viernes, 27 de julio de 2018

Creencias en el Valerano de Ayer

(Arriba) Grandes músicos de ayer: “Poco pelo” y Norberto Abreu - 
(Abajo) Grupo musical “Tauro” hace 45 años (Collage: Roberto Prada)

      La frase “dame la colita” es más popular que la fulana Constituyente. El valerano de a pie para todo es: “dame la colita para el mercado”.  “Dame la colita para el hospital”. “Dame la colita pa’ casa de la suegra” .

     Está expresión nació en la gesta de independencia, muchos compatriotas tenían que “calarse” grandes distancias “a pie y a pata”. Cuando les tocaba subir alguna fuerte pendiente le manifestaban al que iba a caballo o en mula:”Dame la colita”, agarrándose de la “cola” del animal para  continuar subiendo el cerro con menos dificultad.

      Hoy queremos compartir con los lectores de “Domingo con lo nuestro” algunas creencias de los valeranos en la década de los años 60.

*Si una mujer embarazada le daba “antojo” de comer alguna comida especial, había que complacerla, de lo contrario,  el muchachón nacerá con la boca abierta.

*Si entraba a la casa una tara negra, había la creencia que iba a “pelar cacho” algún vecino.

*Los niños que en el día jugaban con candela, en horas de la noche se “echaban” una soberana orinada en la cama.

*Si usted está dormido y le “chasquean” los dientes, vaya “volando” para donde el doctor Cabrita, porque  lombrices y parásitos están haciendo fiesta en su estomago. 

*Si hay un vecino que “echa muchas vainas” busque tierra de cementerio y tírela en la sala de la casa, esa familia se marchará del lugar; más rápido de lo que espabila un ciego.

*Si le pica la palma de la mano, carajo, alégrese; va a recibir  dinero a montón.

*Si  soñó con la suegra,  échele más agua a la sopa, ese día llegará visita a su casa.

*Si va caminando y se le atraviesa un gato negro, “póngase las pilas”, puede que sufra un accidente.

*Si lo visita un vecino que pone unas conversas más largas que “testigo de Jehová”, coloque sal debajo de la silla donde está sentado “el guamudo”, le comenzará una piquiña en el cuerpo y se marchará en un abrir y cerrar de ojos.

*Si le pica la oreja izquierda es porque alguien está hablando mal de su persona; le están dando hasta por la cédula. Si le pica la oreja derecha, tranquilo; están hablando,  pero maravillas, cosas buenas.

*Si pasa por debajo de una escalera, ojo pelado, lo pueden atracar en la próxima esquina.

*Si la mujer solterona  le hace una novena a San Antonio, téngalo por seguro que encontrará novio y no se quedara para “vestir santos”.

*Mantenga detrás de la puerta una mata de zábila, la suerte llegará, la armonía familiar se hará presente.

*Si dejas caer una tijera o cuchillo al suelo; ese día lo más seguro es que habrá pelea en casa.

      Finalmente, aquellas creencias en los valeranos hace 50 años, llevaba a muchas familias a utilizar el siguiente método para que el borracho de la casa dejara la cañandonga: esperar que el bebedor de caña llegara a casa con una gran borrachera, en el momento en que quedaba dormido, le pasaban por el trasero la clara de un huevo criollo, el parrandero al despertar, pensaba que lo habían violado; jamás volvería a mirar la cerveza u otra bebida embriagante.

Fuente: DiarioElTiempo/2017/AlfredoMatheus

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Regresa por más

Anuncios Google