lunes, 20 de agosto de 2018

El humor y la crítica

El humor tiene la inmensa fuerza de hacer más placentera la existencia humana, 
hacer más hermoso el día y más grande nuestra espiritualidad
Gráfica de Dogguie.net

      El humorismo es un factor clave en la formación de eso que llamamos alma; en la personalidad del venezolano. En nuestros pueblos encontramos verdaderas leyendas vivientes con una vena satírica que envidiaría cualquiera que se hace llamar humorista.

      El humor cada día tiene la inmensa fuerza de hacer más placentera la existencia humana y de enriquecer nuestra espiritualidad. Uno consigue por esas calles a hombres más feos que una balacera dentro de un ascensor, pero el humor, los hace agradables y carismáticos a los ojos de los amigos. En el alma humorística  se encuentra -muchas veces- la gran riqueza creadora de la humanidad. 

      El humor se ríe de los poderosos, del alto clero, de los empresarios -que son más duros que gallo viejo-, de los curas que creen que no quiebran un plato y tiene la República por dentro, de los grandes generales y militares que se llevan las glorias mientras el pueblo pone los muertos. El humor es un mundo de contrastes: de lo insólito, de lo prohibido, de lo irreverente.

Gráfica de huffingtonpost.es

      Uno de los más grandes escritores latinoamericanos, Eduardo Galeano dice: "Uno se salva -a veces-, por la magia de la risa: esa cualidad tan difícil y única que nos permite reírnos de nosotros mismos. El humor me ha salvado. Y todo gracias a un buen amigo brasileño quien me aconsejó el no tomarme 'En Serio' nada que no me hiciera reír".

      Otro escritor, el español Luis Muñoz destacó: El humor es una transgresión, es subversivo. Nos obliga a crear una interpretación distinta de las cosas, de la religión y de los políticos. Estos últimos tienden a apartar el humor, puesto que le temen más que a las bombas. 

¿Qué sucede cuando reímos?
      Los autores de Educando con Inteligencia Emocional dicen: "Cuando reímos nuestro ritmo cardíaco se acelera, nuestro sistema inmunológico se activa y el oxígeno llega con mayor fuerza al cerebro: lo que nos permite pensar con más claridad.

     Los niveles de estrés bajan, nos sentimos más relajados, tenemos  mayor creatividad, nos volvemos más capaces de potenciar sentimientos de ayuda y solidaridad hacia los demás, nos tornamos menos agresivos, logramos tomar decisiones equilibradas y resolver terribles conflictos. Reír es -sin duda- la mejor medicina para el estrés, para la depresión, para todo".

Fuente: DiarioElTiempo/2009/AlfredoMatheus

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Regresa por más

Anuncios Google