Esculturas del Museo Coullaut-Valera
Gráfica de minube.com
A través de la FCC y Churuata, nos vinculamos a diversas experiencias culturales de diversos pueblos venezolanos.
¿Cómo lo logramos?
El gran éxito de participación cultural en la rica experiencia que vivió la Federación de Centros Culturales, lo debemos a: Se construyó un proceso social “con la gente”, y no como ocurre normalmente que se programa, se planifica, desde una oficina dejando por fuera a los protagonistas principales del quehacer cultural.
Aprendimos a escuchar “el alma cultural de los pueblos”; así fue como pasamos de “lo mío a lo de todos”, “al yo estoy por el vos estas”. Aprendimos a escucharnos en una sociedad que solamente “oye”. El escuchar nos facilita el encuentro con el otro, nos sensibiliza, nos hace más respetuosos, construimos eso que llaman empatía (ponernos en los zapatos de las demás personas).
El éxito de la Federación de Centros Culturales, igualmente se lo debemos al respeto sagrado por la diversidad, ser humildes en reconocer “que cada cabeza es un mundo de pensamientos distintos al de nosotros”. Cuando hay respeto por la diversidad puede sobrevivir la amistad, la ayuda mutua, la cooperación, la solidaridad. La fuerza de la convivencia es lo que permite que la confrontación no nos divida, es como nos entendemos para vivir mejor. Allí aprendimos a convivir que significa “vivir con el otro”, es lo mismo a; te entiendo, te comprendo, te tolero, te aguanto.
Museo Tulene Bertoni
Gráfica de paisanafm.blogspot.com
De todo como en botica
Retomamos añejas tradiciones de la religiosidad popular que estaban en el olvido. Comenzamos a celebrar por todo lo alto el aniversario de la ciudad con la semana cultural a Valera. La toma cultural a Valera reunió en una oportunidad a más de 3 mil artistas populares de toda Venezuela que compartieron con los trujillanos a lo largo de la av. Bolívar.
Se creó una red cultural del campo y la ciudad donde todos los municipios estaban representados. Se organizaron por primera vez encuentros culturales entre niños de zonas rurales y niños de la ciudad. Festivales de poesía con presos de la cárcel nacional de Trujillo. Se participó en encuentros nacionales de artesanía con cultores de distintas comunidades trujillanas. Trujillo sirvió de sede para varios encuentros nacionales de promotores culturales.
¿Qué es riqueza cultural de un pueblo?
La cultura no se puede hacer sola, no es algo individual, necesita de todos, sino, no podría tener existencia.
Gráfica de INATUR Trujillo en Twitter
Cuando la gente se siente débil, frágil, vulnerable, busca salir de esa situación, busca fuerza espiritual y emocional, apoyo con otros seres humanos; y eso es cultura, y ¡Por eso estamos aquí!
En situaciones difíciles como las que vivimos los venezolanos en estos momentos, los pueblos buscan atreves del quehacer cultural paz para su angustia. Ante el caos; se busca con la música la alegría de vivir, ante la desesperanza la fe inmensa de que las cosas cambiarán. Es decir; en medio del caos, es la fuerza de la cultura las que nos hace sobrevivir como pueblo.
Y esto es algo que se ha hecho toda la vida, desde los esclavos que exteriorizaban la opresión a través del canto. Hoy, se celebra la festividad al santo patrono de la comarca valerana; San Juan Bautista, pidiendo fuerzas para no desmayar en la construcción de una nueva Venezuela.
La cultura ante situaciones de adversidad sirve para recordarnos quienes somos, para expresarnos, para mantener nuestra dignidad, para levantar nuestra voz de protesta ante cualquier injusticia, de allí que la libre expresión es tan vital para la sobrevivencia humana.
Fuente: DiarioElTiempo/2017/AlfredoMatheus
No hay comentarios.:
Publicar un comentario