Todos colaboradores comunitarios, dispuestos a dar lo mejor por la Valera que todos queremos
La Valera que conocí hace 40 años, era una urbe bonita, aseada, pocos buhoneros. Era una señorial Valera donde provocaba caminar de arriba abajo sus bulliciosas calles. En el transporte colectivo se escuchaba a cada momento: “buenos días”, “baje con cuidado doñita”. Era una comarca sumamente respetuosa porque sus habitantes en lo interno de sus almas sentían respeto.
Sin darnos cuenta, Valera se nos fue de las manos, su corazón generoso, en parte, se fue endureciendo. En las últimas décadas, algunos gobernantes le han “caído a patadas”, la han golpeado sin piedad, sumado a la indiferencia de muchos sectores que siguen “mirando los toros desde la barrera”, sin importarles para nada la ciudad de los 7 cerros.
Y NACIÓ LA ESPERANZA
Ante tanta desolación se hiso la luz, luego que Roberth Ramírez asumiera la Coordinación de ambiente de la Alcaldía de Valera. Hoy reconocemos el liderazgo, respeto y poder de convocatoria de Roberth para unir a la ciudad en el sagrado objetivo de hacerla más vivible, más acogedora, antes que todo se venga al suelo por la ineptitud de los gobernantes.
Un gran colectivo de valeranos se están sumando al programa “basura cero”, los resultados han sido más que admirables y ejemplares en las comunidades de la Plata 1, Plata 3, Plata 4, sector “Siso Martínez”, final de la urbanización Morón, av. 16(Madre Rafolns). Algunos dirán que “son paños calientes”, el pero, es que la comunidad está participando activamente en el proyecto !Valera sin basura!, igual que valiosas experiencias sociales (Centro de animación juvenil, UPEL, Acoinva, Serpentario.com)
¿Cuando había visto usted a los buhoneros del centro de la ciudad en involucrarse en el problema?, hoy, están pagando camiones para la recolección de basura.
Roberth Ramírez, ha liderizado el “Proyecto Cero Basura”
JARDINES TOMAN A VALERA
Más de 20 jardines han sido ubicados en diversos sectores valeranos donde antes había verdaderos chiqueros y pestilencia, lo más cumbre; la gente no volvió a tirar basura en esos lugares, sería bueno que algunos conocedores en el campo de la psicología investigaran ¿qué pasó ahí? ¿Qué motivó, sensibilizó a la gente a respetar esos llamativos jardines elaborados con material reciclable? El impacto ha sido extraordinario; donde antes había podredumbre, ahora, bellos jardines hacen más acogedor estos espacios públicos.
VALERA. SI PODEMOS
Transformar nuestra ciudad es posible, nos costará esfuerzo, pero si podemos entre todos hacerla más bonita como en aquellos tiempos donde las abuelas salían de mañanita a limpiar el frente de sus casas, aunado a la eficacia y eficiencia de los entes oficiales a la hora de limpiarle la cara a la ciudad.
El día de San Juan Bautista, en el gran festival de guaracheros trujillanos y feria cultural al santo patrono de nuestra ciudad, la Escuela de liderazgo de la Universidad Valle del Momboy y Red Cultural-Comunitaria, rendirá justo reconocimiento a las comunidades que han dado digno ejemplo; tanto a gobernantes como a sus habitantes, con el programa ¡Valera sin basura!
Fuente: DiarioElTiempo/2017/AlfredoMatheus
No hay comentarios.:
Publicar un comentario