viernes, 18 de mayo de 2018

La autoestima en el adulto mayor

Gráfica de joyners.es

       Organizado por el módulo de servicio 7 colinas y el club de abuelos, en la comunidad de las 7 colinas se realizó un interesante conversatorio sobre el autoestima en el adulto mayor, activada facilitada por quien esto escribe. Participaron madres del barrio, integrantes de los consejos comunales del sector y quienes intervienen en la escuela de salud emocional y crecimiento personal de esta populosa comunidad valerana.

       Por la importancia del conversatorio, compartimos con los lectores aspectos más importantes de este encuentro con los adultos mayores: autoestima es la capacidad de amarnos, de querernos y respetarnos. De aceptamos tal como somos, con virtudes y defectos, siempre buscando mejorar como individuos. Cuando tenemos autoestima sana nos caracterizamos por convertirnos en parte de la solución y no en parte del problema. En nuestros diálogos interiores nos decimos a nosotros mismos: “Yo valgo”, “Yo soy capaz, lo voy a lograr”. Saldré de esta situación así como lo he hecho con vivencias parecidas.

       Debemos aprender de nuestros errores pero no obsesionarnos con ellos y traerlos continuamente a nuestro pensamiento. Como humanos podemos equivocarnos, lo inteligente es aprender de estas equivocaciones sin sentirnos culpables por lo que ya paso.

      La autocrítica es uno de los peores enemigos de una sana autoestima en los adultos mayores: Nos lleva a la frustración, a la ira, el enojo, al resentimiento. Podemos criticar nuestras acciones negativas, eso sí, de una manera racional para avanzar como seres humanos, no para descalificarlos, ni rebajarnos.

Gráfica de vidaabuelo.com

APRENDER A PERDONARNOS 
       Mantener resentimiento de rabia hacia los demás, hacia nosotros mismos o hacia situaciones que hayamos vivido afecta nuestra autoestima. No es justo causarnos tanto dolor por sucesos que ya pasaron, debemos aprender a perdonarnos a nosotros mismos y perdonar a los demás; nos vamos a sentir liberados de todo odio. En el adulto mayor se va a presentar problemas de autoestima cuando no “es tomado en cuenta” cuando en la familia “ya no le paran”, es menos preciado con el calificativo de “viejo”. Esta sensación de “no servir” lo va a llevar a conductas depresivas, abandonarse en lo personal, enojarse sin que haya motivos, las cosas que antes le causaban regocijo ya no le llaman la atención.

POCO SABE EL QUE PACO HA VIVIDO
       De allí que los adultos mayores son un verdadero tesoro de sabiduría, aprendizaje que no se aprende en ninguna universidad del mundo. Son un libro abierto de experiencias que pueden ayudar a otras personas en su desarrollo humano. La clave está en aprender a envejecer, saber controlar nuestras iras, fortalecer todo lo bueno que nos acompaña. Aceptar nuestra realidad, centrarnos en lo positivo: Hacer el hábito de potenciar todo lo digno que hemos ido cultivando a lo largo de nuestras vidas. Vivir esta etapa de la vida como un periodo de crecimiento y no como una fatalidad.

Fuente: DiarioElTiempo/2011/AlfredoMatheus

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Regresa por más

Anuncios Google