martes, 31 de julio de 2018

Conocí el Infierno más Bestial de la Carcel

Celda de la Carcel de Trujillo, Venezuela.
Gráfica de DiarioRepublica.com

     Alexis Vielma nació en un pequeño caserío en Cuicas, llamado Palmas Reales.  A los 13 años se inició en el mundo delictivo robando una que otra cosa que estaba por allí mal puesta, tenía 15 años de edad cuando abandonó su casa y se marchó en la búsqueda de mejorar las condiciones en que sobrevivía. Su testimonio de vida es más que impactante, pocos han salido vivos de eso que llaman “infierno carcelario”. Presentamos su valiente relato que puede servir de ejemplo a centenares de personas que han perdido toda la esperanza en un mejor vivir. 

La universidad del delito 
Yo quería ser el líder en el mundo de la delincuencia. Alfo internamente me llamaba a involucrarme en todo aquello que se relacionara al más grande peligro. A los 18 años, en la Gran Parada Andina, un famoso ladrón, me dijo que yo era bueno para la acción delictiva porque no tenía miedo. A los pocos días le robamos el vehículo a un taxista y nos dedicamos a asaltar fuentes de soda desde Trujillo hasta Barquisimeto. Aquella aventura no duró mucho tiempo, una comisión de la antigua PTJ del estado Lara nos detuvo, nos enviaron a Trujillo, nos acusaron de piratas de carretera, nos culparon de todos los asaltos que otras bandas  delictivas habían realizado. En 1984 pisé por primera vez el Internado Judicial de Trujillo, allí me convencí de lo que se decía en la calle: la mejor universidad del delito es la misma cárcel. Me hice “panita” de Jesús Chirinos, me enseñó cómo se sobrevivía en un recinto penal. Dentro de la cárcel organicé una poderosa banda con el “capitán peligro”, “el peluca”, “el guajiro”, nos preparamos para delinquir con mayor especialidad cuando tuviéramos de nuevo libertad. 

Infierno carcelario 
En el internado de Trujillo participé en varios hechos sangrientos, fui trasladado a la terrible cárcel de Tocuyito. Conocí el famoso “monstro” (máxima nacional de Carabobo) donde muchos no salen vivos para echar el cuento.  Por mi conducta irregular fui trasladado a las Colonias móviles de El Dorado, donde estaba concentrada la violencia venezolana más violenta de aquellos tiempos. Allí se peleaba a cuchillo, a palo o a chuzazos, los tiempos cambian; hoy se usan granadas, pistolas y fusiles.

En 1992 salí en libertad luego de pagar 8 años de condena en distintos recintos carcelarios del país. Hice mil promesas a mis padres de no volver a delinquir, meses después me encuentro con un ex presidiario amigo, nos reunimos y comenzamos de nuevo la faena  delictiva. En la Gran Parada Andina nos robamos un carro y nos vamos a Barquisimeto, era tan poderosa la droga en nuestros cerebros  que mi compañero arranco solo el vehículo y me dejó. Horas después se estrelló con un camión, de nuevo me detienen, los policías me dijeron: a tu amigo lo dejamos morir en el accidente a las “ratas” hay que exterminarlas. 

Mis inicios en el sicariato 
Llego de nuevo a la cárcel de Trujillo por hurto de vehículos. Algunos reclusos pedían mi cabeza. Siempre salía airoso en cada emboscada. En la cárcel practiqué el sicariato en varias oportunidades, me pagaban para “mandar al otro mundo” al preso más guerrero. En el internado los lideres negativos eran los “caraqueños” una banda demasiado violenta, un domingo acabamos con su líder apodado “el conejo”. Luego de este suceso las autoridades me llevan para la máxima (pequeño calabozo donde no entra el sol) allí duré una larga temporada. Al pasar varios meses salí en libertad.

Me entrego a las drogas en las calles de Valera, dormí en los mejores hoteles (en el Camino Real y el Albergue Turístico) claro, dormía donde ponían los pipotes de la basura. Quienes me conocieron hacían comentarios: hasta donde llegó Alexis, es un buen asesino, un buen sicario, y mira como lo dejó la droga, la propia piltrafa humana. 

Jesucristo salvó mi vida 
En momentos de soledad; yo decía que algún día iba a salir de tanto tormento, que iba a cambiar, deseaba alma adentro transformar aquel bestial sufrimiento. Un día encontré un pastor de nombre Gerardo González, me habló del Centro de Restauración de Dios en la población de la Mata. Allí llegué una noche, mi transformación fue asombrosa. Luego conocí a la que hoy es mi esposa; Feliciana Suarez, llevamos 7 años de casados, trabajamos juntos ayudando a quienes hoy viven el infierno que me tocó llevar sobre mi espalda.

Actualmente dirijo este centro, por allí han pasado más de mil personas de toda Venezuela, la mayoría llegaron con graves problemas de alcoholismo, drogadicción e indigencia, hoy se han incorporado a la sociedad, muchos recuperaron a sus familias. La cárcel no cambia a nadie, el único que transforma un ser desdichado es Jesucristo. Tenemos en caso de “Tito”, conocido por toda alera como “desechable” y huele-pega a los largo de 25 años, es un verdadero milagro, allí está frente a la plaza Bolívar como todo un varón.

De indigente a pastor
Hay quienes se creen “grandes sabios”, en conocimientos, son los que decían: “ese no tiene cura, ese es un desechable” y por la gracia de Dios se hizo el milagro, nos recogió del basurero para hacernos perlas, nos sacó de las tinieblas más terribles. Hoy me siento el hombre más feliz del mundo sirviendo a mis muchachos con problemas de drogadicción y alcoholismo. Ayer era despreciado por mi familia, deseaban mi muerte para que no los hiciera sufrir más, ahora, soy el consejero espiritual en mi seno familiar. Lo que la droga destruye Jesucristo lo reconstruye. 

Fuente: DiarioElTiempo/2012/AlfredoMatheus

lunes, 30 de julio de 2018

La Cienaga: 63 años de remembrazas

Gráfica de ismaelmedinalima.co

       Mi vecina comunidad de la Ciénaga, arriba a 63 años de su fundación. Muchos recuerdos han quedado lo largo del camino. Gente trabajadora a dado renombre al sector. Con sudores se levantó la barriada. Hoy sus habitantes comparten bellas añoranzas de tan ameno sector valerano.

       Las empanadas de Ramona Montesino eran para comer a reventar. Los visitantes del Mercado Municipal desgastaban aquellos sabrosos y gordiflones pasteles que alguien bautizaría como “ruedas de camión” La placita de la Cienagantes era un parque infantil donde se divertía la muchachada. Una madrugada cualquiera, el parque desapareció, un grupo de zagaletones se llevaron para sus casas el sube-baja, los columpios, la ruleta, gracias a los sabuesos policiales de la época; todo apareció, los rufianes fueron detenidos y los mandaron a inaugurar el albergue de Carmania.

Ladrón y policías
     En aquella Ciénaga se hace 60 años, luego de asistir a clases, las calles se llenaban de niños y jóvenes que disfrutaban jugando el fusilado, las cuarentas matas, ladrón y policía, otros, gozaban dándose un buen baño de agua en la Quebrada de Escuque. Los policías “Águila Negra” y “Mil ochocientos” eran los encargados de poner orden en el lugar. Los muchachos le temblaban. Cuando alguien gritaba: ahí viene el “Águila”, había que correr duro para no parar en el albergue de Carmania.

Iglesia San José de la Cienaga
Gráfica de iamvenezuela.com

La rokola de cristiano
       De aquella Ciénaga que se fue, quedan gratos recuerdos de la rokola del señor Cristiano, por un bolívar, los bebederos de cañadonga escuchaban cinco discos con la música de Julio Jaramillo, Javier Solís o el tiro “Los Panchos que hacían llorar  a más de un empedernido con cañero” Los enfermos tenían a Ramón Torres a su “ángel de la guarda”, las 24 horas del día Don Ramón estaba listo para zumbarle una inyección por la nalga al más verraco. Algunos dicen que tenía “mano de seda”, pues, la “ampolletas” como decían los abuelos; no dolían, otros pegaban el grito al cielo.

Abajo los adecos
       Los parroquianos todos los días del mundo jugaban a la lotería de animalitos. Si soñaban con un burro era porque iba a salir la paloma. Si el sueño era una pelea con la suegra, lo más seguro; salía el perro. Con 10 bolívares cualquier  vecino se ganaba 100 bolívares (el sueldo de un mes para ese momento).

       “Benedicto” se metía unas rascas bárbaras. Cuando estaba más prendido que “Tabaco de bruja” le daba por gritar a todo pulmón “Abajo los adecos”, “Adecos muérganos, dejen de robar” La barriada quedo fundada en el año 1952 en plena dictadura Jimenista. En 1962, con el apoyo de monseñor Cardozo, quisieron cambiarle el nombre por San Francisco de Borjas, la cosa no funcionó. Eternamente quedo: La Ciénaga.

La Ciénaga de siempre
     Tenemos que retomar los valores humanos que acompañaron a los primeros habitantes: amor al trabajo, responsabilidad, honestidad a toda prueba, solidaridad con el que necesitaba ayuda, valores que debemos sembrar en nuestros hijos. Alegría sentimos los que disfrutamos aquella Ciénaga de algarabía, paz, tranquilidad, sin odios, ni resentimientos, de ayuda mutua entre el vecindario.

Fuente: DiarioElTiempo/2015/AlfredoMatheus

domingo, 29 de julio de 2018

Gilberto Gelvis: pasión musical

Gilberto Gelvis, 40 años de ininterrumpida actividad musical.

       Valera tiene un potencial cultural que se pierde de vista. En nuestra comarca  existen innumerables  creadores: artistas, artesanos, cultores, cantores, poetas, escritores. “Domingo con lo nuestro” comparte  hoy, con Gilberto Gelvis, quien  ha dedicado su vida a la difusión y defensa de los valores artísticos del pueblo trujillano.

Pasión musical
       A los  8 años se familiarizó con la música, no “paraba” de tocar un sonoro cuatro que acompañaba a su padre. A lo largo de su existencia se fue formando artísticamente en forma autodidacta, 40 años después, hoy  recoge hermosos  frutos de aquella siembra. De sus grandes maestros, recuerda al “Pollo Domínguez”, todo un monumento de generosidad para enseñar a los valeranos la educación musical.

Gráfica de hilfreich.de

       Gilberto, vive  en el sector La Cabaña al lado de su esposa y diez hijos. Se ha gozado el mundo artístico al máximo. Fue uno de los fundadores del afamado Trío Romance que tantos momentos gratos ha brindado a la familia valerana.

       Para este baluarte de la cultura, la música  brinda  grandes satisfacciones, se siente   alma adentro una alegría indescriptible. Es un don que Dios nos dio, lo llevamos en la sangre, cada oportunidad que puedo compartir con la gente esta dicha artística, lo hago con el mayor desprendimiento, dice, Gilberto Gelvis, agradeciendo al creador por tantos momentos inolvidables a lo largo de 40 años en el campo musical.

Fuente: DiarioElTiempo/2016/AlfredoMatheus

sábado, 28 de julio de 2018

El Polero más famoso de Venezuela

Gráfica de Theartofcupcakes.com

       Antonio José Mogollón, mejor conocido como el “Maracucho”, se ha hecho famoso en Venezuela y más allá de las fronteras patrias por ser el padre de los sabrosos polos de coco, que se venden a orillas del eje vial en el sector “Coco Frio”.

      Para Antonio Mogollón, elaborar los polos, es todo un proceso. El agua debe ser filtrada o hervida, se recomienda leche la Campiña, el coco ni muy tierno ni muy pasado de tiempo, no se le debe echar mucha vainilla, no puede haber personas extrañas en el momento de su fabricación. Y lo más importante dice el Maracucho, hay que tener un pensamiento armonioso y positivo, nada de nubes negras en la mente, ni andar con rabias y odios, de lo contrario el polo quedara con un sabor amargo.

     Empecé vendiendo agua de coco a orillas de la carretera Chimpire Valera, al tiempo me entusiasme y me dedique a la venta de los polos de coco, la primera vez hice 30 y me duraron dos meses en la nevera, nadie le paraba a los fulanos políticos, lo de la gente eran los helados EFE, ya que salían en la televisión, 25 años después siento el gustazo de vender hasta 2.500 polos en dos días.

- Hasta aquí han llegado periodistas y camarógrafos de Venevisión y Radio Caracas, manifiesta con satisfacción el popular personaje. Hace pocos días por aquí paso un bus con turistas gringos, se comieron hasta tres polos cada uno ya que en Estaos Unidos no se hacen helados como aquí, todos se peleaban por tomarse su foto al lado de este humilde venezolano.

      Mucha fue el agua y el sol que lleve en estas carreteras. Antes este sector no tenía nombre, cuando las recordadas vueltas en bicicletas al Estado Trujillo, el locutor que iba transmitiendo por radio al verme gritaba: “vamos pasando por Coco Frio, saludos para el Maracucho que hoy ha llevado más sol que loco de autopista”, y así el pueblo bautizo el lugar como Coco Frio.

     Dice Antonio Mogollón, que en diciembre, Semana Santa y en tiempos de vacaciones miles de venezolanos aterrizan en Coco Frío. Hace 20 años los choferes de los buses Valera-Barquisimeto para ganarse a la clientela le obsequiaban un polito de coco a cada pasajero, en aquel tiempo el precio era un real, actualmente la inflación y el alto costo de la vida nos ha obligado a llevar los polos a bolívares 40.

Gráfica d bizcochosysancochos.com

       Para el Maracucho, Coco Frío ya es conocido en todo el país por sus deliciosos polos. Ministros, diputados, gobernadores, militares camioneros, estudiantes, han disfrutado los helados. Cuando terminaron de construir el eje vial, el gobierno levanto unos pequeños kioskos para atención a los usuarios de la autopista. Por no tener carnet político quedo como la guayabera (por fuera) a la hora que la gobernación repartió dichas instalaciones.

       A Antonio Mogollón, lo dejamos en su pequeño negocio del eje vial, con esfuerzo y sudor ha levantado toda una familia, vendiendo polos de coco, construyo su espaciosa vivienda: "Hasta teléfono tengo", dice orgulloso el popular Maracucho. De los clientes que más visitan el lugar recuerda al ex gobernador Sánchez Cortes, de los mejores compradores nombra al conocido juez trujillano Hilario Rivas Marín, quien se lleva 16 en una bolsa y cuando le llega familia solicita hasta 30. Y  si usted no ha saboreado los polos  de coco no sabe lo que se pierde amigo lector, la próxima parada cuando viaje de Valera a Trujillo es de Coco Frío.


Fuente: DiarioElTiempo/1995/AlfredoMatheus

viernes, 27 de julio de 2018

Creencias en el Valerano de Ayer

(Arriba) Grandes músicos de ayer: “Poco pelo” y Norberto Abreu - 
(Abajo) Grupo musical “Tauro” hace 45 años (Collage: Roberto Prada)

      La frase “dame la colita” es más popular que la fulana Constituyente. El valerano de a pie para todo es: “dame la colita para el mercado”.  “Dame la colita para el hospital”. “Dame la colita pa’ casa de la suegra” .

     Está expresión nació en la gesta de independencia, muchos compatriotas tenían que “calarse” grandes distancias “a pie y a pata”. Cuando les tocaba subir alguna fuerte pendiente le manifestaban al que iba a caballo o en mula:”Dame la colita”, agarrándose de la “cola” del animal para  continuar subiendo el cerro con menos dificultad.

      Hoy queremos compartir con los lectores de “Domingo con lo nuestro” algunas creencias de los valeranos en la década de los años 60.

*Si una mujer embarazada le daba “antojo” de comer alguna comida especial, había que complacerla, de lo contrario,  el muchachón nacerá con la boca abierta.

*Si entraba a la casa una tara negra, había la creencia que iba a “pelar cacho” algún vecino.

*Los niños que en el día jugaban con candela, en horas de la noche se “echaban” una soberana orinada en la cama.

*Si usted está dormido y le “chasquean” los dientes, vaya “volando” para donde el doctor Cabrita, porque  lombrices y parásitos están haciendo fiesta en su estomago. 

*Si hay un vecino que “echa muchas vainas” busque tierra de cementerio y tírela en la sala de la casa, esa familia se marchará del lugar; más rápido de lo que espabila un ciego.

*Si le pica la palma de la mano, carajo, alégrese; va a recibir  dinero a montón.

*Si  soñó con la suegra,  échele más agua a la sopa, ese día llegará visita a su casa.

*Si va caminando y se le atraviesa un gato negro, “póngase las pilas”, puede que sufra un accidente.

*Si lo visita un vecino que pone unas conversas más largas que “testigo de Jehová”, coloque sal debajo de la silla donde está sentado “el guamudo”, le comenzará una piquiña en el cuerpo y se marchará en un abrir y cerrar de ojos.

*Si le pica la oreja izquierda es porque alguien está hablando mal de su persona; le están dando hasta por la cédula. Si le pica la oreja derecha, tranquilo; están hablando,  pero maravillas, cosas buenas.

*Si pasa por debajo de una escalera, ojo pelado, lo pueden atracar en la próxima esquina.

*Si la mujer solterona  le hace una novena a San Antonio, téngalo por seguro que encontrará novio y no se quedara para “vestir santos”.

*Mantenga detrás de la puerta una mata de zábila, la suerte llegará, la armonía familiar se hará presente.

*Si dejas caer una tijera o cuchillo al suelo; ese día lo más seguro es que habrá pelea en casa.

      Finalmente, aquellas creencias en los valeranos hace 50 años, llevaba a muchas familias a utilizar el siguiente método para que el borracho de la casa dejara la cañandonga: esperar que el bebedor de caña llegara a casa con una gran borrachera, en el momento en que quedaba dormido, le pasaban por el trasero la clara de un huevo criollo, el parrandero al despertar, pensaba que lo habían violado; jamás volvería a mirar la cerveza u otra bebida embriagante.

Fuente: DiarioElTiempo/2017/AlfredoMatheus

jueves, 26 de julio de 2018

Valera celebra velorio a la cruz de mayo

Gráfica de Desdelaplaza.com

       Este tradicional velorio es organizado por la Escuela de Valores y Liderazgo, Movimiento Ateneísta de la ciudad, parroquia San Pedro, Red cultural-comunitaria y Universidad “Valle del Momboy”.

       En distintos pueblos venezolanos hoy retumbara la parranda campesina, rosarios cantados, decima, repique de tambores, cantos de alabanzas, toda una fiesta colectiva dedicada a la Cruz de Mayo. De esta manera se le rinde homenaje al madera en que murió Jesús, a la vez que se le dan un agradecimiento al Todopoderoso por la llegada de las intensas lluvias, lo que indica que habrá buenas cosechas.

      La fiesta a la Cruz fue traída a nuestra tierras por los sacerdotes españoles, quienes conmemoraron el  de mayo, el hallazgo en el año 324, por parte de Santa Elena, de la Cruz donde murió Cristo, sin embargo tiempo antes de este suceso, los pueblos indígenas realizaban rituales para festejar por todo lo alto las tolerancias lluvias que comenzaban a caer del azul cielo. Es una de las manifestaciones de la religiosidad popular más sembrada en el alma campesina.

        Ante de la fiesta la Cruz se adorna de lo más bonito con papeles, cintas de múltiples colores y las flores que no pueden faltar. El festejo no es para recordar el martirio de Jesús en la Cruz, a lo contario, la invitación es para compartir, celebrar en solidaridad, la ayuda mutua, disfrutar en colectivo de la buena música, hacer plegarias y dar gracias a Dios por favores recibidos, especialmente por las frías lluvias que ayudaran a las buenas cosechas. Es una manifestación cultural de más de 300 años en tierras venezolanas.

Vestir la cruz
       Una vez adornada la cruz, se coloca en un llamativo altar, adornado con flores, velas y muchos frutos que luego serán obsequiados a los presentes. Se da inicio al velorio con ofrendas, el santo rosario, pidiendo a Dios protección para los enfermos, alejar las plagas y que nos cuide del mismo diablo.

        Luego hacen su entrada los rosarios cantados y las décimas. Los cantos transformaban el velorio en una inolvidable fiesta con alma comunitaria que se junta con los bailes y la parranda hasta el amanecer.

       El símbolo de la Cruz cristiana tiene muchas coincidencias con algunas creencias indígenas como es rendirle honores al “madero” que representa “el árbol de la vida”, de las flores y los frutos. Es toda una devoción a la sabia naturaleza por todo lo bueno que nos seguirá brindando en el resto de nuestra vidas.

Por qué el mes de mayo
       Por ser este mes el comienzo de las lluvias y donde hay agua hay excelentes cosechas, hay alegría, es como la resurrección de la naturaleza ante tantas sequías. Es una verdadera fiesta de colores, de bellos paisajes, de frescura, de algarabía. igualmente se hacen presentes nuestras tradicionales gastronómicas, durante los festejos se obsequia a la feligresía dulces de lechosa, cabello de ángel, el sabroso sancocho, a los rezanderos se les brinda a la “calladita” uno que otro “palito” de miche zanajonero y a bailar se ha dicho.

       Esta te esperamos en atrio de la iglesia San Pedro, para compartir en familia esta manifestación de la cultura popular rescatada del olvido gracias a la “cayapa” cultural en escuela de valores y liderazgo, danzas Fundet, Caribe y Coromotanas, movimiento ateneísta valerano, parroquia San Pedro, Consejo comunal de “Miraflores” (JaJo), comité de salud de Morón, Red cultural-comunitaria y Universidad “Valle del Momboy”.

Fuente: DiarioElTiempo/2011/AlfredoMatheus

miércoles, 25 de julio de 2018

¡Ladrones de Antier!

Presos. Una representación teatral
Gráficas de LaHojadeArena.com

       La inseguridad, el robo y el asalto al ciudadano se conoce desde que el hombre piso tierra… En 1990, en Motatan, se celebraba tremenda parranda en una vivienda del sector cuando se formó una trifulca. Un ciudadano de nombre Rafael Ramírez le dieron dos soberanos correazos, este ni corto, ni perezoso, hirió a su agresor de una pedrada, alguien hizo unos disparos resultando herido un mirón. El jefe civil, lo mando a todos presos, los condeno a apagar una multa por cabeza, dinero que se repartió en gastos de medicamentos, los días que no fue a trabajar el que recibió el disparo y papelería el tribunal.

       En 1905, el bandido José Pimentel, vagabundo y criminal según los vecinos de la Cejita, violo a un menor. El juez lo detuvo, a los días salió en libertad. Una semana después del juez era destituido por echar a la calle a tan peligroso maleante.

      Hace 102 años, en tierras trujillanas el que quería matar a otro, lo hacía de la manera más fácil: le disparaba de frente y salía con el cuento que lo hizo en defensa propia. De “pasapalos” a un hombre o una mujer lo podía asesinar en la plaza del pueblo, a la vista de la gente, y el rosario era el mismo: “yo no vi nada”…

      ¡Ah rigor!, si un ladrón de ganado, chivos, caballos, lo agarraban con las “manos en la masa”, lo molían a machete en el lugar. Si lo capturaba el gobierno, se podría con sus huesos en la cárcel.

       De los primeros ladrones de ganado en el estado Trujillo, sobresalió el cuatrero Ernesto Castro, lo llamaban el “rey del cacho”. No había vaca a toro que se le salvara. Otro delincuente famoso fue Alejandro Briceño. En 1900 asalto el ferrocarril de la Ceiba en la población de Sabana de Mendoza llevándose una “bola de billetes”.

¡MATARON A CHICO!
      El 20 de septiembre de 1903 asesinaron en Motatan a “Chico Paredes”. Dicen que se  lo “echo al pico” un marido celoso, burlado porque el hombre le jugaba “ju-ju” con la mujer de sus sueños. A chico le cayeron a tiros a tiros cuando caminaba “más prendido que tabaco e bruja”. Su muerte conmovió todo el estado Trujillo, el muerto no era uno más del montón. Fue un valiente Coronel, guerrero de los buenos, en los campos de batalla se destacaba por su bravura. Durante tres días todos empleados públicos por órdenes del gobierno llevaron un lazo negro como señal del duelo.

      Dice el valerano e historiador Robertin Vetancourt, en su libro “tiempos de caudillos” que el trujillano no sale de un “saperoco”, si no lean estas perlas: en junio de 1881, en Betijoque, fue muerto a causa de una salvaje golpiza el ciudadano Felipe Matos. Los asesinos fueron el jefe civil y dos policías.

      En 188, una turba de pobladores en la ciudad de Boconó agarro a piedra y machete a la casa de habitación del general José María Soto, bajo los gritos de: “No lo queremos”… En 1871 a la hora de caerle a palos a los enemigos del gobierno no sabía compasión ni con los curas. El Dr. y sacerdote Enrique Castro, párroco de la ciudad escribió: el 26 de septiembre de 1871,llego a esta ciudad el general José María García, atropellando a todo el mundo…La cárcel de Valera, dice el cura, es una casita de ocho varas de largo, estaba llena de soldados de García, allí me dejaron en calidad de preso. Mandaba un oficial de apellido Varón López, de origen dominicano. Es el hombre más bárbaro y brutal que he visto en mi vida (…) cuerpo de mono, ojos espantados, calza botines llaneros de cuerpo peludo, sombrero de caña, por fortuna ese malvado no es venezolano. Porque mi patria, muy desgraciada con sus gobernantes, no ha producido hombres tan bajos, viles y perversos como Varón López.

Fuente: DiarioElTiempo/2001/AlfredoMatheus

martes, 24 de julio de 2018

La Valera de ayer va al liceo

Gráfica de temistoclescabezas.psuv.org.ve

      En las instalaciones del “Liceo Rafael Rangel” y Pedro García Leal” se realizaron importantes conversatorios sobre la Valera de ayer y de siempre, dirigidos a los estudiantes que servirán de guías a los deportistas que intervendrán en los Juegos Nacionales Municipales a realizarse en nuestra ciudad, talleres de historias local organizados por el departamento del turismo y dirección de desarrollo social de la alcaldía, los cuales fueron facilitados por quien esto escribe.

¿Qué tenemos?
     Somos un pueblo de ricas historias, anécdotas y vivencias, con una carga de humor único en el Edo Trujillo. Tenemos una comunidad de hombres y mujeres trabajadores que le acompañan inmensos valores humanos. A pesar de la “locura” que se vive en las grandes ciudades, en Valera todavía podemos compartir el buen día mañanero.

       La generosidad de los valeranos es uno de sus más preciados valores, se regocija haciendo el bien a los demás, le gusta servir en las dificultades, herencia heredada de esa alma campesina que comenzó  a poblar nuestra comarca a principios del siglo XIX.

       El valerano es excelente consejero. Cuando hoy en el mundo globalizado se habla que el éxito está en trabajar en equipo, ya los valeranos hacían honor a la cayapa, fue así como se levantaron los centenares de barriadas que rodean a nuestra urbe. En cayapa se construyó una de las iglesias más hermosas de Latinoamérica y una de las más altas de Venezuela (el San Juan Bautista).

       El valerano es enemigo declarado de cualquier injusticia y cuando esta es dirigida hacia los más pobres reacciona con pasión para combatirla. La sana convivencia es otras de sus virtudes, en una comunidad pueden haber cuatro o cinco azotes de barrio que le molesta la paciencia al vecindario, pero, existen mil trabajadores que llevan diariamente el sustento a la familia.

Gráfica de docentestrujillanos.blogspot.com

       Al habitante de nuestra comarca le acompaña una inmensa capacidad para sobreponerse a los vaivenes de la vida, a tanto engaño político, a expectativas no cumplidas; su alma es capaz de conmoverse ante el dolor ajeno, no le es indiferente el sufrimiento  de los demás mortales.

       El valerano tiene sembrados hermosos sentimientos de lo bueno, lo digno, lo justo, de hacer el bien y evitar el mal, si así no fuera, ya nos hubiéramos despedazados unos con otros con el estado de “locura” que se vive en las grandes urbes venezolanas.

     Hoy Valera se está convirtiendo en una referencia en construir espacios para el crecimiento humano, donde la persona es capaz  de transformarse y cambiar su forma de ser, para así ayudarse y ayudar a los demás.

     Impulsar y valorar la memoria colectiva de la ciudad es tarea de todos, la historias de los olvidados, de gente laborioso, de sabios abuelos que habitan en distintas comunidades, de hombres y mujeres con grandes valores éticos, espirituales, de allí pueden salir inmensos aportes que sirvan de ejemplo para la clase política, de modo que no continúen manipulando al pueblo a su real gana, para los empresarios: no piensen que todo es dinero, por encima de lo material está el ser, la persona, la gente, es en definitiva la mayor riqueza de una ciudad.

Fuente: DiarioElTiempo/2010/AlfredoMatheus

lunes, 23 de julio de 2018

Valera en alpargatas

Barrio Ajuro. Luego, Barrio El Milagro

       Viajar de un pueblo lejano a la ciudad de Valera, hace 70 años, era todo un acontecimiento. La gente salía de sus casas a las 3 de la madrugada para llegar a nuestra urbe a las 8 de la mañana. Lo más cumbre, los lugareños se quitaban las cotizas antes de  comenzar el largo recorrido,  al  hacer su entrada triunfal a nuestra comarca procedían a ajustarse las cotizas de nuevo a sus pies como si se tratara de lujosos zapatos italianos.

El Burdel de los pobres
        Estaba ubicado en la bajada del río, vía hacia Carvajal, administrado con gran  eficiencia por el popular “Cristo de lata” Las bebidas espirituosas “volaban” en un abrir y cerrar de ojos. En una oportunidad, llegó un parroquiano que estaba más limpio que bolsillo de desempleado y le manifestó a “Cristo de lata”: 

- “Amigo, aquella morena pelo largo, cuanto sale la hora”
- Ay compadrito, 30 bolívares.
- ¿Y esa pelo corto?
- 20 bolivarianos.
- Y por casualidad de la vida, ¿Tienes alguna “calvita” que no cobre tan caro?

Los valeranos son unos sinverguenzas
       El “Loco Ruperto” recorría la ciudad de arriba abajo. El corazón bondadoso de la gente le obsequiaba uno que otro suculento almuerzo, luego, con la barriga a reventar por tan buena comida se dedicaba a exclamar a todo pulmón: “los valeranos son unos come mielda”. La gente no le prestaba atención porque sabían que estaba loco.

        Llegó el momento que no se volvió a ver por calles  de la ciudad  al famoso “loquillo”. Parece que se lo hubiera tragado la tierra. A los 10 días la noticia corrió como pólvora: encontraron a Ruperto ahogado en Caja de agua (final de la av. 10 con calle 16). Allí, en Caja de Agua, se daba sus buenos chapuzones para refrescarse del sofocante calor valerano.

Grandes Caimaneras
       En la comarca no existían estadios, menos, canchas deportivas. Las grandes caimaneras de beisbol se hacían en la calle o terrenos ociosos. Los amantes  del deporte  fabricaban sus propios guantes. La fanaticada gritaba a rabiar a la hora en que se enfrentaban; Las Delicias, Las Águilas de la av 6 y Pie de cuestas del cerro La Concepción.

Los rolitos ponían orden
       En aquella Valera se respiraba una tranquilidad y paz envidiable nada comparable a las locuras de la actualidad. No llegaban a cinco los policías de “rolo y gorrita”. En horas de la noche, cuando sonaban el pito, la gente apuraba el paso; había que marcharse a dormir a casa, sin derecho a  pataleo.

Hace 60 años ya habían bachaqueros
       Los fulanos bachaqueros que tienen al Presidente Maduro “loco de perinola” han existido toda la vida. Hace 60 años, “el gordo Pancho” conocido comerciante, dueño de una moledora de café, una piladora de maíz y destiladora de aguardiente en Morón, se dedicó a visitar los negocios de la ciudad y compró todo el aceite comestible, a la semana había desaparecido el aceite. “Pancho” con su  enfermiza avaricia, comenzó a sacar el producto que tenia escondido y se dio a la tarea de revenderlo. Dicen que se ganó gran dinero a costilla de los humildes valeranos que no tenían con que freír un huevo.

Doctor de buen corazón
       Pedro Urquiola, ha sido el bodeguero de mayor referencia en toda la historia de la comarca. En su negocio al lado del mercado viejo, los lugareños encontraban desde arepas rellenas con hígado hasta manteca de tigre y elefante.

       En las cercanías estaba la farmacia “San Pedro” regentada por el doctor Álvaro. En ella, se formaban enormes hileras de personas en busca de atención. Eran personas muy pobres a las que el Dr. Álvaro les regalaba los medicamentos. Para este doctor ¡Un Dios le pague! tenía más valor que todo el dinero del mundo.

Fuente: DiarioElTiempo/2016/AlfredoMatheus

domingo, 22 de julio de 2018

Sálvese el que pueda

Gráfica de diarioeltiempo.com.ve

       A los trujillanos se les va el agua y aguantan el olor a “chivo sudado”. No hay luz eléctrica, se alumbran con velas, si el pescado está por las nubes, demasiado caro, comen sardinas. Donde el “cochino torció el rabo”, es con el problema de inseguridad, aquí sí es verdad que hay que llamar a María. En la actualidad la situación de inseguridad se ha convertido en lo que llaman los especialistas: un problema de salud emocional, la gente anda con los nervios de punta, se montan en los buses con el temor de ser asaltados. A las nueve de la noche las calles de Valera están desoladas. Algunas investigaciones arrojan que, la causa del mayor número de muertes se origina en los centenares de asesinatos a lo largo del país. 

Los diputados ni huelen ni hieden 
       En el estado Trujillo la violencia ha llegado a niveles más que alarmantes, jamás hemos escuchado a los diputados de Consejo Legislativo interpelando a los altos funcionarios policiales para que expliquen a la población en qué va a parar todo desastre relacionado al robo de vehículos, asesinatos, atracos. 

       Nuestra constitución pareciera que fuera letra muerta, allí aparece muy claro la obligación que tiene el Estado venezolano y los gobiernos, en darle protección a los ciudadanos, en la práctica; “no le vemos los cachos a la vaca”. Nunca los trujillanos se habían sentido tan desamparados y desesperados ante tanta inseguridad. La impotencia es grande por la delincuencia desatada y donde el gobierno pareciera dar muestras de incapacidad para detener la furia delictiva.

Gráfica de notitotal.com

Sin corazón en el pecho 
       La violencia que genera la delincuencia no respeta edades, ni profesiones, si usted es mujer o hombre, si es chavista o está en la oposición, la consigna es; “arrele que son pasteles” y se llevan por delante mayormente a la gente del pueblo. Dicen expertos en la materia que algunos factores presentes en el auge delictivo que estamos viviendo son: consumo y tráfico de droga, alcohol, desempleo, pobreza, ausencia de un eficaz sistema de justicia, y lo más dramático; el alto grado de impunidad que se respira, no hay castigo, y si hay billete por el medio, menos, seguimos como en la cuarta: los únicos que van a la cárcel son los roba gallinas.

Nos preguntamos 
       Por qué la defensoría del pueblo, no toma la iniciativa y convoca a toda las instancias del gobierno regional para orientar recursos humanos, técnicos y financieros que contribuyan a detener tanto derramamiento de sangre que a diario enluta a los hogares trujillanos.

      ¿Cuál es la causa que el gobierno no haya declarado emergencia en materia de seguridad ciudadana, así como lo hacen cuando cae un chaparron de agua. La situación es intolerable y los burócratas del oficialismo “no mueven una paja”.

Fuente: DiarioElTiempo/2012/AlfredoMatheus

sábado, 21 de julio de 2018

Emiro Salas. Su Canto Traspasó Fronteras

Emiro Salas, en sus 53 años de vida artística recibirá gran homenaje 
de la ciudad de Valera.(Fotos de Pedro Juarez)

        Emiro Salas, es  valerano  de alma y corazón. La música la lleva en lo profundo de su ser. Su fama de excelente artista llegó a traspasar las fronteras de nuestro país con aquella famosa canción “la saporrita”. La televisión lo dio a conocer en toda Venezuela en la década de los años 70. A lo largo del país,  sus pegajosos temas musicales  hicieron bailar a miles de venezolanos. Emiro Salas, en  “Domingo con lo nuestro”, es nuestro personaje de hoy.

       Nací en 1946 en Tovar Edo Mérida. Siendo un niño llegue a la urbanización Bella Vista en Valera. El colegio “La Salle” en Caracas me marco para toda la vida; allí cultive grandes valores humanos y espirituales que hasta hoy me acompañan. En 1963 comencé a incursionar en el mundo artístico con el grupo “Los porfiados” dirigido por Humberto Montiel, (Q.E.P.D.) luego, se transformaría en ronda gaitera. Con esta agrupación grabé mi primer disco.

Franco Acosta. Amigo de los amigos
       Eso es mentira de que “trujillano no ayuda a trujillano”, Emiro Salas lo confirma. En 1976 me marche a Caracas. El cantante Franco Acosta estaba en la cúspide de la fama como excelente vocalista del grupo “Los novadas”. Me ayudó y me brindó  gran solidaridad. Me incorporé a la banda de “Don Filemón”, cantaba la  “la saporrita” que pegó en toda Latinoamérica.

       En 1988, me incorporo al Grupo “B” de San Cristóbal (integrado por miembros de la agrupación “Orlando y su combo”) pegamos la canción “Flor morena” que se escuchó a lo largo del país.

Solo Cristo Salva
       A sus 66  años de existencia,  Emiro Salas,  se encuentra regocijado por vivir  en la actualidad los mejores momentos de su vida. De su encuentro con  Dios, dice: En 1996 conocí la verdad en Cristo. En su agradecimiento, he grabado 5 CD con el grupo Armonía. Reconozco que Dios transformó mi vida, el cambio que he experimentado  es admirable, soy otra persona. Hoy  la verdad nos hace  libre de pecados.

       Después de mi encuentro con un Dios todopoderoso comencé a encontrar la paz, el amor, el perdón que solo lo da Cristo. Agradezco a Dios toda la infinita gloria que me ha brindado, me siento feliz y realizado.

Una leyenda del canto y la música trujillana

La Valera de antier
       De esa Valera  buenamoza, Emiro Salas, destaca: 40 años atrás nuestra ciudad era otra: más humana, más segura, más tranquila. Visité los últimos rincones de nuestra urbe llevando serenatas, jamás sufrí daño alguno. En uno de esos encuentros a la luz de la luna, conocí a quien hoy es mi esposa. En aquellos tiempos, no había tantos adelantos tecnológicos como en la actualidad, pero había  paz, y no hay algo más sagrado que vivir en tranquilidad. 

Tú eres grande
       Dice Emiro Salas, he tenido la dicha de disfrutar el privilegio de la música, Dios me dio ese “don”, esa capacidad para el canto y lo reconozco en el alma. He cantado en todos los estilos,  he hecho centenares de amigos. Me ha dado muchas satisfacciones, incursioné  en la televisión, viajé por toda Venezuela. He cantado al lado de la Dimensión Latina, Los Melódicos, La Billo. Tuve  la oportunidad de alternar con figuras mundiales como Juan Gabriel. En una ocasión un artista al escucharme cantar dijo: “Tú eres grande”, mi respuesta fue: “Grande es Dios”.

Merecido homenaje
       El sábado 26 de noviembre a las 10 am, en la UVM- Ateneo de Valera, el artista Emiro Salas junto a otro grupo de valiosos cantautores, recibirá gran homenaje en el evento denominado: “Valera le canta a los músicos en su día” 12 excelentes cantantes trujillanos y prestigiosas agrupaciones bailables pondrán la nota alegre en tan maravilloso acto organizado por la Escuela de liderazgo-UVM y la Fraternidad de artistas trujillanos.

Fuente: DiarioElTiempo/2016/AlfredoMatheus

viernes, 20 de julio de 2018

Con Humor La Vida es más Sabrosa

Gráfica de Uco.es

*¡REÍR O LLORAR!  El País con las reservas  de petróleo  más grandes del mundo, no tiene papel  higiénico para limpiarse el trasero. En Valera, en estos tiempos de crisis, a la hora en que un parroquiano “pela cacho”, los familiares para cancelar gastos fúnebres; venden “El hueco” que tienen en el “encopetado” cementerio “Jardines la Paz”, para luego enterrar al difunto en el humilde camposanto municipal, al que antes miraban como mausoleo de los pobres.

*EL ALCALDE KARKÓN pasará a la historia de la ciudad, como el corregidor que le hiso a la urbe valerana, la más grande obra en los últimos 30 años: “el gran mercado de verduleros, fruteros, y algo más” a lo largo de la av. Bolívar. “Carajo, Valera, que has hecho para que te caigan a patadas un día sí y otro también”.

*ME DIJERON después del éxito con el “parcantazo”que ubicaron en el monumento a la virgen de la Paz, le tocará al sombrero de José Gregorio Hernández en Isnotu, con la frase, ¡la masa no está pa bollos!

*EL PUEBLO ESTÁ BRAVO al mercado municipal llega el profesor Anastasio y le dice a un  comerciante: 

-Por favor, véndame 100 plátanos.
-¿Maduros?
-Coño, me echaste a perder el día, ahora no te compro un carajo…

*ME DIJO la negra Tomasa: “cada oportunidad en que mi hijo Luisito, no quiere comer, le enseño una foto de Iris Varela y le digo: si no se come el desayuno,ahora viene esta señora a llevárselo, caracho; el muchacho se come todo, deja el plato limpiecito”.

*CANTINFLAS Si estuviera en este mundo, ya hubiera dicho: “a los venezolanos, a pesar de la grave crisis económica en que sobreviven, lo único que los mantiene “vivito y coleando” es su extraordinario sentido del humor”.

*NO SE RÍAN ”El humor no es para  huir de la  realidad y hacerse “los locos”, sino para entenderla e identificar al grupo de “viva la pepa”, culpables de que los venezolanos estén con “el estomago pegado al espinazo”.

*PAIS PATAS ARRIBA "El presidente Maduro, no pudo  cambiar el billete de 100 bolivarianos y ahora viene con el cuento que va a  cambiar a Venezuela a través de la Constituyente".

*ABUELO ¿Por qué el Presidente, siempre habla del futuro, del mañana?  de que la constituyente lo va a arreglar todo, que seremos el país más feliz del mundo.

-Hijo, porque si habla del presente, de lo que ocurre hoy, se cae.

*NO TODO ES MALO "La dieta Maduro te pone duro, sin necesidad de viagra".

-Yo, quiero parecerse a Maduro.
-¿Y eso para qué?
-Solo para que la cosa se me ponga dura” (El viejito Salomón).

Fuente: DiarioElTiempo/2014/AlfredoMatheus

jueves, 19 de julio de 2018

Tubalcain La Torre. El Gran Chaman Valerano


       Fue uno de los primeros fornidos trujillanos que vimos en calles de Valera cargando millones y millones de bolívares con la empresa Servicios Panamericanos, tiempos aquellos donde el bolívar valía todo el dinero del mundo. A raíz de un grave accidente de tránsito, donde por poco pierde la vida,  se dedicó en “cuerpo y alma” al servicio del prójimo, en agradecimiento a Dios por haberle dado una segunda oportunidad de vivir.

       Es conocido como El gran chaman valerano, que significa: persona que recoge la preciosa miel de la sabiduría popular  preservándola para generaciones futuras. Es un poeta de la libertad con una inmensa capacidad para curar y sanar personas. Es todo un experto en medicina natural. Tubalcain La Torre, es nuestro personaje de hoy.

       La medicina natural es un poder curativo impresionante, la gente no le ha dado el valor que merece: El toronjil, la valeriana y los baños de cayena para los nervios es más que milagroso. El tatúa para cicatrizar heridas no hay quien le gane. Para dormir; la flor roja de cayena nos cayó del cielo. Para la tensión alta en estos tiempos de crisis; la lechoza licuada con todo y semilla es excelente.

       Tubalcain, continua su relato como especialista de muchos años en medicina natural: La diarrea más  bestial la detiene la manzanilla y agua de arroz dorado, igual que el carbón vegetal. El bledo fortalece el sistema inmunológico más que cualquier medicina de farmacia. Los astronautas lo que consumen son capsulas de bledo y aquí las utilizamos para alimentar a los marranos. Como oxigenante cerebral la ciencia farmacéutica no le ha ganado a “la lochita”, humilde monte que encontramos en cualquier rincón trujillano.

       De su larga experiencia con la medicina natural, Tubalcain la Torre, sentencia: Ante la situación de salud que se vive en Venezuela, los trujillanos están volviendo a tiempos de nuestros antepasados, cuando los abuelos se curaban con medicamentos naturales. La diferencia con la medicina oficial es que  esta tiene efectos secundarios por tantos químicos que  le acompañan.

Estoy vivo de milagro
       De sus vivencias de trabajador social, destaca: El año 1979, trabajaba en los Servicios Panamericanos de Protección, sufrí un accidente de tránsito de mucha gravedad, dure 3 meses en coma, los médicos no daban esperanza de vida a la familia. Una noche soñé que un señor de larga barba blanca tomaba mis manos, de ahí en adelante comencé a mejorar en forma impresionante; todos quedaron asombrados ante mi recuperación. Tiempo después me di cuenta que me acompañaba un gran poder de sanación con mis manos, me dedique a la medicina cuántica que se resume en el poder curativo a través de  las manos, he visto excelentes resultados en personas desahuciadas por la medicina oficial.

Valera es una referencia
       Dice Tubalcain la Torre, en lo que hoy la Organización Mundial de la Salud habla de la psicoterapia desde la comunidad. En la Universidad Valle del Momboy, todos los miércoles; llueve o truene un numeroso grupo de trujillanos se reúne con un solo objetivo: ser mejor persona en lo emocional, en lo espiritual, en lo mental, los resultados son ejemplares; la gente va reduciendo sus estados de ansiedad, estrés, depresión, miedos, fobias. Es un grupo que hay que valorar, cuidar y respetar porque todo su accionar lo hace con el único fin de ayudar a la gente.

Los Ojos del Búho
       Finalmente Tulbalcain de la Torre, el último gran chaman valerano, expresó: En los ojos del Búho, vía Isnotú levantaremos un gran templo para disfrutar la alegría de vivir, para compartir todo lo bueno que el creador nos ha dado.

Fuente: DiarioElTiempo/2015/AlfredoMatheus

miércoles, 18 de julio de 2018

Añejos Carnavales Valeranos


Gráfica de ElPitazo.com

      En tiempos pasados, el carnaval fue una fiesta con “Alma de pueblo”  nada que ver con lo que conocemos en la actualidad. Recuerdo en aquella Valera de ayer, el juego de carnaval con agua, harina y pintura, costumbre que fue traída a tierras venezolanas por los españoles. Cuentan viejos cronistas de la Caracas de antaño, que el legendario José Antonio Páez, con  el mismo entusiasmo  que le acompañaba para luchar férreamente en el campo de guerra y derrotar a batallones de experimentados militares, igual fuerza tenia para recorrer calles caraqueñas, montado en brioso caballo y echarle agua al más “encopetado” que encontraba a su paso.

Prohibido el carnaval
       El Presidente José Tadeo Monagas, quiso poner orden en Venezuela prohibiendo el carnaval con agua. Su sorpresa fue mayúscula, cuando observó a sus edecanes y demás funcionarios llegando al Palacio de Gobierno empapados en agua. Dicen que el Presidente jamás había reído a carcajada  como ese día, burlándose de lo come candela de sus colaboradores, mientras manifestaba: “Carajo, con el pueblo no hay quien pueda”.

El carnaval valerano
        Después de la caída  del hoy reivindicado, General Marcos Pérez Jiménez, se formó el propio destape entre los venezolanos. Hace 55 años, los carnavales en Valera, eran de “película”. Recuerdo las mojadas de agua, pintura y harina que recibían los policías en la famosa calle 16. Se reunían 20 a 30  mozalbetes a bañar a todo el mundo: Militar, alto funcionario del gobierno, cura o monja, si se atrevían a pasar por tan famosa calle que bordea el cementerio municipal, recibía su baño de agua fría y su buen bronceado con pintura de lustrar zapatos.

      Un conocido comerciante de aquella época se molestó porque le echaron agua, sacó un revólver y se enfrentó al batallón de jugadores de carnaval, en segundos, fue desarmado, lo pintaron de pies a cabeza, le vaciaron varios  baldes de  agua con harina de trigo, lo perfumaron con palcholi, por ultimo; le robaron el revólver.

Carnavales en Valera
       Los carnavales de hace 50 años nada que ver con los de hoy. Se destacaban los desfiles de carrozas y comparsas por calles de la comarca, sobresalía la que  llevaba el nombre pomposo de los “piratas” que encabezaba “Tarzán Hernández” gloria del automovilismo nacional.

        Las alegres caravanas eran acompañadas por las más bellas mujeres valeranas que lanzaban miles de caramelos y dinero a la muchachada, mientras los ya entrados en años recibían su buen baño de agua fría. En las escuelas organizaban inolvidables  fiestas con menos de los recursos que hay hoy, se destacaba la creatividad y el entusiasmo por conservar añejas tradiciones.

¿A qué no me conoces?
       Las barriadas del Milagro, Ciénaga, Lazo de la Vega y las Delicias eran tomadas por bailadores del sebucán, músicos de cuatro, guitarra y violín que hacían bailar a las comparsas de las “negritas” y los “viejitos gozones” que gritaban a viva voz: ¿A qué no me conoces? Los bailadores ofrecían todo un espectáculo con la “burriquita” y la danza de la cinta.

La Valera bonita
       Este cronista se gozó los añejos carnavales de aquella  verdadera; Valera bonita (nada que ver con lo que tenemos en la actualidad). No se conocía la locura que tenemos en este momento ni La anarquía que devora nuestra comarca.

Fuente: DiarioElTiempo/2015/AlfredoMatheus

martes, 17 de julio de 2018

El Gobernador se rebajo el sueldo

Teodoro Pekot - Calle 8 Barrio El Milagro

       Parece de no creer, los políticos y gobernantes de antes, eran menos muérganos y poco metían la mano en el erario público para no robar el dinero que es de  todos los trujillanos. En 1906,  el General Mario Bastidas, gobernador del Distrito, envía una carta al Consejo Municipal, anunciándole con el mayor orgullo que había decidió rebajarse el sueldo para así  ayudar a paliar  la grave crisis  que vivía la región, donde los pobres si desayunaban no almorzaban por tanta “peladera”. Que diferencia con los gobernantes de hoy: ¡de vaina no se  llevan los muebles de las oficinas para sus casas!

El gallo pinto
       En 1920, los valeranos  carecían de  espacios  donde recrearse, lo único que existía era la iglesia San Juan Bautista, donde llegaba la feligresía a pedir perdón por tantos pecadillos que cometían rocheleando con una que otra mujerona. Los más adinerados tenían  finos gallos de peleas y buen  dinero para meterle al Whisky del momento. El General Emilio observando que la comarca carecía de espacios para la diversión, se dio a la tarea de construir el Teatro Carrasquero, estuvo ubicado en la av. 10, entre calles 10 y 11.

      El cine se llenaba de parroquianos que iban a disfrutar de un buen “peliculón” y a comer chimo del bueno. El que no quería quedarse parado mirando el film (mudo,  blanco y negro) tenía que llevar su silla y gozar a lo grande con las películas que causaban más que asombro en aquella Valera de calles de tierra.

       En 1926,  el empresario Humberto  Murillo,  construyó el primer local para el Cinelandia, uno de los más modernos en la provincia venezolana para la época. Las colas para entrar, eran parecidas a las que se hacen en la actualidad para comprar 3 pollitos  flacuchentos allí frente al PDVAL de la Plata. El primer  documental que se proyectó fue “Luces de Buenos Aires”. Era tanta “la fiebre” por ver el documental que los parroquianos iban al cine  hasta cinco veces a ver la misma película.

       El teatro Valera ubicado frente a la plaza Bolívar, el cual, el alcalde Karkón dijo que iba a quedar como una “tacita de oro” y está más feo que pelea a machete dentro de una buseta, fue inaugurado en 1946. El cine “Libertad” abrió sus puertas el 11 de octubre de 1956, con una inolvidable fiesta que paralizó a Valera por la presencia de afamados artistas internacionales.

El mercado lucía terrible
       En 1910, el  mercado municipal estaba ubicado donde hoy encontramos la plaza Bolívar. Los domingos se formaba el gran fieston de las hortalizas, llegaban campesinos de las más lejanas zonas campestres a vender  sus productos agrícolas. La sopa de mondongo y gallina negra se prepara sobre calientes fogones de leña, los animales se sacrificaban a la vista de todos; era un espectáculo único en la ciudad, al final; el lugar quedaba como el propio chiquero. 

       La municipalidad aprobó un decreto donde había que “bajarse de la mula” con un bolívar por derecho a piso. Igualmente los agricultores tenían que cancelar su respectiva tarifa como impuesto municipal para entrar al mercado con burros, mulas, cochinos, cabras y gallinas culecas. El dinero recabado era utilizado para pagarles a los trabajadores de limpieza que dejaban  estos espacios como bolsillo de desempleado: completamente limpios.

Fuente: DiarioElTiempo/2015/AlfredoMatheus

lunes, 16 de julio de 2018

Ángel Uzcategui. Gran Músico de la Comarca

Ángel Uzcategui. Creador de las  primeras orquestas
musicales en la comarca valerana.

       Ángel Uzcategui, es toda una leyenda en nuestra amada Valera. Le  acompaña una rica historia de vivencias a lo largo de sus 88 años: trabajador comunitario, músico, comerciante. Conoció la Valera  de calles polvorientas donde se podía dormir con las puertas abiertas y no se robaban ni el gato negro. Ángel, es nuestro personaje de hoy. Para domingo con lo nuestro,  dijo:

  Nací en Lagunillas Edo Mérida en 1929.  Hijo de Susana y Custodio Uzcategui. A los 13 años ya trabajaba en la ciudad de Tovar, como colector en un autobús que llamaba “el lorito”… Años Más tarde, sude “la gota gorda” en un camión cargando plátanos por la carretera trasandina a Caracas. El viaje duraba cuatro días.

Mi querida Valera
       De su arribo a la ciudad de las 7 Colinas, Ángel Uzcategui,  destaca: Llegue a Valera a los 18 años. Mi primer trabajo fue de mesonero en el restaurant “record”, frente a la plaza Bolívar. Luego, labore en la tintorería “Bolivia” donde aprendí tan limpio oficio. De allí pase a trabajar con el recordado comerciante Sixto Pineda, con quien compartí a lo largo de 20 años.

      Me enamoré  de la trujillana; Juana María, después, se convirtió en  la madre de mis  13 hijos. En el Cerro La Concepción, me fui ganando el respeto de la comunidad como luchador social. Allí desarrollamos hermosas jornadas populares, hicimos grandes cayapas para mejorar el barrio que terminaban en suculentos sancochos y baile con la agrupación musical   que funde.

Nace Explosión Trujillana
  De sus vivencias como músico autodidacta, recuerda: Conversando en la plaza San Pedro con un amigo llamado “Lola”, me ofrece vender  una tumbadora,  un timbal y un güiro. Poco a poco fui adquiriendo otros instrumentos, de pronto, ya tenía para formar un grupo musical, así surgió; “los locos de la gaita”. Tiempo después, se incorpora el artista Tomas Gil con una guitarra eléctrica transformándose en un grupo de música bailable.

       "Todo lo hace Dios", en las  famosas ferias de Valera, es electa reina, una agraciada muchacha del Cerro la Concepción, “Goya” Meza, toda una belleza de mujer valerana. Los directivos de la feria le dicen  a “Goya”, ¿que pide usted para su comunidad? la respuesta tajante fue: “Que contraten al grupo musical de mi barrio”, ¿Y cómo se llama el grupo? preguntó un directivo ferial, la respuesta de la reina: “Grupo 500”, porque es lo que cobran por cada presentación que hacen”.

       Con el correr del tiempo, Se incorporan otros valiosos músicos valeranos, naciendo el Grupo “Latino”, lo que hoy en el Occidente venezolano es conocido como “Explosión trujillana” que ha puesto a bailar a los trujillanos a lo largo de varias décadas.

De esa Valera de ayer
   Hay inmensos recuerdos, dice Ángel Uzcategui. Con un sueldo de 80 bolívares mensuales se podía vivir “a calzón quitado” y  todavía quedaba dinero. Eran otros tiempos, nada que ver con lo que estamos observando en la actualidad. Presencie las peleas callejeras de “Mogollón”, aquello era un verdadero acontecimiento al aire libre, nadie pudo mandarlo al suelo. En la “Calle Vargas”,  lo que es hoy el hotel Imperio hasta el “Punto de Mérida” no se dormía, habían bares de mujeres en lo extenso de varias cuadras, la parranda se mantenía toda la noche.

       En tiempos de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez,  Salí de madrugada a buscar una farmacia. En la calle me encuentro con una patrulla de la Seguridad Nacional, uno de los  funcionarios me pregunta: ¿Qué hace usted a esta hora de la noche en la calle? comprando unas medicinas, respondí. Me montaron en el vehículo, se dirigieron a la farmacia de  turno, compre la medicina,  luego me dejaron en la entrada del Cerro La Concepción…

Gracias a la vida
  Hoy a la edad de 86 años, Ángel Uzcategui, da “mil gracias a la vida” por tantos momentos gratos que ha compartido. Vivió y se gozo esa “Valera tranquila y  gente de buen corazón”. A fuerza de sudores levantó una honorable familia. Hoy es una referencia musical en el Edo Trujillo. Sus amigos, recuerdan las grandes fiestas organizadas por Ángel en homenaje a los músicos en su día, jamás se volvió a compartir algo igual.

       En la actualidad, sus hijos; Juan, José, Raúl, y Jesús “Chucho” Uzcategui, han seguido los pasos de su padre,  mantienen  en lo más alto; el nombre de la agrupación “Explosión trujillana” que tantas alegrías musicales ha llevado a la gran familia venezolana.

Fuente: DiarioElTiempo/2017/AlfredoMatheus

domingo, 15 de julio de 2018

“El Diablo se devolvió”

En Escuque cuando no existía alumbrado público, 
los espantos hacían fiestas en la imaginación colectiva
Gráfica de DiarioUno.pe

      La devoción al Niño Jesús de Escuque, se celebra el 14 de enero de cada año. Los abuelos a finales del siglo 19 expresaban: “nuestro Niño Jesús es tan poderoso; que el mismo diablo no pasa del sector “El Colorado”. Tiempos aquellos, donde los vecinos regalaban huevos criollos a las familias más pobres. Cuando un paisano transitaba por algún solitario camino y encontraba una cruz, manifestación, de que allí, algún infortunado había tenido su último respiro; agarraba algunas piedras, las lanzaba a la pequeña cruz, le prendía una vela. Al caminante no le “picaba ni coco”, el anima del difunto lo protegía...

ESCUQUE DE AYER
       Al momento de torrenciales lluvias, los campesinos quemaban palma bendita para calmar la furia de la naturaleza. Al contrario, si había gran sequía, se ofrecía promesas a San Isidro Labrador. Si a los niños le crecía la barriga de tanto comer tierra, se buscaba los servicios del curandero: daba de tomar a la criatura eficientes purgantes, poniendo el barrigón en su santo lugar y problema solucionado.

EL PADRE MONSALVE
       Al acercarse el 14 de enero, como olvidar al Padre Monsalve. En aquellos días “agarraba mangos bajitos”. Los labriegos desesperados por la sequía, sacaban en romería por caseríos y aldeas la imagen del Niño Jesús. Las familias colaboraban con algún dinero, otros, obsequiaban al cura; gallinas, pavos y bultos de café. El sacerdote regresaba a Escuque; sumamente cansado, pero “buchón”, mientras la gente de los campos esperaba ansiosa la llegada de “El bendito palo de agua”.

NO HABÍA LLEGADO LA LUZ
        Ni existía alumbrado público, los fantasmas hacían fiestas en la imaginación colectiva. Después de las 12 de la noche los parroquianos se encerraban en sus casas a rezar el Padre Nuestro, desde el mismo momento que se escuchaban los casquillos de briosos caballos. Al tiempo, la paz retornó a la Tierra de Nubes cuando descubrieron que el fulano espíritu en pena, no existía; eran cuentos de caminos. El temido espanto era un escuqueño de carne y hueso que salía en noches de oscurana a encontrarse con su “endemoniado amor prohibido”, una agraciada escuqueña que aprovechaba la ausencia del marido para dar rienda suelta a sus “locuras lujuriosas” de sexo desbocado...

Y LLORARON LOS PERROS
      Hace 85 años en Escuque “la cosa se puso fea”. La banda musical recorría al pueblo anunciando que el 14 de enero estaba cerca para la celebración del día del Niño Jesús. Detrás de la banda caminaba lleno de regocijo el General Daboín, deleitándose con sabrosos pasos dobles que daban ganas de bailarlos con una quinceañera. En ese momento de jolgorio, se le acercó un tipo mal encarado, le colocó un arma en el oído al general, y ¡zúas! le descargó un solo plomazo mandándolo sin retorno al pueblo de “los acostados”.

       Dicen los cronistas de la época que hasta el Presidente Juan Vicente Gómez lloró la muerte de tan querido militar. Las gallinas formaron un alboroto nunca visto, al mismo tiempo que se desataba un soberano “palo de agua” en todo el poblado. Los perros aullaban en forma extraña... Las fiestas se tiñeron de color negro-tristeza. La venganza fue bárbara: mujeres violadas, hogares destruidos, hombres asesinados. Fueron momentos de verdadero terror...

Fuente: DiarioElTiempo/2016/AlfredoMatheus

sábado, 14 de julio de 2018

Sanjonero del Año 2015

El inolvidable “Cleto”, “El Rey del Sanjonero”, el personaje popular 
más querido que conoció Valera en toda su historia

       Desde hace 17 años, a través de este medio de comunicación, entregamos ¡El Sanjonero del Año! Es una forma jocosa de destacar todo acontecimiento que sobresalió en esta tierra de santos, sabios, y uno que otro muérgano. El sanjonero es una bebida espirituosa que le encanta al trujillano de a ‘pie porque le quita “Los Pesares”. Es elaborado en alambiques en forma artesanal. Ni la Cuarta, ni la Quinta república han podido acabar con tan añeja bebida espirituosa trujillana.

¡SORPRENDIDOS DEL AÑO! Los altos jerarcas del chavismo con el voto castigo que les aplicó el venezolano en la pasada contienda electoral. La esperanza que nunca se pierde fue lo que movió a millones de compatriotas a buscar el comienzo de una nueva Venezuela.

¡ARRECHOS DEL AÑO! Los candidatos del PSUV a la Asamblea nacional que quedaron detrás de la ambulancia. Entré ellos; las queridísimas esposas del gobernador del Táchira y del Edo Vargas.

¡SACERDOTE DEL AÑO! El cura valerano que en cada sermón dominical echó pestes y culebras al presidente Maduro.

¡OBRA DEL AÑO¡ El botadero de basura en la calle 16 de Valera.

¡INOCENTES DEL AÑO¡ aquellos que pensaban que aquí se iba a terminar la guachafita de la delincuencia con un general como gobernador de Trujillo. Nanay-Nanay la inseguridad continua “vivita y coleando”.

¡CORRUPTOS DEL AÑO! Los falsos chavistas que se hicieron ricos de la noche a la mañana en esta revolución.

¡MOJONERO DEL AÑO! El alto funcionario que dijo a los cuatro vientos que antes de finalizar el 2015, el nuevo relleno sanitario ubicado en Motatán, estaría listo para la parrilla.

¡CARA E’ TRANCA DEL AÑO! La que le ponen al pueblo directores de distintos despachos gubernamentales después del huracán electoral del 6 de diciembre.

¡ABURRIDO DEL AÑO¡ El programa radial de la gobernación de Trujillo los días miércoles. Ni los chavistas lo escuchan.

¡IRRESPONSABLES DEL AÑO! Los padres y representantes que vendieron las Caimanitas de sus hijos a precios de gallina flaca.

¡LOS PERDIDOS DEL AÑO¡ El papel sanitario, el desodorante de bolita, los condones “chaca-chaca”, la leche de la vaca mariposa.

¡EL BLA. BLA. BLA DEL AÑO! Los discursos de Maduro. Pura pólvora mojada.

¡LA OSCURANA DEL AÑO¡ Calle 14 entre avenidas 13 y 14, no ha habido manera que la Alcaldía lleve el alumbrado público al lugar.

¡METIDAS DE PATA DEL AÑO¡ Algunas frases de Nicolás Maduro Moros que se hicieron famosas: “ Así como Cristo multiplicó los penes”. “Entregaremos 35 millones de libros y libras”. “Los capitalistas roban y especulan como nosotros”. “Simón Bolívar se quedó huérfano de esposa”. “Los extranjeros que nos atacan son de otro país”.

¡JODEDOR DEL AÑO¡ Fue nominado quien esto escribe por la Asociación trujillana de columnistas. “Se Dice en la Calle” es una de las pocas columnas de humorismo de la prensa venezolana.

Fuente: DiarioElTiempo/2015/AlfredoMatheus

Regresa por más

Anuncios Google