jueves, 16 de agosto de 2018

Diciembre en la Valera de Antier

Teodoro Pekot - Calle 8 Barrio El Milagro

*ORQUESTA LOS PEQUEÑOS Hace 60 años un grupo de destacados músicos valeranos se organizaron para formar una agrupación bailable. No sabían que nombre ponerle. Alguien se dio cuenta que todos los artistas eran personas “enanas”, por lo que bautizaron a la orquesta como “Los pequeños”, que eran unos gigantes ejecutando música guarachera.

*EL NEGRO LOZADA Fue el portero más guapo que conoció nuestra comarca en la década de los años 50 y 60 del siglo pasado. Los parroquianos lo contrataban por su enorme contextura y su pegada fulminante, para que no dejara pasar ningún “coleado” en las fiestas decembrinas, matrimonios, bautizos, cumpleaños, que se realizaban en las  casas de familias.

 En una ocasión, una profesora que habitaba por los lados del comedor popular, organizó tremenda parranda para celebrar los 16 años de la hija, en horas de la noche llegó el marido que estaba de viaje, quiso entrar a la fiesta,  “el negro Lozada” no lo dejó pasar porque no tenía  tarjeta de invitación. El hombre enfurecido comenzó a gritar: “Rosa, dile a este loco del coño, que yo soy tu marido”.

*LA PAVA MACHA Hace 55 años los valeranos hablaban de la “mala pava”. Existían grandes creencias en cosas que producían “mala suerte”, como el calentar el café con una vela. Decirle al perro: “hola, cariño mío”. Doblarle el dedo gordo del pie derecho a una persona que se hubiera desmayado. El llanto de la suegra el día de la boda de la hija. Robar flores de muerto en el cementerio y llevárselas a la novia. Fijar afiches de mujeres desnudas en las barberías. Pasar por debajo de una escalera, entre otros varios mala suerte que siempre se intentaron evitar,

*EL VALERANO ES ÚNICO los abuelos con su natural sabiduría hacían unas comparaciones de ¡Señor mío! “Es más fácil criar una docena de cochinos en un apartamento que hacer reír al Presidente Betancourt”.

*LA ÑAPA los  bodegueros en aquella Valera de ayer inventaron el “pepero” o ñapero. Consistía en un frasco grande de vidrio que era colocado a la vista del público. Cada compra que hacia el cliente, ejemplo; un real (0,50 céntimos) le colocaban una carota en el frasco, cuando gastaba un bolívar  le depositaban una caraota roja. Los sábados en la tarde iban las muchachas al negocio, contaban con el bodeguero lo que había en el frasco y el pulpero les daba en dinero lo ahorrado a lo largo de la semana.

*LA VALERA QUE SE FUE Eran aquellos locutores de Radio Valera, hace 50 años expresaban  a viva voz: “Urgente, ultima hora: El pasado domingo, en la carretera Valera - Boconó, hubo un accidente de tránsito, el resultado fue: dos muertos y tres de suma gravedad. Llamado al gobernador: “Las carreteras trujillanas están por el suelo”.

*En 1966 Los días de navidad se formaba tremendo alboroto en el centro de la ciudad: Un personaje apodado  “fofo”, algo “tocado de la cabeza”, hacía sus necesidades fisiológicas encima de sus ropas. Al calentar el sol valerano, el olor de “Fofo” era sencillamente insoportable, parecido a la pestilencia que nos dejó el ex alcalde Karkón. Cuando algún parroquiano gritaba: Ahí viene “Fofo”, “la gente aligeraba el paso para no encontrarse con aquellos tufos de este compatriota de “cables pelados”.

Fuente: DiarioElTiempo/2017/AlfredoMatheus

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Regresa por más

Anuncios Google