sábado, 25 de agosto de 2018

La “Media Botella” de San Benito

Gráfica de Santaescolastica.com.ar

     El cultor popular Ramón Montilla, nació en Chejende municipio Candelaria, de ese acontecimiento han pasado 56 años. De sus abuelos, hombres mandados a hacer para el trabajo agrícola, se fue nutriendo de leyendas, mitos, fabulas, duendes, encantos, fantasma y aparecidos. A los 10 años se le grabo de por vida la historia que le contó el viejo Juan: “A finales del siglo 19, en el sector Las Piedras (Chejende), una mañana mientras recogía frutos, un indígena, peón de hacienda, escuchó un coro de voces que al ritmo de sonoros tambores decían.

La Media Botella la quiero bailar 
con mucho cuidado, no la vayan a quebrar…

          Ya adolescente el maestro Ramón Montilla no se perdía una fiesta de San Benito donde el acto central era el baile de la media botella, se permitía de todo; menos el miche y las droga. De niño fue aprendiendo los pasos y movimientos san beniteros. Ejecutando el tambor nadie lo igualo. A lo largo de 45 años ha constituido más de 20 agrupaciones de la Media Botella en tierras trujillanas y en suelo de los “guaros” del estado Lara.

          Es importante destacar que el baile de la Media Botella, junto al baile de la “Muñeca de la Calenda”, al baile de “Santo Domingo” y al baile de Las Flores, forman parte de las pocas expresiones dancísticas originarias de nuestro Estado, y que agrupaciones como Danzas Venezuela ha difundido  en otros países.

Fiestas de San Benito
Gráfica de noticias-ahora.com

         El grupo cultural San Benitero que dirige el maestro Montilla, fue fundado el 3 de abril de 1960 en Las Penitas del Prado. Hoy se ha extendido a comunidades de Carache, Pampan, Candelaria y La Pastora en el estado Lara.

¿Qué es la Media Botella?
       El baile consiste en ofrecerle a San Benito la danza de la media botella por algún favor concedido. El capitán es el encargado  de dar inicio a la fiesta con las siguientes palabras:
     
“Miradle a San Benito.
       Miradle una estrella permiso te pido pa’ bailar la botella”.

        En ese momento  se coloca una botella a la vista de los presentes, los danzantes hacen llamativos movimientos con mucho arte y destrezas de un lado a otro (jamás se puede tumbar). Se acompaña de una batería de tambores que llevan por nombre: arriero, medio golpe, requinta, media requinta y tambor mayor.

Fuente: DiarioElTiempo/2009/AlfredoMatheus

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Regresa por más

Anuncios Google