domingo, 18 de noviembre de 2018

La Valera que se fue

Gráfica de flickr.com

      Jamás volvieron a pasar por la calle 14 aquellos enormes camiones cargados de Caña que iban rumbo a los trapiches de San Juan en Isnotú. A las 12 del mediodía salían las amas de casa a recibir su Dulce caña de manos de un atrevido adolescente que se al vehículo de carga y comenzaba a lanzar caña a diestra y siniestra, sin que el conductor se diera por enterado.

       No había un diciembre sin que Valera se estremeciera ante un voraz incendio que acababa con su paso. La gente de La Barriada se acercaba a los locales incendiados mirando en qué momento se descuida van bomberos y policías para echar mano y salir en veloz carrera con algún objeto que no hubiera resultado chamuscado.

Gráfica de youtube.com

       En la avenida 11 con Calle 15 en horas de la noche en la Valera de la década de los años 60, se escenificaba en un estacionamiento del lugar un verdadero escándalo con los gritos destemplados de un grupo de evangélicos que gritaban como mujer desquiciada. Zapatilla van y caían al suelo mientras los mirones disfrutaban de lo lindo la ocurrencia de quienes se sacaban el diablo.

      Los campesinos iban de casa en casa tocando la puerta del vecindario, acompañados de violines, guitarras y maracas, para ofrecer cinco canciones por un bolívar. La gente bailaba al son de la música, en su mayoría pasos-dobles y merengues venezolanos.

Gráfica de elcronistadesantarita.blogspot.com

       Las primeras colas de Valera se la deben al popular abuelo, un anciano que recorría la ciudad en un pequeño Chevrolet, debido a que cuando alguien le gritaba abuelo dejaba el carro en plena vía pública y salía con machete en mano en busca del gilipollas.

       Los coscorrones del monseñor Cardozo se dejaron sentir en niños y adolescentes de la parroquia San José, parecía más un torturador de la seguridad nacional que un guía espiritual.

       Colorín colorado hemos terminado de compartir con los lectores parte de la ciudad que no sé encuentra en los libros, sino, más bien, en las hermosas vivencias de quienes tuvimos oportunidad de disfrutar y gozar esa Valera de antaño.

Fuente: DiarioElTiempo/2006/AlfredoMatheus

1 comentario:

  1. Ja ja ja, la iglesia evangelica de la que habla en la Av 11 con calle 15, es la iglesia a la que pertenecio mi abuela, actualmente soy lider juvenil y cronista de esa Iglesia, se llama Iglesia Pentecostal Unida de Venezuela, de ese lugar la iglesia fue cambiada a donde actualmente se encuentra en la av 2, donde comienza la av Bolivariana, es una iglesia muy antigua data de 1957...

    ResponderBorrar

Regresa por más

Anuncios Google