Gráfica de alfonsoelpidio.com
La Fundación Trujillana de la Salud Emocional que dirige el psicólogo clínico Jesús Enrique Zuleta, el psiquiatra Jesús Matheus y un valioso equipo de promotores de la salud mental y emocional, vienen desarrollando una amorosa labor social de ayuda a centenares de trujillanos, jueves tras jueves los podemos encontrar a partir de las diez de la mañana en su acogedor local a media cuadra de Radio Trujillo.
Los psicoterapeutas: Humberto Villegas, Misanyela González, Pedro Fernández, para este espacio de comunicación popular resumieron su experiencia en esta comunidad o familia afectiva como ellos lo llaman:
¿Qué es la salud emocional?
Es la capacidad que desarrollamos para afrontar situaciones adversas en el diario vivir. Es tener herramientas para salir airosos de cada problema que nos toque enfrentar en la vida, sin desesperarnos ni angustiarnos y darle feliz respuesta.
Aquí aprendemos a dirigir los diferentes tipos de problemas emocionales. Conocer qué cosas nos producen daños y qué cosas no. Al darme cuenta de los que me produce sufrimiento puedo iniciar un proceso de curación al lado de mi familia afectiva.
Sabiamente lo manifiesta el doctor Jesús Enrique Zuleta: Aquí trabajamos en nosotros para ayudar a los demás, y trabajamos a los demás para ayudarnos a nosotros.
Nos convertimos en transmisores de lo que escuchamos. El sufrimiento del otro es mi sufrimiento, para salir de él tenemos que ayudarnos mutuamente.
“Somos una organización sin fines de lucro, nadie paga, solo exigimos que todo aquel que recibió ayuda, ahora ayude a quien está necesitando esa mano amiga”.
Transformados como personas aprendemos a bajar todo sufrimiento, a echar afuera nuestros miedos, temores inseguridad, complejos, iras, resentimientos.
A partir de esta experiencia (Psicoterapia desde la comunidad) nos vamos transformando como personas, vamos construyendo algo tan sagrado como es: Calidad de vida. Somos más sensibles al dolor de los demás. Nuestra mayor felicidad: brindar servicio.
Salud emocional es la máxima capacidad que tenemos para comprendernos a nosotros mismos y así poder comprender a los demás. Sentir compasión ante cualquier situación dolorosa que viva cualquier ser humano.
En la actualidad la salud emocional es fundamental, lo contrario es vivir con rabia, iras, resentimientos, envidias, celos, egoísmo. Si actuamos mal con mucha continuidad, algo estará pasando con nuestra salud emocional, allí hay poca calidad de vida.
Gráfica de oracionpara.com
Paz interna
En la vida hay de todo: Cosas que no nos alegran, cosas que no nos entristecen. Debemos prepararnos emocionalmente para confrontar lo negativo, lo que nos puede causar daño.
Salud emocional es tener serenidad para aceptar cosas que en la vida no podamos cambiar y construir fortalezas internas para cambiar todo aquello que sí podemos: ser cada día mejores personas.
Aquí comprendemos las diferencias, la diversidad del universo, allí, en las diferencias está la gran riqueza humana.
- "Logré descubrir mi propio yo. Disfruto la vida a plenitud, hoy siento alegría inmensa en el alma".
Salimos del ayer de sufrimiento para encontrarnos con el hoy de paz interna, tranquilidad y armonía. Conocemos nuestras debilidades y fortalezas. ¿Por qué en algunos momentos actuamos con agresividad, con violencia, hacia los demás y hacia nosotros mismos?
Estamos convencidos que los medicamentos ayudan en un treinta por ciento en nuestra recuperación mental, y lo más asombroso, la psicoterapia nos ayuda en un setenta por ciento.
Aquí nos convertimos en buenos servidores. Si nos ayudamos a nosotros mismos hay más posibilidades que podamos ayudar a los demás. Si yo ando mal, enfermo, con desesperanza, es difícil que pueda brindar ayuda a otros.
Gráfica de quierocuidarme.dkvsalud.es
Polly Young
Aprendamos a vivir, a convivir, a construir vida. Aprendamos desde la experiencia de cada persona. Nos quedamos aquí porque es donde nos trataron con afecto, amor, compasión. La crisis tiene dos significados: conflicto y transformación, nosotros decidimos transformar nuestras vidas, convertimos los problemas en aprendizajes lo dice Polly Young, una de los más grandes psicoterapeutas que haya conocido la humanidad: “cada uno de nosotros crea con su forma de pensar, de reaccionar, su propio cielo o infierno”.
De las personas que han sido capaces de resistir el sufrimiento podemos aprender como aceptarlo y extraer de esa situación, sabiduría, conocimiento y tolerancia ayudando a los demás.
No todo lo que nos sucede lo hemos causado nosotros ni es responsabilidad nuestra, aprender cuál es el dominio y los límites de nuestra responsabilidad, conocer lo que podemos cambiar en nuestra vida, y saber lo que no podemos cambiar, es una lección difícil de prender y requiere tiempo asimilar el hecho de aliviar el propio sufrimiento y el de los demás se haya también una lección aprender: hasta qué punto somos nosotros mismos quienes creamos las dificultades y provocamos respuestas negativas en los demás (Polly Young).
Fuente: DiarioElTiempo/2008/AlfredoMatheus
No hay comentarios.:
Publicar un comentario