domingo, 19 de agosto de 2018

201 años del Natalicio de Simón Bolívar

Los Niños de Venezuela le han cantado siempre al Padre de la Patria
Gráfica de Albaciudad.org

       Bolívar héroe de América, su imagen de combatiente libertario se agiganta con el tiempo. Canciones, Poemas, Himnos y creaciones artísticas y artesanales preservan su memoria en el corazón del pueblo.

       Para los pueblos latinoamericanos Bolívar permanece en su memoria como un hombre de extraordinaria solidaridad y amor a la humanidad, hombre que abandona todo tipo de riquezas materiales para luchar por el ideal más bello que existe en la vida. “Conquistar la felicidad de hombres y mujeres de maestro pueblo.

        Las clases dominantes nos han dado a conocer un Bolívar frio, de estatuas, mantuano y alejado del sentimiento popular. Solo la memoria colectiva de los pueblos, la que ha forjado nuestra identidad nacional a través de las luchas sociales anticoloniales ha conservado la verdad del pensamiento y acción del Bolívar progresista. El que supo interpretar en su momento histórico los sueños libertarios de los pueblos latinoamericanos el mismo que previno en el Congreso e Panamá (1826) la ambición del imperialismo Norte-Americano, en su afán de adormecer la conciencia de Latinoamérica para así dominarlos más fácilmente.

       Un ilustre escritor trujillano Don Mario Briceño Iragorry, abogado y diplomático fallecido en 1958 a la edad de 60 años, de pensamiento cristiano pero tradicionalmente Anti-Imperialista, en uno de sus escritos nos relata lo siguiente:

La Grandeza de Bolívar ha servido de Inspiración a nuestros músicos Populares
Gráfica de Elpais.com

      “Para nosotros Bolívar no figura en la lista de los “Fieles Difuntos” Bolívar es el héroe permanente “Él está vivo y si muchos lo miran como muerto, debemos luchar tensa-mente contra tal ideal”. Bolívar ha de vivir en actos nuevos, en gestos de creación.

         Necesitamos a nuestros antepasados en función viva, no en función de difuntos, necesitamos su ejemplo permanente y no su fama, la fama de Bolívar no ha muerto no es nada ante el ejemplo creador del Bolívar vivo. De Bolívar caminando, del Bolívar trabajando por la dignidad de América. Por ello ni la espada ni el pensamiento de Bolívar es cosa muerta Bolívar ni siquiera duerme cuando se trata de la vigencia de su pensamiento y obra.

       Bolívar reclama no nuestro deleite de suficiencia ante su gloria, sino la continuidad de nuestro esfuerzo por la patria. Sirvamos al bolívar vivo, al Bolívar eterno, al Bolívar que creo en nuestra América el espíritu y la libertad y de la dignidad social, así no sufrirá el dolor de hallar cercados los caminos que el abrió, porque no debemos olvidar; que volvieron las cenizas del héroe, más queda vigente por muchos años el decreto que lo había expulsado de nuestra patria.

       “Se sembraron estatuas de Bolívar a lo largo y ancho de los caminos de la Patria, mientras los hombres llamados a ser libres, unos soportaban el peso de los grillos y otros mantenían sobre los labios las duras consignas del silencio.

Fuente: DiarioElTiempo/1984/AlfredoMatheus

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Regresa por más

Anuncios Google