sábado, 28 de julio de 2018

El Polero más famoso de Venezuela

Gráfica de Theartofcupcakes.com

       Antonio José Mogollón, mejor conocido como el “Maracucho”, se ha hecho famoso en Venezuela y más allá de las fronteras patrias por ser el padre de los sabrosos polos de coco, que se venden a orillas del eje vial en el sector “Coco Frio”.

      Para Antonio Mogollón, elaborar los polos, es todo un proceso. El agua debe ser filtrada o hervida, se recomienda leche la Campiña, el coco ni muy tierno ni muy pasado de tiempo, no se le debe echar mucha vainilla, no puede haber personas extrañas en el momento de su fabricación. Y lo más importante dice el Maracucho, hay que tener un pensamiento armonioso y positivo, nada de nubes negras en la mente, ni andar con rabias y odios, de lo contrario el polo quedara con un sabor amargo.

     Empecé vendiendo agua de coco a orillas de la carretera Chimpire Valera, al tiempo me entusiasme y me dedique a la venta de los polos de coco, la primera vez hice 30 y me duraron dos meses en la nevera, nadie le paraba a los fulanos políticos, lo de la gente eran los helados EFE, ya que salían en la televisión, 25 años después siento el gustazo de vender hasta 2.500 polos en dos días.

- Hasta aquí han llegado periodistas y camarógrafos de Venevisión y Radio Caracas, manifiesta con satisfacción el popular personaje. Hace pocos días por aquí paso un bus con turistas gringos, se comieron hasta tres polos cada uno ya que en Estaos Unidos no se hacen helados como aquí, todos se peleaban por tomarse su foto al lado de este humilde venezolano.

      Mucha fue el agua y el sol que lleve en estas carreteras. Antes este sector no tenía nombre, cuando las recordadas vueltas en bicicletas al Estado Trujillo, el locutor que iba transmitiendo por radio al verme gritaba: “vamos pasando por Coco Frio, saludos para el Maracucho que hoy ha llevado más sol que loco de autopista”, y así el pueblo bautizo el lugar como Coco Frio.

     Dice Antonio Mogollón, que en diciembre, Semana Santa y en tiempos de vacaciones miles de venezolanos aterrizan en Coco Frío. Hace 20 años los choferes de los buses Valera-Barquisimeto para ganarse a la clientela le obsequiaban un polito de coco a cada pasajero, en aquel tiempo el precio era un real, actualmente la inflación y el alto costo de la vida nos ha obligado a llevar los polos a bolívares 40.

Gráfica d bizcochosysancochos.com

       Para el Maracucho, Coco Frío ya es conocido en todo el país por sus deliciosos polos. Ministros, diputados, gobernadores, militares camioneros, estudiantes, han disfrutado los helados. Cuando terminaron de construir el eje vial, el gobierno levanto unos pequeños kioskos para atención a los usuarios de la autopista. Por no tener carnet político quedo como la guayabera (por fuera) a la hora que la gobernación repartió dichas instalaciones.

       A Antonio Mogollón, lo dejamos en su pequeño negocio del eje vial, con esfuerzo y sudor ha levantado toda una familia, vendiendo polos de coco, construyo su espaciosa vivienda: "Hasta teléfono tengo", dice orgulloso el popular Maracucho. De los clientes que más visitan el lugar recuerda al ex gobernador Sánchez Cortes, de los mejores compradores nombra al conocido juez trujillano Hilario Rivas Marín, quien se lleva 16 en una bolsa y cuando le llega familia solicita hasta 30. Y  si usted no ha saboreado los polos  de coco no sabe lo que se pierde amigo lector, la próxima parada cuando viaje de Valera a Trujillo es de Coco Frío.


Fuente: DiarioElTiempo/1995/AlfredoMatheus

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Regresa por más

Anuncios Google