viernes, 25 de mayo de 2018

El Hombre Más Feliz Del Mundo

Ricard Matthieu es calificado el hombre más satisfecho, más alegre, más tranquilo,
con mayor paz interior en el planeta tierra y dejó a todos con la boca abierta.
Gráfica de Monicaesgueva.com

Dicen algunos incrédulos que la felicidad no existe; sin embargo, la universidad de Wisconsin en Estados Unidos realizó un interesante trabajo de investigación sobre el cerebro humano y, por unanimidad, especialistas en neurociencia calificaron a Ricard Matthieu como el hombre más feliz de toda la bolita del mundo.

¿Quién es él personaje?
Ricard Matthieu es biólogo, e hijo de un filósofo ateo. Dejó de vivir en una amplia y bonita casa a la orilla de la playa para refugiarse en un monasterio en las montañas de Nepal. Su acaudalada cuenta bancaria se la regaló a sus familiares. Todo el dinero que obtiene por la venta de sus libros (que se venden como pan caliente) los dona a obras de caridad pública.

A los 30 años decidió acogerse al celibato y, ahora, este monje carece de todas las cosas que los demás humanos desean de corazón con aquella idea de ¡Esto si me hará feliz! Un trabajo científico que llevó varios años, hoy califica a este francés como el hombre más feliz del planeta tierra.

A todos dejó sorprendidos
Científicos de la universidad de Wisconsin llevan años estudiando el cerebro de Matthieu en sesiones de hasta tres horas continuas. Su cerebro fue conectado a 256 sensores para detectar su nivel de estrés, irritabilidad, rabia, enojo, placer, alegría, regocijo. Los resultados fueron comparados con los obtenidos en miles de voluntarios cuya felicidad fue calificada en niveles que iba de 0.3 (muy infeliz) a 0.4 (muy feliz). El monje Ricard logró un 045, sobrepasando todos los limites previstos en el estudio, superando todos los registros anteriores y ganando el título de “El hombre más feliz del Mundo”, calificativo que el mismo en su poderosa humildad que lo caracteriza todavía no termina de aceptar.

Este novedoso trabajo científico que calificó a Ricard como el hombre más satisfecho, más contento, más alegre, más tranquilo, con mayor paz interior en el planeta tierra, dejó a todos con la boca abierta, se creía que la felicidad estaba en otras cosas.

Este monje pasa la mayor parte de su tiempo en meditación y oración, no tiene bienes materiales (ni casa, ni vehículos, ni dinero, ni mujer). Los trabajos sobre la felicidad de la prestigiosa universidad de Wisconsin, se basan en el descubrimiento de que la mente es un órgano en constante evolución y por lo tanto, moldeable, se puede cambiar.

Los científicos han logrado demostrar que la corteza cerebral izquierda concentra las sensaciones placenteras, de regocijo, mientras el lado derecho recoge aquellas que motivan depresión, ansiedad, miedo, odio… Los neurocientíficos norteamericanos no creen que sea casualidad que durante los estudios realizados hayan confirmado que los mayores registros de felicidad fueron detectados en personas que practican diariamente la meditación y oración, el ejemplo de Ricard es lo más resaltante, él, lo que hace es alejar los pensamientos negativos y concentrarse solo en los positivos. La buena noticia es que la felicidad es algo que se puede aprender, desarrollar, entrenar y mantener.

Gráfica de Youtube.com

Tampoco es soplar y hacer botellas
Lograr obtener grandes niveles de felicidad no es fácil. Ricard Matthieu ha escrito una docena de libros y cientos de artículos de prensa tratando de mostrar el camino a vivir en paz y tranquilidad, sus obras se han convertido en éxitos editoriales, el propio autor ha declarado que no basta con leer para lograr el éxito. Igual que un atleta, para llegar a la cima, o aquel individuo que quiera destacarse en determinado campo como profesional, el cambio solamente es posible a través del esfuerzo, la perseverancia y, la tenacidad; al final, vendrá la paz, la tranquilidad y la algarabía. Este monje explica que nuestra vida puede ser transformada, incluso, a través de cambios mínimos si comenzamos a mejorar nuestros pensamientos y percibimos con gratitud el mundo que nos rodea.

Ricard Matthieu tuvo que luchar duro para convertirse hoy en una celebridad mundial de la felicidad: enfrentó los ideales de éxito que vende la sociedad (lujo, confort, mujeres, sobresalir académicamente), se opuso al ateísmo de su padre, ambos decidieron discutir sus diferencias a través del libro “El monje y el filósofo”, un diálogo entre padre e hijo que ha vendido millones de copias en todo el mundo.

Si se puede ser feliz
Uno de los aspectos que más ha llamado la atención de los científicos es la capacidad de monjes, como, Ricard, de eliminar sentimientos que hasta ahora creíamos imposibles: el enojo, la avaricia, la rabia, el resentimiento, el orgullo.

El estudio de sus cerebros demuestra una fuerza asombrosa para controlar sus impulsos u sentimientos. Para Ricard Matthieu, el problema de nuestros sentimientos negativos hacia otras personas no están a menudo justificados, sino que lo hemos creado nosotros mismos a través de nuestras forma artificial como respuesta a nuestras propias frustraciones, y esos impulsos son los que hay que aprender a controlar si se quiere ser feliz.

El monje Ricard Matthieu, hoy es calificado por los más prestigiosos científicos como el “hombre más feliz del mundo” (Fuente: Fundación Latinoamericana para la Salud Emocional)

Felicidad, tesoro escondido
Para este monje y escritor que en la actualidad comienza a ser estudiado por psiquiatras y psicólogos de todo el mundo, “la felicidad es un tesoro escondido en lo más profundo de cada persona; atrapado en cuestión de práctica y fuerza de voluntad. La felicidad nada tiene que ver con bienes materiales, poder económico o político, belleza física, destacarse socialmente, ni ser famoso. Los que perseveran y llegan al final del viaje en busca de paz y tranquilidad, sienten el mismo regocijo que un “pájaro cuando es liberado de su jaula”.

Fuente: DiarioElTiempo/2010/AlfredoMatheus

2 comentarios:

  1. maravilloso! Siempre he creido que la verdadera felicidad, esta dentro de cada uno de nosotros,pero nos han programado para buscarla afuera.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estamos tan felices como Ricard Matthieu por tu comentario. Nos alegra que la entrada sea de utilidad y, más aún, que te guste. Un abrazo enorme desde el otro lado de la pantalla.

      Borrar

Regresa por más

Anuncios Google