martes, 3 de julio de 2018

El mejor caricaturista trujillano

Freddy Mogollón, uno de los mejores caricaturistas de la provincia venezolana

     Ser caricaturista no es fácil. El trujillano Freddy Mogollón sobresale por su arte único, su pasión por trasmitir al público grandes verdades, por su chispa creadora… Nació en tierras de Sabana de Mendoza en el caserío El Toro. Siendo un niño aprendió a ordeñar vacas, trabajar la tierra y elaborar chimó…Calificado como uno de los mejores caricaturistas de la provincia venezolana, Freddy Mogollón, es nuestro personaje en ¡Domingo con lo nuestro¡

TODO COMENZÓ EN LA ESCUELA
     A edad temprana me escapaba de casa a jugar con el barro, gozaba creando muñequitos en la arena, me asombraba como podía hacerlos con tanta facilidad, creo que hay dones que nacen con la persona…En Valera, estudie en la U.E. “Pascual Ignacio Villasmil”, el profesor Freddy Solórzano observaba los trabajos que hacía en el cuaderno y me dijo: “usted tiene una inmensa capacidad para el dibujo”, de ahí en adelante comencé a diseñar las carteleras alusivas a las celebraciones patrias.

Este profesor en una ocasión me regalo una revista donde salían grandes personajes a nivel mundial, hice la caricatura del inolvidable boxeador Carlos Monzón, un tío al verla, manifestó: “Te felicito, le ganaste a la que salió en la revista”. En 1980 dibuje a Brezheer ex presidente de Rusia, quedo tan perfecta que fue publicada a todo dar en el Diario El Tiempo. De ahí en adelante me motivé a dibujar y pintar hasta el día de hoy… El regocijo es grande al saber que a Europa y otros países han ido a parar mis creaciones artísticas llevadas por trujillanos que han viajado a distintas naciones…

SE SACÓ LA LOTERÍA
      Nunca olvido la primera obra pictórica que realicé. La dueña de una conocida agencia de viajes me la compró por 500 bolívares, llegué a casa y le di la noticia a mi mamá, emocionada, dijo: “Freddy te sacaste la lotería, eso es mucho dinero”…

DE TRUJILLO PARA VENEZUELA
      Hablando de sus vivencias en la prensa nacional, Freddy Mogollón, destacó: En la década de los años 80: Comencé a publicar mis caricaturas en El Diario Panaroma, convirtiéndome en el caricaturista más joven de Venezuela para ese momento. Luego, en el Diario El Meridiano y el Informador de Barquisimeto se hicieron una referencia nacional. Jamás olvidaré una grata experiencia con el artista Pedro León Zapata, en una colectiva nacional de caricaturas. En el Diario de Los Andes por varios años los trujillanos compartieron la chispa humorística de mis creaciones…


LA CARICATURA NO MORIRÁ
      Para este excelente artista trujillano la caricatura continuará su marcha irreductible para siempre: “La caricatura por naturaleza es rebelde, enemiga declarada de toda inmoralidad. El inolvidable artista Goya la utilizó para desenmascarar las atrocidades de la monarquía… Se convirtió en la expresión del pueblo para denunciar los abusos e injusticas que se cometen desde las alturas del poder en contra de los ciudadanos”…

      Vengo del pueblo humilde, me duele todo véjame contra los más débiles. He utilizado la caricatura no como expresión de resentimiento social, sino eficaz herramienta para sensibilizar a la gente en la lucha por un mejor país… Creo que la caricatura, el humor, el arte, son más poderosas para combatir injusticias que, salir a la calle a caerle a piedra a un mal gobernante. El gran poder no tolera el humor, a través de la caricatura podemos desnudar el alma totalitaria de muchos gobernantes que se la dan de democráticos...

BOZAL DE AREPAS
      De su irreductible amor por la libertad, Freddy Mogollón, sentencia: Jamás callaré lo que pienso y siento por un “bozal de arepas”. No acepto que nadie bajo ningún argumento me diga; que cosas puedo hacer y que cosas no. Soy un empedernido amante de la libertad para pensar, para crear y para denunciar… La caricatura sin agredir le dice al que hace sufrir al pueblo sus grandes verdades: “Habla más que mil palabras”… Con la caricatura podemos desenmascarar al político mentiroso.

QUE NO MUERA LA ESPERANZA
      Finalmente Freddy Mogollón, el mejor caricaturista de todos los tiempos en tierras trujillanas, dijo: Mario Briceño Iragorry, escribió en “Mensaje sin destino” la grave crisis de valores humanos y espirituales que vive nuestro país, anticipó en forma sombrosa todas las calamidades que estamos viviendo los venezolanos….

      Tenemos que tener una esperanza enorme en que la situación que padecemos también pasará, deseamos para los pueblos un mejor mañana, debemos aprender de estos momentos de crisis, comenzar a reconstruir un nuevo país…

Fuente: DiarioElTiempo/2016/AlfredoMatheus

1 comentario:

  1. Eres un Gran artista plastico Freddy .. Me llena de orgullo que eres trujillano.enalteciendo nuestra tierra. UN ABRAZO.

    ResponderBorrar

Regresa por más

Anuncios Google