Alfonso Ramírez, "El Pollo Guarachero", a sus 80 años; canta,
toca bongo, tumbadora y "baila pegao"
Cuando su padre llegó a tierras trujillanas, procedente de Curiepe Edo. Miranda, con un muchachero a cuestas, los pobladores exclamaron: "Santo Dios, se mudó el África a Monte Carmelo" .Luis Alfonso Ramírez, es todo un personaje, a sus 80 años; canta, toca bongo, tumbadora y también "baila pega'o". Para este espacio "Domingo con lo Nuestro", el legendario artista popular, dijo:
Mi vena artística la heredé de mi querido padre Roberto Ruíz. Cantaba en la iglesia de Monte Carmelo y en cuanta parranda había en la comarca. Llegó al pueblo en 1930 a ejercer el oficio de telegrafista, ganaba 100 bolívares mensuales, era mucha plata para la época; tantos bolivarianos juntos, algo tuvo que ver con los 40 hijos que conoció.
LA PARRANDA ES PARA AMANECER
Luis Alfonso Ramírez, ha gozado la vida como nadie. Con un pote de leche Klim aprendí a tocar. Siempre me ha gustado darle a un tambor, agarraba los potes y los hacía sonar: Tiki, tiki, tiki, tiki, aquello se escuchaba fenomenal. Mi padre me hizo una tumbadora y jamás he parado de darle. Por la forma original de cantar; La gente me bautizó "El Pollo Guarachero". Con grupos bailables de la época amanecía "guaracheando" en los bares de mujeres que habían en Valera; un día amanecía en el "Arco Iris", y otro día, en el "Acapulco", eso sí, tocando bongo y tumbadora.
BAILÓ CON LA "TONGOLELE"
De su experiencia con grandes artistas, manifestó: Hace 65 años la llegada de la artista mexicana conocida como "Tongolele" paralizó a Valera. Los hombres se peleaban por mirar el cuerpo escultural de tan agraciada bailarina que tenía unos senos que parecían dos enormes melones maracuchos. Tuve la dicha de bailar con ella. Igualmente conocí a Antonio Aguilar en los estudios de Radio Valera, las mujeres se desmayaban cuando el mexicano les daba un inolvidable beso en el "cachete" (mejilla).
"EL BIGOTE QUE CANTA"
Siempre visito a Curiepe, la tierra de mi padre, allí conocí a Oscar de León, hice una bonita amistad con "el sonero del mundo". Una noche me fui con un compadre a bailar en un "mano a mano" que había entre los afamados artistas Víctor Piñero y Bienvenido Granda; "El Bigote que canta". Un día después, la esposa le dijo a mi compadre: "ay, negro, dame dinero para comprar comida", mi compadre le respondió: "Mi cielo, estoy más limpio que "rodilla de chivo", la plata la gasté parrandeando en el baile con "El Bigote que canta", la mujer furiosa, lo sentenció: "ahora, no vas a ver más a "El Bigote que mea".
Hace unos 60 años llegó el señor obispo en visita a Monte Carmelo, mandó a que le compraran un pavo porque quería comer tan sabrosa carne. Un campesino se presentó a la casa cural con el animalito, el obispo le preguntó:
-Amigo, ¿qué le debo?
-80 bolívares, señor obispo.
- ¿Y es qué en este pueblo son muy escasos los pavos, que son tan caros?
-No, mi señor, aquí, escasos son los obispos que vienen a visitar a Monte Carmelo, cada 10 años...
Gráfica de Cesarmiguelrondon.com
LA BILLO'S CARACAS
Luis Alfonso Ramírez, recuerda a su padre como un hombre bonachón y de gran corazón, amante de las mujeres. 40 hijos le dio mi querido viejo a la Patria, entre ellos, a mi hermano Roberto Ruiz, excelente músico caraqueño, la Billo's Caracas, le dio fama mundial en una de sus canciones:
-"Si quieres un palo de vino,
-Un palo de ron,
-Por eso no te preocupes,
-Que eso lo paga Roberto Ruiz".
"EL LOCO GONZALO"
Luis Alfonso, recuerda como si fuera ayer, a uno de sus grandes amigos, el músico valerano conocido como "El Loco Gonzalo" fue uno de los mejores ejecutantes del bajo que haya conocido en toda mi vida. En una oportunidad se acercó una profesora que estaba organizando una fiesta familiar y le dijo al maestro Gonzalo:
-Señor, ¿ustedes tocan de todo?
-Si, tocamos de todo: música bailable, romántica y venezolana.
-Mire, ¿y me pueden dar una probadita?
-No, señora, una probadita no podemos darle, no vendemos mamones ni mandarinas.
TAXISTAS DE AYER
"Al Pollo Guarachero" le acompaña una memoria envidiable. hace 50 años los choferes de "carros libres" que hoy llaman taxistas cobraban 2 bolívares para llevarlo a cualquier parte de Valera. Yo les lavaba los carros, se los dejaba limpiecitos y perfumados. Los más famosos eran: "caga pelo", "Anima sola. " 7 cueros". "Forro de urna". "Tarzán Hernández". "Cara 'e muerto". "Pata 'e loro". "Mielda de mono". Eran unos señores choferazos, trataban a la gente con gran respeto y mucho sentido del humor, jamás se ponían bravos si llegaba un cliente y decía: amigo, "caga pelo" ¿Por cuánto me lleva hasta el Aeropuerto de Carvajal?.
LA VALERA QUE SE FUE
Finalmente, Alfonso Ramírez, "El Pollo Guarachero", manifestó: Fui amigo de personajes como "El Tostonero" se hizo famoso con su cantar en calles de la ciudad; llegooooo el tostonero, llegooooo el tostonero.Cuando veía pasar a una elegante dama, que estaba más buena que comer hallacas de caraotas en Quebrada de Cuevas, exclamaba; "Pero, que buen tostón", "que rico tostón". Las orquestas que ponían a bailar a los valeranos, eran; "Buenos Aires", "Enrique Omaña y su combo", "Miramar", "El rítmico trujillano" de Luis Castellanos, "Paramacony". "Cristo de lata" era un artista popular, tenía un ojo de vidrio, cantaba igual que Daniel Santos, era un fenómeno musical, cuando se pasaba de cervezas y quedaba sin un bolívar, se sacaba el ojo de vidrio y lo dejaba "empeñado", jamás lo perdió, los dueños de los bares, admiradores de su voz al estilo del inolvidable Daniel Santos, siempre le guardaban el ojo vidrioso.
Fuente: DiarioElTiempo/2014/AlfredoMatheus
No hay comentarios.:
Publicar un comentario