado sobrevivir a los avatares de la vida. Para llegar a esta comunidad, se deja la urbanización la Beatriz, detrás de las instalaciones del tecnológico, y a caminar se ha dicho, en minutos estamos compartiendo en tan bellos paisajes.

A nadie le falta Dios
      El movimiento Cursillos de Cristiandad, fieles a su apostolado de servicio a la humanidad, perteneciente a la parroquia la Beatriz organizó recientemente una importante actividad social en la comunidad de San Martín del Humo, sobresalió el compartir espiritual, por aquello de que no solo de pan vive el hombre, inolvidables horas de recreación y cultura popular vivieron niños y adolescentes, gracias a la participación del grupo de cursillistas de la iglesia “Nuestra Señora de la Candelaria”, quienes llevaron momentos de alegría y espiritualidad a esta lejana zona rural de nuestro municipio.

Escuela para la vida
       Para el licenciado Edgar Bustamante, integrante del movimiento de cursillistas de la parroquia la Beatriz, se quiere unir lazos comunicantes entre la iglesia y la comunidad, especialmente aquellas más desasistidas, en esta ocasión, se contó con la valiosa colaboración y apoyo del personal docente, directivo, obreros de la escuela San Martín del Humo, así como padres y representantes, quienes unieron corazones para llevar a 70 niños y adolescentes una amplia programación cultural que fue distribuida a todos por igual.

Al diablo dale con la cruz 
      A parte del fiestón, el diacono Eduardo Store, compartió con los presentes la palabra de Dios, en un hermoso mensaje de espiritualidad y hermandad, destacando la importancia de sensibilizar a nuestras comunidades a continuar el camino de Jesús de Nazaret, quien con su ejemplo dejó un trascendental legado para la posteridad en relación a la fraternidad y sana convivencia, siempre al servicio del prójimo.

No todo está perdido
       En la Viña del Señor, hoy nos complace destacar el trabajo espiritual y social que ejecuta el movimiento el Cursillo de Cristiandad de la parroquia la Beatriz, quienes al lado del párroco Luis Bolívar, desarrolla múltiples actividades de solidaridad humana, brindando una mano amiga a los indigentes de la ciudad a quienes se les hace entrega de suculentos almuerzos para calmar en algo viejas hambrunas, igualmente evangelizando a las centenares de familias de tan popular urbanización, haciendo énfasis en que si no hay ayuda al prójimo, poco vale tantos golpes de pecho. 

Fuente: DiarioElTiempo/2008/AlfredoMatheus

domingo, 14 de octubre de 2018

Un maestro cobarde formará niños cobardes

Gráfica de elheraldodesaltillo.mx

        Ely, nació en Pampán, hace 70 años. A temprana edad se marcha a Valera. Tiene el honor de haber integrado el 20 de julio de 1962 la primera promoción de la Escuela Nacional de Normalistas (maestros graduados) de la cual se están cumpliendo 50 años. Eran otros tiempos, el profesor de formación duraba tres años. Hay que destacar que el educador Oscar Ely, ha sido el creador de un novedoso método de enseñanza donde los adultos aprenden a leer en 15 días y los niños en 80 días. Con este personaje trujillano hablamos de lo humano y lo divino. La formación de los educadores en épocas pasadas era otras cosa era algo sagrado. 

       El profesor Gustavo Proaño, nos enseñaba desde construir una cartelera, pintar un cuadro, hasta fabricar un pupitre. La pedagogía y psicología eran catedra elementales de aprendizaje, la profesora Macaferry nos demostró que todo ser humano puede cantar no importa la voz que tenga. A través de diversas técnicas conocimos el hermoso mundo de la música. El día de la graduación, cantamos el himno del graduando en latín, los presentes no se aguantaron y se levantaron de sus asientos para aplaudir hasta el cansancio, recuerda como si fuera ayer, este insigne educador trujillano.

Grandes maestros
       De los grandes maestros Oscar Ely, habla de la profesora Olga, esposa del doctor Bazo, conocido médico valerano. Era una excelente pedagoga, sus conocimientos se perdían de vista, su sensibilidad era admirable. Nos enseñaba grafología y cómo tratar un niño con características especiales. El educador Rosales era muy estricto pero dejó una extraordinaria huella como pedagogo, igual que Reyes Butrón, Luis Gonzaga Matheus y Aura Briceño Morales (QEPD). En segundo año los bomberos nos formaban en primeros auxilios inclusive para atender a parturientas. De esa experiencia he atendido en mi vida a cuatro mujeres en sus momentos de parto, y salvé de que se incendiara totalmente una humilde vivienda en Jajó. La preparación era de tanta disciplina que teníamos que lanzarnos al Río Motatán desde el sector La Bajada del Río y nadar hasta la población de Motatán.

Calidad educativa 
       Los procesos de formación eran muy rigurosos dice Oscar Ely, con una vasta experiencia teórica y práctica para trabajar con alumnos. Hoy los métodos han desaparecido, no hay técnicas de enseñanza, los maestros de estos tiempos se van formando en aulas, antes era lo contrario, para entrar en el salón de clases, el educador ya venía con un aprendizaje admirable, no venía a improvisar. Ningún niño es bruto, lo que sucede es que no se le dan las oportunidades de expresar todo el potencial creador que le acompaña. Cuando un compañero nuestro se atrasaba en los estudios, todos sus amigos formábamos equipos para ayudarlos a salir adelante, de modo que no quedar rezagado, era un acto de verdadera solidaridad y compañerismo.

Maestro miedoso
       En nuestro proceso de formación como educadores, destaca Oscar Ely, trabajemos con los postulados pedagógicos de Simón Rodríguez. “un maestro cobarde forma niños cobardes”, de allí que teníamos que educar niños para la vida, para enfrentar el diario vivir, para no fracasar ante la primera caída, para levantarse ante los tropiezos, para no bajar la cabeza ante los poderoso, para no creernos todo lo que nos digan, si no reflexionar y construir nuestra propia interpretación de cualquier hecho. Maestro que no es sensible a los problemas del alumno esta “raspado”, no sirve como pedagogo, debe dedicarse a otro oficio, la parte humana es fundamental en todo proceso de aprendizaje.

Al maestro con cariño
       De las luchas sociales escenificadas en Valera, Oscar Ely, destaca: hace 50 años el educador Arana, toda una referencia pedagógica en nuestra ciudad, reunía una vez a la semana a la comunidad del barrio “a juro” (hoy barrio El Milagro) eran días de lucha callejera, más que admirable el poder de convocatoria de Arana, las instituciones de la escuela Pascual Ignacio Villasmil se llenaba de gente, allí no cabía un alma, todos querían escuchar las palabras de sabiduría de tan destacado maestro, su mensaje llegaba a todos, se conectaba con los vecinos en forma extraordinaria, se llevaba por los “cachos” a cualquier político de alto calibre. Se reunían valeranos de todas las ideologías (adecos, copeyanos, comunistas) y a todos les respetaba sus puntos de vista, a nadie se agredía por sus ideas o posición política.

El maestro que queremos 
       Finalmente el educador Oscar Ely Vázquez, sentenció: queremos un maestro que forme nuevos líderes, no seguidores. Formar alumnos sensibles a toda injusticia, que se ocupen de ellos mismos y le den la mano de solidaridad a quien la necesita. Que le acompañen grandes pensamientos, grandes sueños, para que en la acción recojan ricas cosechas. No podemos dar a los demás lo que no tenemos, de allí que a todo niño hay que sembrarle en su ser sentimientos de amor, compañerismo, solidaridad, comprensión y tolerancia. La excelencia de un maestro está en encontrar oportunidades donde otro encuentra solo problemas. Lo dijo el educador Tofler: “Los analfabetos del siglo XXI, no serán aquellos que no saben leer y escribir, si no aquellos que no sepan aprender, desaprender y aprender.  

Fuente: DiarioElTiempo/2012/AlfredoMatheus

Regresa por más

Anuncios Google