viernes, 6 de julio de 2018

A San Juan Bautista

Gráfica de Gelvez.com.ve

       Hoy damos vivas a San Juan Bautista, santo patrono de la Ciudad de Valera. El 24 de Junio, los pueblos trujillanos celebran su nacimiento, y es que San Juan no es un santo cualquiera… De allí que la Alcaldía valerana ha organizado una amplia programación que arrancara el miércoles 19 de Junio a las 9 de la mañana con la feria de artesanía, dulcería y comidas criollas a celebrarse en el boulevard de la avenida Bolívar,con calle 7.

       La fiesta cultural al guía espiritual de las 7 colinas continuara el Jueves 20, a las 9 de la mañana, en el Ateneo de Valera, con el Festival musical “Voz estudiantil a San Juan”, con la participación de distintos centros de educación media… El viernes 21 en la biblioteca municipal, habrá exposición de afiches y collage de escolares de la ciudad.

       El domingo 23 de Junio, a las 3 de la tarde, será dedicado a los niños de la comarca con una gran tarde de juegos tradicionales, bailes folkloricos, títeres, marionetas y música infantil a escenificarse en la plaza Bolívar…Este mismo día habrá noche de danzas con Cariba y Fundet.

      Luego “Isauro y sus Muchachos” y el “Pollo” Monagas pondrán a bailar a todo el mundo con la serenata a San Juan Bautista.

     El lunes 24 de junio, día central de las festividades a San Juan, la plaza Bolívar se vestirá de fiestas con los actos protocolares y religiosos a partir de las 9 de la mañana…La presente programación desarrollara gracias al apoyo brindado por la Coordinación de entes culturales de la zona educativa, municipio escolar Valera, dirección de desarrollo social de la gobernación del estado Trujillo, corporación trujillana de turismo, coordinación de cultura y Ateneo Valera.

¿QUIÉN FUE SAN JUAN BAUTISTA?
       Cuando Juan, llamado después el “Bautista” vino al mundo de los vivos, sus ancianos padres pasaban de los 100 años de edad, o sea, que no se cocinaban con chamiza…Sobrevivió a  numerosas enfermedades, su niñez, su juventud, fue un calvario de sufrimientos, lo que llevo a cultivar en su alma, una sensibilidad especial por ayudar a la necesitado.

       Al lado de otros hombres un día marcho al desierto buscando purificar su espíritu. No consumía carne, pensaba que era la causa de infinidad de enfermedades, era amante de las frutas, los granos y verduras… Su oratoria hizo fama, había gente que caminaba todo un día para escuchar su prédica evangelizadora, su hablar era amoroso y divino. Su fortaleza física era amoroso y divino. Su fortaleza física era más que admirable. Fue hombre valiente que denunciaba las injusticias e los poderoso son miedo a las consecuencias posteriores.

       El gran poder político y económico de esa época no perdono a Juan su mensaje de amor, justicia para el pueblo, solidaridad entre los pobres. Padeció múltiples humillaciones, fue perseguido, castigado severamente. Un día su cuerpo fue decapitado.

¡Y SAN JUAN LLEGÓ A VALERA!
      A los españoles le debemos el culto a San Juan Bautista. Lo trajeron a estas tierras de gracia. Seria venerado por negros esclavos e indígenas… Los que de tontos no tenían un pelo, veneraban a San Juan, para que los colonizadores les dieran la oportunidad de expresar sus cantos, música de tambor, bailes traídos de la lejana África.

       El patrono de Valera, da para todo. Hay creencia que el hombre o mujerona que se eche tremendo baño de agua fría con flores de romero la madrugada del 24 de junio, se curara de la artritis mas verraca, como dicen más allá de la frontera…También existe la costumbres de usar en una de las orejas una ramita de ruda el día el santo, el que lo haga pasara el resto del año más alegre que cura con sotana nueva... Y si de conseguir un hombre trabajador, nada de echarse los palos, la mujer que vaya al río cercano y se eche un buen baño con jabón azul, se le quitara la pava macha, en semanas llegar el hombre de sus sueños.

     ¿Tiene usted la cabellera más alborotada que gobierno chavista? Córtese el pelo el 24 de junio, le nacerá radiante, fresco y en abundancia…

Fuente: DiarioElTiempo/2002/AlfredoMatheus

1 comentario:

Regresa por más

Anuncios Google