miércoles, 22 de agosto de 2018

La ciudad se movilizaba en burros y caballos

Gráfica de railsiferradures.blogspot.com 

      Juan Valero, nació en Escuque en marzo de 1919; está considerado uno de los más grandes autodidactas de la ciudad de Valera. Llegó a nuestra comarca en 1930, época en que la plaza Bolívar era monte y culebra, destartalada y muy primitiva. En su acogedora casa en la urbanización La Ciénaga nos habló de las “7 colinas” de ayer y de siempre. 

Había mucha seguridad
       Juan Valero explicó que en 1930 frente a la plaza Bolívar estaban ubicados toda una hilera  de pequeños negocios, venta de comidas, víveres, mercancía, aguardiente, mesas de billar. El comerciante más adinerado era Hernán Peña, el lugar fue bautizado como La Casa de los Corredores.

-Las calles eran muy rudimentarias, vi con mis propios ojos la construcción de la Iglesia San Juan Bautista, aquella gigantesca construcción a todos llamaba la atención. Había seguridad, no existía el robo, mucho respeto, de vez en cuando se presentaban peleas entre los vecinos, pero los problemas se resolvían pacíficamente. Los gobiernos eran muy estrictos, un policía de esos tiempos valía por 10 de hoy, en cuanto a respeto, valores y responsabilidad, recordó.

Los cines en Valera 
       El cinelandia fue uno de los primeros (calle 10 con av. 11), siempre  estaba lleno de gente, los domingos habían hasta cuatro proyecciones de películas, la entrada costaba un real (0,50 céntimos), el valerano fue un gran amante del cine, según Juan Valero. La ciudad se movilizaba en burros, caballos y carreteras por calles de tierra y piedras.

La Bella Ciénaga
       Llegué a esta comunidad en 1950, dice Juan Valero. Era un lugar para el sano esparcimiento, una laguna era la delicia de propios y extraños, un viejo caimán ponía en veloz huida a quien se atreviera a meterse en sus aguas, las casas se podían contar y no llegaban a diez.

-En la década de los años 30 Valera se vestía de gran pobreza, casas de palma, pisos de tierra, caña brava y bahareque, eran tiempos muy distintos a los de ahora.

El llantén de los enfermos
       El maestro Juan, narró que, en aquella Valera rural, el que se enfermaba tenía que defenderse como mejor pudiera, el pequeño hospital “Nuestra Señora de la Paz” atendía con muchas deficiencias y limitaciones, la mayoría de los pobladores curaban sus males o enfermedades con hierbas, la gente eran más alentada que ahora, poco se daban el lujo de enfermarse, la alimentación en aquella época era muy sana.

Educación
       Juan Valero, destacó que en esa Valera de calles de tierra, habían pocas escuelas públicas y una que otra escuela privada donde se enseñaba a leer y escribir a los muchachos a cambio del pago que realizaban padres y representantes. El que tenía un sexto grado lo consideraban un señor profesor por los conocimientos que hacía gala. 

Los políticos están raspados
      Valero, lamentó como se ha desviado la sagrada misión de los políticos. Tengo la percepción que la mayoría de los que hacen política solo buscan su bienestar  propio, el poder para enriquecerse, por ambición, pocos han sido los presidentes de Consejos Municipales y Alcaldes que de verdad hayan gerenciado la ciudad,  si así no fuera, la maltratada Valera no estuviera en el estado calamitoso que todos conocemos.

El poder corrompe
      Juan Valero, cumplirá el venidero mes de marzo noventa años, es mucha el agua que ha visto correr por debajo del puente, de allí que se atreve a manifestar: El hombre con poder, con las riendas de la ciudad o estado en sus manos, tiene una gran responsabilidad, debe ser una persona con ética, principios humanos, a los ojos del pueblo debe mostrar mucha pulcritud, nada de corrupción o manejos dudosos. 

Momentos de locura
      Finalmente antes de concluir este relato de la Valera de antier, el maestro Juan Valero, dijo: estamos viviendo momentos de transición, de mucha locura, luego vendrá el acomodo, el caos no va a durar toda la vida, no debemos ser fatalistas, toda crisis tiene su lado positivo, cuando salgamos de esta sampablera las cosas van a mejorar, todo plan divino trae progreso a la humanidad.

Fuente: DiarioElTiempo/2005/AlfredoMatheus

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Regresa por más

Anuncios Google