domingo, 20 de mayo de 2018

La Otra Semana Santa

Gráfica de Feriquezaytradicion.wordpress.com

    Para los venezolanos es: Semana Santa; para otros países es: Semana Penosa, Semana de Lamentos, Semana Mayor. Se recuerda la muerte y resurrección de Jesús. Alrededor de esta conmemoración se han preservado costumbres, tradiciones, leyendas en todo el mundo cristiano.

     Con la llegada de los españoles, vinieron creencias, la fe católica, imágenes de santos, el culto a un Dios todopoderoso. Dicen los cronistas que el Domingo de Ramos hubo fiesta de Nazareth, no cabía un alma en las calles. Cuando Jesús entro al pueblo las voces exclamaban: Viva Jesús, el Hijo de Dios”.

     El Domingo de Ramos, la gente acude a las iglesias con sus palmas para que reciban la bendición del sacerdote. Existe la creencia que a la hora de una fuerte tempestad, vientos huracanados; quemar palma bendita tranquiliza la “Brava Naturaleza”.

     Los abuelos tenían por costumbres amarrar palmas y sábila detrás de las puertas de la casa para alejar a los ladrones, a los hombres de mala bebida y a las mujeres que hablaran más de la cuenta.

     Para el cronista y amigo Tulio Montilla, la Semana Santa en épocas pasadas era otra cosa, hasta el ferrocarril que iba de la Ceiba a Motatan quedaba paralizado, las calles de los pueblos se llenaban de soledad, el silencio era total, ni un quejido, ni un lamento se escucha. El fervor religioso de la gente era impresionante, se sentía la muerte de Jesús como un hecho reciente.

     Con la Semana Santa de ayer, se marcharon las peleas de gallo, los juegos de trompos, los burros de palo, el garrufio, las metras, los papagayos que llenaban de múltiples colores los cielos valeranos.

     Hasta el precio del pescado blanco se fue a viajar por las nubes.

LA PROCESION DEL NAZARENO…
     …Se realiza, el miércoles santo, como pago de promesa, un grupo de hombres se viste de nazareno, recorren calles de barrios y pueblos, es un acto de solidaridad con lo que sufren, los perseguidos, los humillados de la tierra. El pueblo tiene una gran identificación con Jesucristo, debe ser por tanto golpes que a diario lleva, el dolor que le acompaña.

LA ÚLTIMA CENA
     En este día se recuerda el acto de mayor humildad que hizo Jesús: Lavarle los pies a sus discípulos durante la última cena. Es un elevado gesto de caridad cristiana, se busca sensibilizar a la humanidad en cuanto al amor por los demás.

Gráfica de Trome.pe

LA PASIÓN DE JESÚS
    El viernes santo está dedicado a la pasión y muerte de Jesús, se comenta en colectivo las sietes palabras que son las ultimas frases que dijo antes de morir. Igualmente se adora a la Cruz. Es día para comenzar un cambio de vida para aquellos que van derecho al despeñadero. Se realiza el tradicional viacrucis: procesión con verdadero sentir popular, se recorren las calles a través de 14 estaciones, cada parada está relacionada con la vida y muerte del salvador de la humanidad.

¡EL SABADO NADIE DUERME!
     En horas de las noches el Sábado de Gloria, en distintos pueblos se realizan ritos entorno al fuego (simboliza nueva vida) y la luz (que significa resurrección). Ya en la oscurana se inicia la vigilia en las iglesia se aprende el cirio pascual, permanecerá 50 días encendido. Otro elemento presente en la ceremonia agua, esta bendecida, luego las familias las llevan a casa, guardándola como la más efectiva bebida a la hora de un enfermo en el vecindario.

¡DOMINGO DE ESPERANZA!
     El domingo de resurrección, es día de pascua, es el paso de la muerte a la vida. Es el momento para renovar la fe entre los cristianos, la creencia de que es posible construir un mundo de mayor justicia a favor de los pobres en horas de la tarde la quema de judas, festejo donde el pueblo le da “matarile” a quien haya traicionado la causa popular.  Un muñeco que representa a un político, gobernante, lleva  “candela pura”, como castigo del soberano por su conducta antisocial.

Fuente: DiarioElTiempo/2001/AlfredoMatheus

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Regresa por más

Anuncios Google