lunes, 9 de julio de 2018

La Otra Valera

La inauguración del teatro Libertad, fue todo un acontecimiento cultural que paralizó la ciudad.
Humberto Villegas, "el gran sabio de la comarca, mañana recibe homenaje de la UVM
Grupo musical "Septeto Criollo" causó furor en los valeranos en la década de los años 70 (Fotografías: Alfredo Matheus - Collage; Roberto Prada)

       *LOS MATACOCHINOS. Que hicieron historia hace 65 años, fueron: Isaías Hernández, Pedro Pabón y el "cojo Araujo". Algunos vendían la carne por encargo o de casa en casa.

      *ESQUINA DEL HAMBRE. Estaba ubicada en la Av. 11 con calle 10. Los valeranos podían degustar ocho hallacas de caraotas por un bolivariano y quedaban a reventar.Pedro "el italiano" preparaba un pan relleno con carne y mortadela antes que llegara a estas tierras el conocido perro caliente.En este mismo lugar el comerciante Felipe Segovia vendía unos maduros fritos, exquisitos al paladar de ricos y pobres, mientras Bartolo refrescaba a los parroquianos con una chicha más sabrosa que la agraciada de Rosita.

       *EL PADRE JUÁREZ. Fue uno de los curas más cultos que conoció Valera en la década de los años 60 y 70. En el Ateneo de Valera, el padre Juárez jamás se perdía una noche cultural. Si la actividad era programada para las 7 y 30 de la noche, y 30 minutos después no había comenzado el evento; el cura de la parroquia San Pedro protestaba airadamente, a los pocos minutos se iniciaba el espectáculo, gracias al justo llamado de atención del Padre Juárez.

    *QUE TIEMPOS AQUELLOS. Si los valeranos tenían "cara de calihueva" o andaban "majinchos", le decían a viva voz: "epa, amigo, es bueno que visite a la "doble cena" para que le quite la tontera". "doble cena" fue la prostituta más higiénica que conoció el Edo Trujillo. En un solo día podía hacerles el amor a 30 caballeros y quedaba como si no hubiera quebrado un plato.

       *LA BELLA "LOLITA". Los muchachos de aquella Valera de hace 55 años atrás quedaban anodadados cuando veían a Lolita. Era todo un bombón, una reina de belleza. Una mañana los vecinos de la calle 14 quedaron en shock , cuando escucharon los gritos de los parroquianos: "Lolita" se ahorcó, "Lolita" se ahorcó. La comunidad no salía de su asombro; la adolescente por la que suspiraba la muchachada se había quitado la vida. Luego, se fueron conociendo pormenores del suceso: Lolita, había salido embarazada. Palizas iban y palizas venían, no aguantó tanto sufrimiento y optó por ahorcarse en el cuarto de la vivienda donde habitaba.

       *VALERANO CHIVATO. Se le decía al que tenía ciertos bienes de fortuna. Si a una familia le acompañaba en su casa un piano y un automóvil, se le calificaba de "chivata" o "buchona".Las Líneas de carros libres que hoy llaman taxis, realizaban un servicio único. Usted llamaba por vía telefónica, y a los minutos estaba el choferazo tocando la bocina del vehículo en las puertas de su casa.

       *A LLORAR SE HA DICHO. Epitafio Hernández, hace 75 años, era maestro de la alfarería, tenía porte de artista de cine, hombre bondadoso y servicial, las mujeres se peleaban por él. El día menos pensado, Epitafio murió. Su entierro fue apoteósico, la ciudad quedó solitaria, los parroquianos estaban en los actos fúnebres del humilde alfarero. En la iglesia se reunieron novias, amantes y la esposa de Epitafio llorando a moco tendido. Se dice que es la mayor lloradera que recuerda Valera en toda su historia.

       *EL MUERTO LO QUE PIDE ES MISA. También hubo en Valera un entierro que la gente comentaba con cierta "mamadera de gallo". Un conocido comerciante apodado "Cheguel" tenía todo el dinero del mundo, a nadie le hacía un favor, prefería que se perdieran los alimentos y no darle un bocado de comida a la gente pobre. El día de su entierro hubo que contratar cuatro fornidos hombres para que cargaran el ataúd. Fue dueño de grandes haciendas, ganado, casas comerciales y no hubo quien le rezara un Padre Nuestro.

Fuente: DiarioElTiempo/2015/AlfredoMatheus

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Regresa por más

Anuncios Google