Gráfica de News.psu.edu
Nuevamente las comunidades trujillanas son castigadas por la inclemencia de las lluvias, como siempre, los más afectados son los pobladores con menos recursos económicos. Familias que hasta hace pocos días compartían en tranquilidad, ven transformado su diario vivir debido a la incertidumbre causada por la trágica situación que ahora les toca padecer en carne viva.
Los efectos de los desastres naturales como las inundaciones y los terremotos se manifiestan física y mentalmente; se hace presente la tristeza por las pérdidas sufridas, mucha aflicción, estados depresivos, rabia e impotencia. Los cambios drásticos en la cotidianidad de la vida diaria trae serios trastornos, especialmente en aquellos que son trasladados a albergues, escuelas u otro centro para el refugio.
¿Qué son desastres naturales?
De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud, los desastres son eventos extraordinarios que originan destrucción considerable de bienes materiales, en algunos casos; pérdidas humanas, y pueden dar por resultado mucho sufrimiento.
Para el psiquiatra Omar Trujillo, la salud mental es uno de los aspectos más importantes en el proceso de atención a los pobladores afectados por una inundación, se requiere de tratamientos adecuados para evitar males mayores a mediano y largo plazo en la calidad de vida de estos compatriotas que en mala hora fueron afectados por la inclemencia de las lluvias.
Entre las consecuencias para los pobladores está el estrés (estados de sufrimiento) y depresión, estos trastornos mentales pueden potenciarse cuando las familias son desplazadas de los lugares donde habitaban hacia albergues temporales, lo que conlleva a ver alterado su sentido de identidad y pertenencia.
Destaca el psiquiatra Trujillo, que las personas que sobreviven a un desastre natural tienden a manifestar crisis de pánico, los trastornos que más se hacen presente son: trastornos de ansiedad, dificultad para dormir, inquietud, nerviosismo, malestar y sufrimiento que interfiere en el funcionamiento natural para el desempeño de las actividades diarias.
A mayor sufrimiento mayor ayuda
Dice el doctor Omar Trujillo, estudios realizados en personas que han padecido inundaciones en otras partes del país, arrojó, que las familias que son ubicadas en refugios temporales padecen mayores trastornos que aquellas que se quedan en sus lugares de origen: El hacinamiento y las múltiples necesidades que se presentan en una condición de riesgo que incrementa la probabilidad de sufrir trastornos mentales en las victimas de inundaciones u otros desastres naturales.
¿Qué hacer?
Para este reconocido psiquiatra, la psicología de emergencias y desastres naturales viene utilizando estrategias de psicoterapia para ayudar a las víctimas, algunas de ellas son:
- Brindar primeros auxilios en ayuda emocional y mental.
- Terapias de juegos para niños en albergues, escuelas o centros comunales.
- Manejo psicológico por las pérdidas sufridas.
- Terapias y dinámicas para adultos reubicados en refugios.
- Participación comunitaria orientada a la recuperación de las redes de ayuda social y solución de problemas.
- Crear redes de apoyo con los familiares, amigos y comunidad para facilitar el proceso de re-adaptación.
- El sentimiento de solidaridad y de cooperación debe ser colectivo.
¿Qué es salud mental?
Finamente nuestro amigo, el psiquiatra Omar Trujillo, dijo para este espacio de comunicación popular: La salud mental es sentirnos bien con nosotros mismos y con los demás, sin armonía emocional poco lograremos en la vida. Lo contrario a salud mental es vivir con rabia, miedos, inseguridad, temores, depresión, ansiedad, incertidumbre, estrés.
Tenemos que aprender a desahogar nuestros sentimientos, expresar nuestras emociones, sólo las aliviamos. En muchas situaciones, no podemos controlar lo que nos sucede, pero si podemos controlar nuestras reacciones ante lo que nos sucede. Toda adversidad es un aprendizaje en la vida, lo contrario es castigo. Un problema por doloroso que sea, no es eterno ¡Ese también pasará!, ahí está la clave. La psicoterapia es para ayudar al otro, es el mayor acto de amor. Hoy hay mucha gente perdida en el sufrimiento sin saber cómo abordarlo. La serenidad no es la ausencia de tormentas, sino la paz en medio de ellas.
Fuente: DiarioElTiempo/2008/AlfredoMatheus
No hay comentarios.:
Publicar un comentario