miércoles, 10 de octubre de 2018

Dejan en la calle a ciegos trujillanos

Gráfica de google.com

       Cuando los programas de cualquier tipo no son consultados con la gente, más temprano que tarde, tendrán sus consecuencias. El  Ministro de Educación y la zona Educativa del Estado Trujillo, quienes implementaran un proyecto de Educación para personas especiales que solo beneficiará a venezolanos en edades comprendidas de 18 a 25 años, la propuesta no está mal, bienvenida sea, el pero, es que para nada fueron tomados en cuenta los compatriotas con deficiencias visual que no reúnen la edad antes requerida y que son más de 80% de los beneficiados en el Centro de Atención al Ciego que funciona actualmente en la urbanización plata tres de esta ciudad.

       Lo que no se imaginaron los “gremios” del ministerio de Educación era el “zafarrancho” que le iban a formar los invidentes. En toda Venezuela hay protestas, en Trujillo la pelea apenas está comenzado, y por los vientos que soplan, los invidentes no se quedaran con los brazos cruzados “mirando los toros desde la barrera”. Los ciegos saben que con este programa quedaran fuera, no recibirán como antes los beneficios que hoy gozan. Aquí en Trujillo la gobernación comenzó quitándoles el autobús hace tres años, ahora piensan dejarlos en la calle.

Ciegos que trascendieron
       El homenaje a la digna lucha que libran todos los venezolanos en situación especial por hacer valer sus derechos, les dedico esta crónica, de invidentes que han sobresalido a lo largo de la historia y que han dejado huellas por sus aportes a la humanidad. Luis Braille: nació en Francia en 1809. Sobresalió como Educador. Inventó el sistema de lectura y escritura para invidentes que conmocionó para la época al mundo entero. El método Braille es en  la actualidad el sistema de lectura y escritura adaptado universalmente adaptado a los programas de educación para ciegos.

       El maestro Braille, aplicó con el mayor de los éxitos este método al alfabeto, a los números, y a las notas musicales. Su creador a los tres años sufrió un lamentable accidente que lo dejó ciego, Braille trataba de imitar a su padre en el taller familiar de talabartería y se dañó uno de los ojos con un punzón que se utiliza para perforar cuero, años después el ojo enfermo infectó al ojo sano y el pequeño Lovis perdió la vista para siempre.

Helene Keller, escritora 
       Nació el 27 de junio de 1880 en Estados Unidos. A causa de una fiebre muy alta quedó ciega y sorda cuando tenía solo un mes de nacida. Hoy es reconocida como una de las escritoras de mayor prestigio en el mudo. Sus aportes en el campo del crecimiento personal son fabulosos, son utilizados por psicólogos y psicoterapeutas en personas con problemas emocionales. En 1908 escribió “El mundo en que vivo”, batió todos los record de ventas, le valió su merecida fama mundial, allí narra el contraste entre la riqueza del alma, y la riqueza material. 

José Luis Borges 
       Nació en Argentina, es el escritor latinoamericano más destacado ene l siglo XX al nivel mundial. Quedó ciego a los 55 años, fue un personaje polémico que siempre daba que hablar por su forma original de decir las cosas sin ningún tipo de prejuicios. Expresaba lo que sentía, sus posiciones extremas le impidieron generar el premio Nobel de Literatura. Fue homenajeado en diversos países. Su obra literaria ha sido traducida a 25 idiomas y llevada al cine y la televisión.

Homero: el poeta ciego
       Nació en el año 800. Por sus poemas la Ilíada y la Odisea se convirtió en poeta universal de todos los tiempos. Lo califican como el padre de la literatura, la filosofía y el teatro griego.

José Feliciano
       Ciego de nacimiento. Es uno de los cantantes de mayor trayectoria en Latinoamérica a lo largo de los 50 años de exitosa carrera musical. Canta en seis idiomas. La guitarra la ejecuta en forma magistral. Acompañó con su guitarra al laureada artista John Lennon. A los 18 años abandonó su casa y se marchó a construir su propio destino. Sus canciones que le dieron fama mundial son: “feliz navidad” y ¿Qué será? 

Jesús amigo de los ciegos 
       Jesús sabía que iba a morir en la cruz. En una oportunidad manifestó: “el que quiera seguirme tiene que abandonar sus propios deseos. No vine aquí a ser servido si no ha servir a otros… en una oportunidad iba con sus seguidores a Jerusalén, una multitud de personas lo que acompañaban dos ciegos que estaban al lado del camino, cuando oyeron que Jesús iba pasando se emocionaron, ellos gritaron: “Hijo de David, ten misericordia de nosotros”, la multitud le decía que se callaran, pero los ciegos gritaban con más fuerza, no se dieron por vencidos. Jesús se acercó y les preguntó cuáles eran sus deseos, ellos le respondieron que querría ver, Jesús vio su necesidad y tuvo compasión de ellos. Jesús tocó sus ojos al instante, los ciegos pudieron ver. 

Fuente: DiarioElTiempo/2012/AlfredoMatheus

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Regresa por más

Anuncios Google