sábado, 1 de septiembre de 2018

La Valera de Calles de Piedra

Salomón Villareal, personaje de la Valera que se fue

       Salomón Villareal es un conocido personaje de la Valera de siempre. Uno De los primeros tapiceros que conoció nuestra urbe. Músico autodidacta que ponía la nota alegre cuando no había llegado la televisión y la ciudad se paralizaba para escuchar a Panchita Duarte, “La alondra trujillana”. 
  
       Recorrió y se gozo la comarca de calles de piedra. Trabajó en la gran gallera de “Perucho García”en la Av. 4 entre calles 13 y 14, se daban cita gobernadores del Zulia, Mérida y Trujillo. Jugaban  gallos y bebían licores del más fino, mientras el pueblo en su inocencia pensaba que estaban trabajando  duro por sus regiones. Este valerano de “alma y corazón”, es nuestro personaje de hoy.

       Nací en el Cerro la Pollera, hoy cerro la Concepción, me trajo al mundo “Carmencita" la partera más famosa en Valera hace 80 años. Conocí la calle Vargas (Av. 4) donde bellas damiselas vendían amores por buen dinero. En ese lugar nadie dormía, la parranda duraba día y noche.

      Cuando en la ciudad se escuchaban gritos, la muchachada corría hasta el lugar de la algarabía; estaban peleando “Mogollón”, “Patachòn” y “El burro”, fueron los más recios  luchadores callejeros que conoció  la comarca, nadie pudo ganarles una trifulca a puñetazos "El burro" se convirtió en  “rey de los caleteros”, se daba el lujo de descargar un camión de cemento sin ayuda de nadie.

Bomberos no había 
         De esa Valera de ayer, Salomón Villareal la recuerda como hoy. No se sabe si  fue intencional o no, un día la gallera de los grandes “cacaos” y potentados de la época agarró candela. No existía cuerpo de bomberos, los techos de las casas  eran de paja, centenares de personas salían con baldes de agua a apagar el voraz incendio para evitar se propagara a las viviendas vecinas. Ese día murieron calcinados los  gallos que hicieron millonarios a sus dueños.

Ladrón buena gente
       Hablando de personajes, Salomón Villareal, destaca: “Pedregón” prácticamente era uno de los pocos ladrones que existía en aquella Valera de calles de piedra. Era un experto en robar  joyerías  en Maracaibo, ciudad a la que viajaba, cometía sus fechorías y regresaba “Buchón”. Uno que otro le compraba las joyas, con el dinero ayudaba a la gente más pobre. Muchos acudían a él para la compra de comida y medicinas. El día que murió, parece que hubiera fallecido San Martín de Porres, el pueblo al que ayudo, lo acompañó con nostalgia hasta su última morada.

A Teresa Carreño
       Salomón Villareal, con su talento de artista popular estará representando al INNAS del  Estado Trujillo en un encuentro nacional de adultos mayores que se realizará el 25 de abril en el “Teresa Carreño” en la ciudad de Caracas, con la presencia del Presidente Nicolás Maduro. Desde este espacio “Domingo con lo nuestro”, le deseamos el mejor de los éxitos.

Fuente: DiarioElTiempo/2016/AlfredoMatheus

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Regresa por más

Anuncios Google