Onésimo Paredes es un consagrado artista valerano nacido en las entrañas del barrio El Milagro. A los 5 años de edad un tío le regaló un cuatro y, desde ese momento, no paró de “charrasquear” tan popular instrumento. En 1964 ya cantaba en Radio Valera en un programa para aficionados. En radio Turismo hizo historia en “Atardecer venezolano” difundiendo la música nacional. Fue uno de los fundadores del legendario grupo gaitero “Los Monarcas”. Integró la agrupación Los Escuqueyes al lado del artista nacional Nelson Aliso llevando nuestra música a lo largo de la geografía venezolana.
Onésimo Paredes es leyenda viva del quehacer musical. Es el artista que más ha hecho bailar a los trujillanos a lo largo de 40 años con su estilo único. Con el grupo “Tauro” grabó sus primeros discos que llegaron a escucharse a nivel nacional. Fue la voz musical del Supercombo Venezuela, los Dinámicos, Los Idénticos, “Merey” y Los diferentes. Compartió tarima con orquestas internacionales: Billo’s Caracas, Los Melódicos, Los Blanco, entre otros. Y alternó con figuras mundiales como Oscar de León.
MERECIDO HOMENAJE
Al artista Onésimo Paredes le rendirá justo reconocimiento la Escuela de Liderazgo y Valores, Coordinación de Extensión de la Universidad Valle del Momboy, Sindicato de Trabajadores de la radio y televisión trujillana y Red Cultural Comunitaria. Evento a realizarse el próximo jueves 30 de julio a las 4 y 30 de la tarde en la UVM, al lado del Ateneo de Valera. Entre los artistas invitados se destacan: Grupo “Tradición Criolla”, cantautores; Hernán Valecillos, Gilberto Gelvis, “Ravel”, Jesús Mogollón, Armando José,”Chucho”Hernández, Toni Berticci, “El Charro Solís”, el “rey del teclado” Reinaldo Antequera y Hernán “Chino” Valecillos. Será un inolvidable “Atardecer musical” de la Valera de siempre a uno de sus artistas más queridos.
LA VIDA DE SIEMPRE
Para Onésimo Paredes, la Valera de ayer fue otro mundo: la primera discoteca que conoció la ciudad fue “El Murachí”, luego, “La Araña” en La Puerta. Entre los locutores que dejaron huella están: Nemesio Sánchez Martínez, Cilinio Pérez, el español Martínez, Rafael Cabrita, Edgar Graterol Díaz, José Manuel Suárez.
La Valera musical de antes es inolvidable, se gozaba a lo grande. La Fuente de soda Central, Batidos Maracaibo y el Centro Murachí, realizaban eventos musicales en vivo. Se amanecía bailando y jamás sucedía un hecho que lamentar. Por el Club del magisterio (Av. 13 con calle 11) pasaron las mejores orquestas bailables de Venezuela.
La Valera musical de antes es inolvidable, se gozaba a lo grande. La Fuente de soda Central, Batidos Maracaibo y el Centro Murachí, realizaban eventos musicales en vivo. Se amanecía bailando y jamás sucedía un hecho que lamentar. Por el Club del magisterio (Av. 13 con calle 11) pasaron las mejores orquestas bailables de Venezuela.
TESTIMONIO DE VIDA
Finalmente, el laureado cantante Onésimo Paredes, destacó: En una oportunidad, en el estadio olímpico de Valera se realizaba un festival artístico, aquello estaba full, llegó un momento en que la tarima no aguantó y ¡Zúas! artistas de renombre regional y nacional cayeron al suelo: aprendí de la vida que en oportunidades estamos arriba, otras veces, estamos abajo, de allí que siempre debe prevalecer la humildad, porque no sabemos cuándo podemos caer.
EL JUEVES ES LA COSA
La invitación es para el venidero jueves 30 de julio, en la Universidad Valle del Momboy, al lado del ateneo local, a cielo abierto, a partir de las 4 y 30 pm, la Valera musical se reunirá para compartir lo mejor del guaguancó latino y bailar “a calzón quitao”.
Fuente: DiarioElTiempo/2015/AlfredoMatheus
No hay comentarios.:
Publicar un comentario