miércoles, 28 de noviembre de 2018

Grandes personajes valeranos

Gráfica de elsemanario.info

¡Que vivan los personajes! 
-El comerciante Sixto Pineda, quien murió millonario, en sus comienzos fue una persona muy pobre, trabajó como obrero en casa de su tío Ramón Pineda, era un excelente trabajador, fue muchos los bultos de papa que cargó sobre sus hombros.

-El señor Sixto Pineda, con la ayuda de su tío Ramón, se fue familiarizando con el mundo del comercio,  llegó a conocer a profundidad como se “batía el cobre”, aprendizaje que terminó de compartir con el comerciante Víctor Hugo, conocido como el “El rey de la leche”, este tenía una casa de comercio frente a la Plaza San Pedro, allí se fue a vivir se fue a vivir Sixto Pineda, de ahí salía la leche que consumían los valeranos, el litro tenía un valor de un real (0,50 céntimos) y se vendía de casa en casa.

-El popular “chiricota” atendía un negocio de cachivaches  cerca  del Mercado  viejo, lo que la gente no encontraba  donde “chiricota”, no lo conseguía buscando, era tiempo perdido. Luis el “Gato” vendía cosas viejas, lo que hoy llaman chatarra. Pedro Urquiola era el príncipe de las arepas de hígado  y el guarapo de panela, allí había de  todo como  en botica.

-En la Valera de ayer, “tutilimundi” andaba en cotizas. Las más famosas las elaboraba el señor Garzo, un artista de las cotizas, fue el primero en hacerlas bordadas.

Isnotú, pueblo natal del Dr. José Gregorio Hernandez
Gráfica de eluniversal.com

Policías de cachucha
-Hace 68 años los policías más conocidos eran Hortencio Hernández, a quienes los muchachos le gritaban “cuchicuchi” por lo pequeño de estatura, Luis Balza era un “señor funcionario”, “Alma Grande” de apellido Reyes, no conocía el miedo, arrestaba al más guapo. Los policías usaban uniforme azul, un rolo de vero una soberana peinilla. El único para portar revolver era el prefecto. La Comandancia de Policía  estaba ubicada donde hoy se encuentra la Alcaldía, era una vieja casona de bahareque.

Valeranos con piel de gallina
-En la década de los años 30 a los valeranos se les puso la piel de gallina, toda la ciudad andaba asustada, la comarca fue estremecida por un violento temblor que hizo salir a más de uno a la calle desnudo.

-Las viejitas se hincaban y rezaban en voz alta pidiendo al Todopoderoso perdón por los pecados, los curas tocaban las campanas, los animales formaron gran alboroto. Esa noche la ciudad no durmió, nadie “pegó el ojo”, pensando que el movimiento sísmico se podía volver a repetir.   

-Algo extraño ocurrió 30 días antes del temblor de tierra: a la población de Carvajal, sector Campo Alegre, llegó una anciana, primera vez que la gente le miraba la cara, nadie la conocía, la mujer iba de casa en casa, exclamando: Recen, recen mucho. Se acercan grandes acontecimientos, la tierra se abrirá, encomienden el alma a Dios. La viejita así como llegó, así desapareció, nadie le paró. Algunos creían que estaba loca: a los 30 días se cumpliría la profecía de aquella señora de pelo blanco y camándula en mano.

Fuente: DiarioElTiempo/2005/AlfredoMatheus

martes, 27 de noviembre de 2018

Crisis significa cambio

Gráfica de mujerpandora.com

      Y todo cambio tiene un trasfondo favorable. Si estamos viviendo malos momentos debemos aprovecharlos para hacer reajustes en nuestras vidas, eso significa que hay algo que no está marchando sanamente en nuestras emociones. Cuando nos enfermamos a causa de nuestra actitud negativa debemos preguntarnos ¿Qué logramos? ¿Cambiamos en algo la situación personal a través de nuestros estados de ánimo negativos? ¿Nos sentimos mejor o peor? 

      Cuando se sienta preocupado sonría, y si puede reír a carcajada suelta, hágalo. La risa nos lleva a una actitud mental más positiva, y desde allí podemos entender mejor, desde una óptica más favorable, aquello que nos causa intranquilidad. 

       Recuerde que la vida es una sola, y después que se vaya al más allá, o sea, más allá de la pasarela del sector San Luis (Cementerio Jardines la Paz) es difícil que pueda reír de oreja a oreja. El reír nos aleja de cualquier situación dramática haga la prueba. 

Gráfica de revistabs.com

      Respeto es tener en cuenta la forma de ser del otro: valorarlo como humano que es, tolerarlo, comprenderlo y aceptarlo ¡Quien esté libre de pecados que tire la primera piedra! Y todos se quedaron “tranquilos y sin nervios”, porque absolutamente nadie está libre de alguna perturbación emocional. 

      Comprender es ponerse en el lugar de la otra persona, cuando comprendemos aliviamos, hacemos menos pesada la carga que llevamos sobre nuestras espaldas. 

    La capacidad diaria que tenemos para convivir con los demás es un termómetro que mide la calidad humana de cada uno de nosotros. Todo lo que la persona se resiste se transforma en enemigo. Es locura resistir grandes realidades que son inalterables, lo único que logramos es mayor sufrimiento. 

      Hay hechos consumados frente a los que no hay otra salida que una actitud de aceptación, esto no es conformismo; es respeto supremo por la realidad. 

Fuente: DiarioElTiempo/2012/AlfredoMatehus

lunes, 26 de noviembre de 2018

Honores y glorias

Prócer de Venezuela: Simón Bolivar
           Gráfica de hablemosdeculturas.com

     La Gloria, más que la satisfacción, es saberse merecedor de ella porque el compromiso que asumimos con nuestros ideales, por nuestro pueblo fue cumplido para recorrer la dignidad de una patria nueva libre y soberana.

       A Bolívar le sobraban los honores pero jamás se aprovechó de ellos. El pertenece a esa clase de hombres ilustres, hombres escogidos por la fuerza creadora del pueblo para que crezca, a través de la historia.

      Solo a los hombres merecedoras de la gloria, a los hombres que mantiene sus ideales hasta el final, les canta el pueblo con optimismo y alegría para conquistar un mundo mejor dijo el poeta Pedro Palmar hijo de Bolívar: Nos libró de Independario Colonial.

Gráfica de colombiainforma.info

      Y conquistó por iguales las libertades de todos los lucho a codo cruzo ríos y montañas y cordillera Andina cruzo y combatiendo llego hasta librarnos de España.

       Si la identidad es la memoria colectiva de los pueblos, de conquistas y esperanzas en ella debe estar presente y viva la fe del primer baluarte del Anti-colonialismo en América, Simón Bolívar.

     Al espíritu de Bolívar, el mismo que andaba de pueblo en pueblo, de combate en combate, es necesario proyectarlo ahora como uno de los valores esenciales de nuestra patria. La esperanza es un futuro mejor de un acto de fe al hombre al cual tiene derecho. Estudiar el pensamiento Bolivariano, investiga su gran riqueza creadora, son tareas inmediatas que hay que asumir como medio de concientización para sacudir la apatía y el conformismo de las grandes masas populares.

Fuente: DiarioElTiempo/1984/AlfredoMatheus

domingo, 25 de noviembre de 2018

Qué tiempos aquellos

Escuale Eloisa Fonseca
Gráfica de diariolosandes.com

     “Chicha Aguada” retumbaba con su canto serenatero en aquellas noches de inolvidables parrandas callejeras “Pata de loro” cargando parroquianos en uno de los primeros taxis que conoció la ciudad. Cobraba dos bolívares por la carrera. 

       Jamás la comarca valerana volvió a desgastar una arepa rellena con hígado como la que preparaba Doña Carmen. En el momento en que alguna persona se molestaba porque no lo atendían de inmediato, Carmencita, respondía: “Amigo, váyase por donde vino; primero come mi niño  Alirio”, el niño al que se refería Carmencita, pesaba 160 Kilos y media casi dos metros de altura.

El templete siete colinas
       El pueblo disfrutaba sanamente, jamás se escuchaba de una balacera, todos colaboraban para compartir la amena alegría colectiva. A altas horas de la madrugada la gente regresaba a sus casas sanos, sanitos. 

Antigua Redoma Las Acacias. Avenida Bolivar
Gráfica de elcronistadesantarita.blogspot.com


      Radio Valera y Radio Turismo con sus mejores locutores Leonel López y José Quintero Maldonado, se trasladaban a las barriadas populares y formaban unas señoras parrandas con las mejores orquestas del momento.

Meta la mano mi niño
      El señor Casanova fue el primer publicista que conoció la comarca, en su camioneta montaba unas enormes cornetas y anunciaba por toda la ciudad cualquier evento público o hacía publicidad a las casas comerciales con una voz de excelente locutor. 

       El parroquiano Jorge, salía en la mañanita con su cesta de dulces, en una bolsa introducía varias chapas de refrescos con el nombre de los dulces, el niño pagaba y luego metía la mano; Jorge pegaba un grito que se escuchaba a 100 metros: "Saliooooo premiado mi niño".

Fuente: DiarioElTiempo/2000/AlfredoMatheus

sábado, 24 de noviembre de 2018

Refranes y anécdotas

Gráfica de vix.com

LOS REFRANES
       Han sido creadas por el habla popular. Ahí está presente la creatividad de un pueblo:

- “La masa no está pa' bollos” (la situación económica del país para muchos es de hambres y necesidades).

- “Cuando hay santo nuevo, los viejos no hacen milagros” (se dicen por despecho, para olvidar el amor que se fue). 

- “Si te he visto no me acuerdo” (cuando alguien llega a ocupar un espacio de poder, se olvida del común de la gente).

- “Después de la tempestad, viene la calma” (todo pasa, no hay que desesperar, nada es eterno).

- “Perro que ladra, no muerde” (el que hace alarde de prepotencia, soberbia, en el fondo le acompaña mucho miedo).

Gráfica de vix.com

¿QUÉ ES LA ANÉCDOTA?
     Los pueblos tienen magia para convertir un suceso normal en una exageración. Sus protagonistas son personas de carne y hueso para contar, con grandiosa serenidad, sus graciosas historias. A esto, en mi pueblo, se les llama anécdotas. Entre ellas, les comparto una muy interesante:

      En la librería del Ateneo de Valera se hace presente un señor encopetado, serio y muy educado. Agarran un libro con las manos, mientras Pedro, el dueño de la librería, le dice: “Ese es del poeta Ramón Palomares”. El hombre sorprendido regresa el libro al lugar y dice: “Perdone, pero no sabía que el libro tenía dueño” ¡Y colorín colorado, por hoy hemos terminado!

Fuente: DiarioElTiempo/2003/AlfredoMatheus

viernes, 23 de noviembre de 2018

A toda máquina

Gráfica de flickr.com

      Volando y arrugando, andan los conductores que bajan por la avenida principal de la urbanización Morón. Esa gente como que se le mete el diablo, sin respetar para nada la cantidad de niños y ancianos que recorren diariamente la mencionada avenida: Comandante del tránsito terrestre, a estos irresponsables chóferes hay que mandarlos a “tomarse el agua donde se comieron el pescado”, antes que ocurra algún accidente que todos vamos a lamentar.

Ladrones y más ladrones
       Tienen hasta la coronilla a los vecinos de la avenida cuatro de nuestra querida ciudad de Valera. Ahora les dio por dormir a las familias y llevarse hasta el gato. Las familias viven una pesadilla, despiertan al otro día y se encuentran con la canción ¡Y hasta el queso que había en la mesa, también se lo comió! Arrasan con todo.

Gráfica de foro-ciudad.com

El muerto lo que quiere es misa
       Alguien tiene que investigar cual es el juju que tienen con los muertos en la morgue del hospital “Pedro Emilio Carrillo”. Cuando el que “pela cacho” es pobre le aplican el ácido, se hacen los pendejos y la familia que espere. Si el muertico tiene familia con dinero, comienza él toma y dame, el “cuanto hay para eso”, cuando la gente se baja de la mula, en un santiamén tiene al difunto vestidito y bañadito como en los mejores tiempos.

Aguaaaaaaa
       Piden a gritos las humildes familias de la calle Valera en el barrio El Milagro. Allí no se consigue tan vital líquido ni para un tetero, treinta días cumplieron sin una gota de agua. Hidroandes debe buscarle solución a lo aquí planteado antes que los parroquianos se les suba la panela a la cabeza y tomen las calles para protestar por tanta desidia oficial.

Le echaron la burra para el monte
       A los habitantes de Flor de Patria, hay dos ambulancias y ninguna brinda servicio a la comunidad, la respuesta siempre es la misma: Las ambulancias están en el taller, mientras los vecinos están “más caliente que horno de leña” con los señores de FundaSalud quienes no dicen ¡Ni pio! Ante los justos reclamos de los pobladores.

Fuente: DiarioElTiempo/2008/AlfredoMatheus

jueves, 22 de noviembre de 2018

José Chirinos: un alma musical de Valera

José Gregorio Chirinos, en la Valera de antes, se podía amanecer 
dando serenatas y no pasaba nada.

      Valera tiene un potencial cultural que se pierde de vista. En nuestra comarca  existen innumerables  creadores: artistas, artesanos, cultores, cantores, poetas, escritores. “Domingo con lo nuestro” comparte  hoy, con José Gregorio Chirinos, quien  ha dedicado su vida a la difusión y defensa de los valores artísticos del pueblo trujillano.

Nació para la música 
       A los 15 años ya se codeaba de tú a tú  con los mejores artistas trujillanos. Siente más que regocijo  al recordar  aquellos momentos que acompañó a figuras, como  el internacional Leo Marini,  Emilio Arvelo que se consagró con la canción “cumpleaños feliz”, Enrique Ribas y su “Puerto abandonado”. Hoy reconoce en el “Pollo Domínguez “a su guía  musical, a él, le envía ¡eternos agradecimientos!

Gráfica de oscarmullercreel.com

Se amanecía dando serenatas
       De sus vivencias, dice: Si vuelvo a nacer, deseo de corazón ser nuevamente músico para disfrutar en grande todo lo hermoso que he compartido a lo largo de cuatro décadas de ininterrumpida actividad cultural.

       José Gregorio Chirinos, recordando la Valera de ayer que se presta a celebrar 196 años, destaca: años atrás nuestra ciudad era otra, se podía amanecer dando serenatas de barrio en barrio y no pasaba nada.  Había un  respeto supremo por la gente, por la vida humana. Se educaba a los hijos con los buenos ejemplos de los padres. Uno quedaba marcado para toda la vida en amor al trabajo, amor a la familia, amor a los hijos, en brindarles ayuda a las demás personas. Hoy tenemos que rescatar muchos de estos valores que  han quedado en el olvido.

Fuente: DiarioElTiempo/2016/AlfredoMatheus

miércoles, 21 de noviembre de 2018

Hasta los pordioseros tenían su papa asegurada

Calle Comercio. Ahora, Avenida 10
Gráfica de cronistadesantarita.blogspot.com

       Conocí ¡La Valera bonita! Donde hasta los “pordioseros” jamás se acostaban sin comer, todos ellos recibían una buena comida de almas piadosas que ponían en práctica el siguiente mandamiento: amar al prójimo como a sí mismo. Las calles se regocijaban cuando se escuchaba el grito ensordecedor de sus vendedores ambulantes.

       Frente al Cinelandia el grito guerrero de las vendedoras “Se acaban las hallacas”. De casa en casa iban unas doñas italianas con unos enormes bultos en la cabeza exclamando a viva vos: “si hay los cortes baratos”.

Hasta los curas eran buena gente 
      En aquella Valera bonita, domingo a domingo, los curas salesianos, obsequiaban a centenares de muchachos de las barriadas populares, una suculenta merienda, era un día completo de actividades deportivas donde no había tiempo para pensar en drogas ni hacerle daño al vecino. 

Gráfica de cronistadesantarita.blogspot.com

       Las calles se mantenían limpias, los trabajadores del aseo urbano realizaban su faena diaria con un amor por la urbe impresionante, la comarca parecía una taza de oro. El agua jamás se iba de vacaciones, y mucho menos, la luz eléctrica.

Me gocé la Valera bonita
      Hoy siento inmenso regocijo porque “me gocé” al máximo “la Valera bonita”, compartí el maravilloso mundo de la cultura, conocí a muchos de sus grandes figuras que pisaron suelo valerano: El cantor Alí Primera. La siempre rebelde Lilia Vera. El inolvidable grupo teatral “Los cuatro de Chile”. El teatro negro de Barlovento. Los Guaraguaos y su música de protesta. 

      El nicaragüense Carlos Mejía Godoy y su canto libertario. El inolvidable poema Aquiles Nazoa. Pablo Canela y su violín de alegrías. Los golperos del Tocuyo y sus sabrosos golpes larenses, y muchos otros artistas de renombre nacional. Así era nuestra ciudad.

Fuente: DiarioElTiempo/2010/AlfredoMatheus

martes, 20 de noviembre de 2018

Por aquellos tiempos

Gráfica de pinterest.es

       Cuando mis vecinos de la popular calle 14 dejaban sus vehículos en la calle en horas de la noche y no les robaban ni un bombillo. En los barrios la gente tenía sus gallineros, las aves se paseaban en la callen como “Pedro por su casa”, y nadie le robaba una gallina al vecino. 

       Los robos en los buses no se conocían;  los parroquianos que salían cansados del trabajo se quedaban dormidos, el busetero tenía que despertarlos con el grito guerrero: “Llegamos al llegadero”. Del sicariato que nos llegó como regalo, nadie habla. 

      Los fumones de marihuana se podían contar y sobraban dedos. Algunos delincuentes eran hasta de buen corazón, repartían parte de lo robado entre la gente más pobre del barrio. En Valera conocí varios “Robín Hood” que les llevaban bolsas de comida a los ancianos que estaban pasando el hambre hereje.

Gráfica de actualidad-24.com

Pegan el grito al cielo
      Cuando en Venezuela maten o secuestren a algún personaje famoso: políticos, empresarios, diputados, familiares de un ministro, un grandes liga de béisbol, todo mundo comenzará a darse “golpes de pecho” ante el problema de inseguridad hablan con una amargura y preocupación pero, si matan a “Juan pueblito”, gobierno y oposición se hacen los pendejos, como si mataran a “Don nadie”. 

       Decir que el problema de inseguridad no tiene solución, es más peligroso que “un mono con una hojilla” es darle más fuerzas a la delincuencia. Si han podido los chilenos, los colombianos, los cubanos, por qué nosotros no podemos. ¿Qué se esconde detrás de toda esta situación?

Fuente: DiarioElTiempo/2012/AlfredoMatheus

lunes, 19 de noviembre de 2018

Cultura Popular

Gráfica de prensaalcaldiadevalera.blogspot.com

       La Cultura tiene amigos a montón y necesidades también, dice el maestro Ramón Montilla, un cultor popular nacido en Chejende, municipio Candelaria: “Nuestra agrupación ha representado al estado Trujillo en los más apartados pueblos de Venezuela, carecemos de vestuarios, de buenos instrumentos musicales, muchas veces viajamos en camiones, carecemos de ayuda institucional.

       Ha sido un milagro de San Benito haber sobrevivido en 40 años sin un bolívar en el bolsillo. Antes, la Dirección de Cultura nos daba pequeños subsidios, del que ahora, no contamos.

      A los alcaldes le va a “salir el diablo, la propia pelona”, nunca artística nacida en el seno del pueblo, de los políticos ni agua,  para ellos la cultura nos da votos, los politiqueros no ven más allá de la nariz, de allí que es difícil que comprendan las trascendencias de bienes espirituales que encierra la cultura.

       Para el folklorico Ramón Montilla, el estado Trujillo es verdaderamente rico en cultura popular; “por campos y pueblos se consigue uno con cantores de rosario, declamadores, poetas escultores, trovadores, artesanos, músicos natos, este tesoro cultural si no le metemos la mano a tiempo puede desaparecer, Dios no lo quiere. Los que se hacen llamarse dirigentes culturales solo se ocupan de sus intereses personales, siempre pensando en aquello “Cuanto hay pa’ eso, de restos están divorciados de quienes hacen vida cultural. Aquí en Monay no los hemos visto”.

Gráfica de tachira.gob.ve

No da rabia sino calentera
       Conocer el estado de abandono y olvido en que las instituciones culturales nacionales y regionales mantienen a Patrimonios de la Cultura Popular como la “Media Botella de San Benito”, que en la actualidad desarrolla actividades de investigación y difusión folklorico en caseríos como: La Garita Monay, Sabana Grande, Montaña Verde, Burere, El Aceituno, El Escobar, Flor de Patria,400 niños y adolescentes ejecutando con fervor que apasiona danzas y bailes: La Botella Robada, El Palotero, El Golpe, La Cruz de San Benito, El Baile de las Banderas, La Batalla del Puñal, El Torito, La Danzas del Sapo.

       El dolor nos embarga cuando despidiendo al maestro Montilla de las cercanías de la abandonada plaza Bolívar de Monay, nos dijo: “Estamos pagando la pobreza .Después de 40 años no tenemos ni un pequeño local propio, donde enseñar. El pago de alquiler nos pone a dar carreras. Nos sentimos solos, marginales, abandonos. La esperanza es lo único que nos salva. Tengo fe que las cosas van a cambiar”.

Que Dios, San Benito y el nuevo Instituto de la Cultura oigan al maestro de maestro.

Fuente: DiarioElTiempo/2009/AlfredoMatheus

domingo, 18 de noviembre de 2018

La Valera que se fue

Gráfica de flickr.com

      Jamás volvieron a pasar por la calle 14 aquellos enormes camiones cargados de Caña que iban rumbo a los trapiches de San Juan en Isnotú. A las 12 del mediodía salían las amas de casa a recibir su Dulce caña de manos de un atrevido adolescente que se al vehículo de carga y comenzaba a lanzar caña a diestra y siniestra, sin que el conductor se diera por enterado.

       No había un diciembre sin que Valera se estremeciera ante un voraz incendio que acababa con su paso. La gente de La Barriada se acercaba a los locales incendiados mirando en qué momento se descuida van bomberos y policías para echar mano y salir en veloz carrera con algún objeto que no hubiera resultado chamuscado.

Gráfica de youtube.com

       En la avenida 11 con Calle 15 en horas de la noche en la Valera de la década de los años 60, se escenificaba en un estacionamiento del lugar un verdadero escándalo con los gritos destemplados de un grupo de evangélicos que gritaban como mujer desquiciada. Zapatilla van y caían al suelo mientras los mirones disfrutaban de lo lindo la ocurrencia de quienes se sacaban el diablo.

      Los campesinos iban de casa en casa tocando la puerta del vecindario, acompañados de violines, guitarras y maracas, para ofrecer cinco canciones por un bolívar. La gente bailaba al son de la música, en su mayoría pasos-dobles y merengues venezolanos.

Gráfica de elcronistadesantarita.blogspot.com

       Las primeras colas de Valera se la deben al popular abuelo, un anciano que recorría la ciudad en un pequeño Chevrolet, debido a que cuando alguien le gritaba abuelo dejaba el carro en plena vía pública y salía con machete en mano en busca del gilipollas.

       Los coscorrones del monseñor Cardozo se dejaron sentir en niños y adolescentes de la parroquia San José, parecía más un torturador de la seguridad nacional que un guía espiritual.

       Colorín colorado hemos terminado de compartir con los lectores parte de la ciudad que no sé encuentra en los libros, sino, más bien, en las hermosas vivencias de quienes tuvimos oportunidad de disfrutar y gozar esa Valera de antaño.

Fuente: DiarioElTiempo/2006/AlfredoMatheus

sábado, 17 de noviembre de 2018

Reconocimiento académico a trabajadores comunitarios

Gráfica de deskgram.net

      El venidero 23 de marzo, por todo lo alto, un grupo de valiosos trabajadores comunitarios trujillanos recibirán de parte de las autoridades de la universidad Valle del Momboy efectivo certificado por haber culminado exitosamente un largo proceso de formación comunitaria.

       Entre los invitados especiales Se encontrará El sociólogo Nelson Freites y al artista trujillano Elio Castellano.

Saber comunitario 
      La escuela de valores y liderazgo es una comunidad de aprendizaje que reúne a promotores comunitarios, profesores y servidores públicos, quienes intercambian saberes, conocimientos, valores humanos y aprendizaje que se ha ido construyendo a través del tiempo.

     Es una novedosa experiencia de colectivos comunitarios en la búsqueda de fortalecer la articulación de redes en el poder comunal y su respectivo proceso de formación. 

Gráfica de inadem.gob.mx

Que hable mi gente 
      Rosa Cárdenas destacada luchadora social y una de las participantes en este novedoso proceso de dijo: esta experiencia de capacitación comunitaria cambió mi vida. Esto me ayudó a transformar mi núcleo familiar y ha tenido gran incidencia en las comunidades con las que trabajó. Jamás imaginé la transformación que iba a experimentar como persona. Hoy tengo innumerables herramientas para continuar mi labor como trabajadora comunitaria, por supuesto que con mayor eficiencia y eficacia.

Auténtico sentir humano 
    Todos aquellos trujillanos que en este momento están haciendo comunitario, la Escuela de Liderazgo los invita a participar en la tercera cohorte de este proceso de formación que se iniciará el venidero mes de abril del 2015. 

       La capacitación de líderes sociales con auténtico sentir humano, revalorizando y profundizando las experiencias propias de las comunidades con los conceptos que aporta la Academia.

     Son 14 años de rica realización comunitaria en la consecución de una sociedad más justa e igualitaria, donde podamos compartir mejor calidad de vida para todos.

Fuente: DiarioElTiempo/2015/AlfredoMatheus

viernes, 16 de noviembre de 2018

Santa Ana rindió homenaje al maestro Humberto Villegas

Gráfica de republica.com

      El pasado 5 de Julio se le rindió justo reconocimiento al maestro de maestros Humberto Villegas, arribar a 70 años de larga lucha, por arribar a 70 años de larga lucha a favor del desarrollo humano y salud emocional de la gran familia trujillana.

      La población de Santa Ana, su lugar nativo, fue el escenario para este merecido homenaje a Humberto el generoso, servicial con todos aquellos que buscan su ayuda, excelente psico-terapeuta. 

        Su alma solidaria y su amor infinito al prójimo nos dice que estamos ante la presencia de un ser sencillamente excepcional en estos tiempos de indiferencia e insensibilidad ante el sufrimiento de las otras personas.

Gráfica de cooperativa.cl

      Humberto Villegas ha sido propulsor en el estado Trujillo, a los médicos Jesús Enrique Zuleta y Jesús Matheus.

      Y de los grupos de salud emocional en Carache, Boconó, Trujillo y Valera, hemos podido obtener experiencias de desarrollo humano construida la misma gente, siendo nuestra región una referencia en este campo del crecimiento personal.

      En Santa Ana se reencontraron amigos del maestro Humberto, provenientes de los más les rincones de la patria, para homenajear, como dijo el doctor Jesús Enrique Zuleta, aún trujillano que ha convertido el servicio a los demás en todo un apostolado de vida.

Fuente: DiarioElTiempo/2011/AlfredoMatheus

jueves, 15 de noviembre de 2018

La inseguridad al rojo vivo

Gráfica de elvenezolanonews.com

       Hoy la inseguridad que viven los trujillanos es el plato del día, es el problema número uno, la situación afecta a todos los estratos sociales, pero son los más pobres los que padecen con mayor dureza este fenómeno social que cada día cobra más víctimas.

     Las calles están enferma, la inseguridad ha convertido a grandes conglomerados humanos en personas estresadas y nerviosas. Si no se involucra a la comunidad en darles respuestas, los resultados no tendrán mayor impacto. El viejo aquel dicho: La seguridad ciudadana es tarea de todos y parece que no es responsabilidad de nadie.

Pegamos el grito al cielo
       Cuando el pobre le toca a cada quien de restos, somos indiferentes al caos que a diario vivimos. No tenemos una cultura para la prevención, el corre-corre se hace presente en momentos de emergencia, actuamos tipo ambulancia. Lo que si está demostrado es la gran debilidad del Estado venezolano para implementar estrategias efectivas para minimizar la inseguridad ciudadana.

       El responsable de que esta situación se haya agravado en los últimos años es la indiferencia de los entes gubernamentales, parece que les interesa más el elemento político, que brindarle de seguridad a millones de venezolanos y trujillanos.

Esos fiscales qué 
       Con la puesta en marcha del código procesal penal se pensó que las cosas iban a mejorar, lo que está a la vista, no necesita antojos, para algunos, fue “peor radio que la enfermedad”, parece que este modelo penal no se adapta a nuestra realidad, los delitos menores que son la mayoría no implica cárcel para el que los comete, ni siquiera detención, sino es conseguido en flagrancia, lo que se conoce como: “Lo agarraron con las manos en la masa”.

Los Trujillanos nos preguntamos
       Así como el gobierno declara emergencia nacional cuando hay alguna situación difícil causada por la madre naturaleza, cual es el motivo que no se haya declarado estado de emergencia en materia de seguridad.

       Para el criminólogo Fermín Mármol León, hay tres factores fundamentales que han potenciado el auge delictivo: la impunidad, el aumento en el consumo de drogas, el odio y resentimiento social. Otro investigador, el sociólogo Eduardo Rothe, dice: el colesterol petrolero obstruyo las arterias a políticos y gobernantes, les taponeo el cerebro, la vista y el odio, no se han terminado de dar cuenta de los barrios llenos de pobres y las ciudades llena de barrios. No han entendido nuestros dirigentes, políticos y empresarios, que es casi imposible acumular capital sin injusticia, y que la riqueza injusta produce al delincuente.

      El profesor de sociología de la Universidad Central de Venezuela, Amalio Belmonte, destaca lo siguiente: A través de los años, la sociedad venezolana ha trivializado el tema de la inseguridad, como consecuencia la muerte. Una parte del colectivo venezolano ya está acostumbrada al problema de la inseguridad y ese acostumbrarse es lo que a veces provoca que no se toman medidas, porque lo vemos como un hecho cotidiano. Esto, además le impide presionar  a los organismos responsables de darle respuestas efectivas al problema.

Fuente: DiarioElTiempo/2006/AlfredoMatheus

miércoles, 14 de noviembre de 2018

La parroquia San José y sus personajes

Gráfica de elimpulso.com

      El próximo 19 de marzo se celebra en Valera el día de San José, en la parroquia que dirige el padre Pedro Artigas. Por todo lo alto se realizaran actividades religiosas y culturales en honor al santo carpintero, esposo de María y padre putativo de Jesús. Vivió en Nazaret ejerciendo la carpintería. Murió antes que Jesús comenzara su lucha social que lo inmortalizo.

       Desde este espacio de comunicación popular queremos recordad a esos hombres de carne y hueso que un día el pueblo bautizo como “personajes populares” que compartieron por muchos años en las cercanías de la iglesia San José en la ciudad de Valera:

       MATA PERROS; De pequeña estatura pero fornido, corría como una garza, para gritarle “mata perro” había que hacerlo a 50 o 100 metros de distancia.  Siempre le acompañaba un filósofo cuchillo. En las oficinas de sanidad en la década de los años 60 le cancelaban al brinco 5 bolívares por cada perro callejero que envenenara. Su fama se extendió por toda Valera. Por muchos años vivió por los lados de la populosa barriada de la Ciénaga.

       EL LOCO PANCHO; tenía una fuerza de “toro”. Se podía a agarrar “a piña” con varios hombres y a todos los fulminaba con sus fuertes pegada. Fue un eterno parrandero y trabajador. Cuando se pasaba de cervecitas se transformaba; en los bares formaban unas señoras que puso en veloz carrera a más de uno. Sus peleas callejeras hicieron historias. Podía introducir sus dedos en un fusible de alta tensión y no le picaba “ni coco”. Vivo por el lado de la parroquia San José.

       TOÑO  LOBO; tenía un pequeño negocio de licores al final de la calle 13. El negocio siempre estaba lleno de parroquianos, los presenten querían escuchar las ultimas ocurrencias de Toño.

      Su vena humorística era única. Su ingenio sorprendía  a muchos. Jamás le faltaba un cuatro, entonaba música venezolana. Sus chistes ponían a reír a la gente a carcajada suelta. Cuando le preguntaban por qué siempre vestía de blanco, respondía; “para burlarse de los adecos”. Fue copeyano hasta el día de su muerte. Se dice que se fue el primer prestamista que conoció Valera.

       En los momentos en que la gente estaba “mamandini” se acercaban al bodeguero Toño, y en un santiamén, le resolvía la “peladera” con unos cuantos bolivarianos.

       EL ABUELO; vecino de la Av. 13 con calle 15, ya entrando en años pegaba más sobernas carreras cuando algún mozalbete le gritaba: “Abuelo”, “Abuelo”. Detenían su viejo Chevrolet en plena calle, sacaba un largo machete, y a correr se ha dicho”.

       Más de un jovenzuelo llevo por sus espalas sus buenos palazos de este anciano que se le metía el mismo diablo. Fue el padre de las primeras colas de vehículos que conoció Valera 40 años atrás.

       CHUY EL ZAPATERO; “Hace 50 años era un verdadero expertos arreglando zapatos. Tiempos aquellos en que hombres y mujeres no botaban el calzado hasta que no tuviera como los de   “Manacho”, con l tremenda tronera por debajo.

Fuente: DiarioElTiempo/2013/AlfredoMatheus

martes, 13 de noviembre de 2018

Desde el barrio Rafael Caldera

Gráfica de noticierodigital.com

        Finalizando el año 2007, el barrio Rafael Caldera, sector San Luis, se celebró a los grande el II compartir comunitario, nuevamente se puso de manifiesto los valores en familia, la unión, escuela, comunidad. Niños, adolescentes y adultos disfrutaron de baile, cantos, dulcería criolla.

       Para la docente no convencional Lic. Ana Gómez, fue una excelente oportunidad para fortalecer lazos de fraternidad con los vecinos y el “Simoncito Libertador”. Fue un espacio para socializar aprendizajes comunitarios desarrollados a lo largo del año 2007 donde se pusieron de manifiesto los cuatros grandes pilares del conocimiento: aprender a crear, aprender a convivir y participar, aprender a valorar y a reflexionar.

       Hoy se hace imprescindible, dice la docente Ana Gómez, que los nuevos programas de estudio preparen a los educadores a valorar y respetar el trabajo comunitario, donde están sembrados lo mas grandes aprendizaje y conocimiento de la humanidad.

Los Reyes llegaron al Simoncito Libertador
       Entre risas, alegrías y muchas ganas de hacer participar a niños y niñas del centro de educación inicial bolivariano Simoncito Libertador, del sector Rafael Rangel, se realizó un majestuoso acto en defensa de las manifestaciones culturales navideñas.

       Hubo la intervención entusiasta de docentes, padres y representantes, personal y obrero, quienes vestidos de reyes magos fueron las delicias de niños y adultos, con sus cargamentos de regalos pusieron a correr a más de uno. El lanzamientos de globos múltiples colores fue un espectáculo único.

Gráfica de es.wikipedia.org

      Agradecimiento especial a los tres reyes (Víctor, Celso y Carlos) trabajadores de esta institución educativa quienes se ganaron el aplauso de los presentes por la escenificación que llevaron a niños, padres y representantes.

4 años de la Msión Ribas
       Con el lema “Junto por un país mejor”, la Misión Ribas, celebro por todo lo alto cuatro años de perseverante actividad educativas en las instalaciones de la Universidad “Simón  Rodríguez” en la Beatriz. La facilitadora Ana Gómez dio los agradecimientos a un Dios Todopoderoso por la ayuda brindad, al presidente de la república Hugo Chávez, por la oportunidad de brindarle a la gente más humilde la posibilidad de continuar estudios universitarios, algo que en años anteriores era bastante difícil para quienes no tuvieran suficientes recursos económicos.

       Los cuatros años de la Misión Ribas fueron celebrados en un bonito encuentro reflexivo donde se intercambió en relación a los grandes valores humanos que debe acompañar a todo estudiante: Valores de solidaridad, justicia, fraternidad, equidad, amor a lo más débiles. 

Fuente: DiarioElTiempo/2008/AlfredoMatheus

lunes, 12 de noviembre de 2018

Valera no se parece a nadie

Gráfica de buscardetodo.net

       La primera sociedad civil que conoció nuestra comarca nació en 1871, con el nombre de “Amantes del Progreso”, se destacó por las múltiples actividades que desarrollo en beneficio  de la cultura y acciones por una Valera más humana. En 1817, se constituye la organización “Piadosa de fomento”, dirigida por el padre Víctor Añez, se dedicó a la lucha por el emperador de las calles, la reparación de la iglesia y lograr las instalaciones de faroles para el alumbrado público.

       Organizaron la famosa “fiesta de concordia” en la hacienda “la plata” de la familia Maya, entre tragos para alegrar el espíritu y un suculento sarao, los trujillanos de diversas posiciones políticas se reencontraron en un ameno compartir para fortalecer la sana convivencia y la armonía ciudadana ante tanta división y enfrentamiento que desangraban nuestra región para ese momento.

Italianos no se quedan atrás
     El 25 de julio de 1876 la colonia italiana radicaba en nuestra ciudad comienza a desarrollar actividades culturales que terminaban con cantos y buen vino. En 1881, constituyen la Sociedad “Fratelizaban Italiana” ayudando en la formación de la primera banda musical que conoció la comarca, dirigida Juan María Spinetti. 

      En 1880, es creada la Sociedad “Hijas de María”, organizaban llamativas veladas culturales donde sobresalían los recitales poéticos a la luz de la luna, igualmente organizaban acciones para recaudar fondos dirigidos a ayudar a los valeranos con mayores necesidades económicas y carencias de alimentos. Para no quedarse por fuera como la guayabera; los maracaiberos residentes en Valera, fundaron la sociedad “Virgen de la Chinita” en 1889, para celebrar por todo lo alto las fiestas a la Chiquinquirá.

Gráfica de gelvez.com.ve

Y sigue la fiesta
       En 1886, toma vida la asociación “Amenas veladas” que sobresalió por las sabrosas actividades culturales que organizaba donde se distinguían lo encuentros musicales, literarios, poéticos y canto con los mejores artistas de la época.

      En 1889 viene al mundo de los vivos; la agrupación “Sociedad Amantes del Progreso” programando significativas actividades “por una mejor Valera”.

      En 1890, es creado, “Gimnasio Intelectual” especialmente para discutir y comentar todo lo relacionado al desarrollo de las ciencias. En 1894, Venezuela por fin respira paz y tranquilidad gracias a que el zaperoco de las guerras había disminuido, un grupo de valeranos se dan a la tarea  de construir “El Club del Comercio de Valera”, fue un Club que dejo gran huella cultural: inaugurando la mejor biblioteca que Valera conociera hasta ese momento.

      Finalmente, en la década de los años 50, comienzan los primeros intentos para darle vida al Ateneo de Valera, convirtiéndose tiempos después en un referente cultural para toda Venezuela por la hermosa siembra creadora que inicio la educadora Marlene Briceño.

De Valera para Venezuela
       A través de la FCC y Churuata, nos vinculamos a diversas experiencias culturales de diversos pueblos venezolanos.

¿Cómo lo logramos?
       El gran éxito de participación cultural en la rica experiencia que vivió la federación de Centros Culturales, lo debemos a: Se construyó un proceso social “con la gente”, y no como ocurre normalmente ese programa, se planificaba desde una una oficina dejando por afuera a los protagonistas principales del quehacer cultural.

Fuente: DiarioElTiempo/2018/AlfredoMatheus

domingo, 11 de noviembre de 2018

Los Carnavales en la tradición popular

Gráfica de notitarde.com

       El carnaval fue una fiesta con “alma de pueblo” en épocas pasadas. El juego con agua, harina y pintura fue traído a Venezuela por los europeos que llegaron a estas tierras de llanos y montañas. Cuentan viejos cronista de la Caracas anónima, que José Antonio Páez, con el mismo entusiasmo que le acompañaba para lanzarse al terreno de guerra y derrotar a batallones de experimentados militares españoles, igual fuerza humana le hacía sombra para recorrer calles caraqueñas los días de carnaval, montado en briosos caballo y echarle agua al más “encopetado” que encontrara a su paso.

       Por su parte el Presidente José Tadeo Monagas, con ganas de poner orden en el país, por decreto prohibió el juego de carnaval con agua. Cuál sería su sorpresa, cuando vio que todos sus colaboradores, militares y demás funcionarios, comenzaron a llegar al palacio de Gobierno, empapados de agua. Dicen que el presidente jamás había reído a carcajada suelta como ese día, burlándose de los “cara dura” y carácter fuerte de sus edecanes, mientras manifestaba, “que con el pueblo no hay quien pueda”, por aquello “que todo lo prohibido es divino y llamativo”.

El entierro de la hamaca
       Destaca el folklorista Luis Felipe Rivera; “en pueblos de Naiguatá y Puerto Cabello, se realiza desde el siglo pasado el “juego de la hamaca”. El martes de carnaval una muchedumbre sale en procesión con pesada carga de trapos viejos, que llevan envueltos y colgados de dos palos y que llaman hamaca”.

       Expresa Luis Felipe Rivera, “la hamaca simboliza la costumbre d nuestros humildes campesinos venezolanos, cuando en tiempos pasados acostaban dentro de un chichorro a los enfermos graves para llevarlos, entre dos hombres al pueblo más cercano para que se le brindara asistencia. Pero a veces, también llevaban los cadáveres para proceder a su entierro en el pueblo vecino.

     La procesión o romería con la hamaca a cuestas, es toda una fiesta popular, donde se reúnen viejos, niños y jóvenes, que en alegre caminata recorren las calles bailando al son de pegajosa música, a la que se le suma un grupo de hombres que practican el “juego del garrote”, así como una gran cantidad de mujeres que llaman “las lloronas”, que haciendo teatro de calle, lloran como “Magdalenas”, en el entierro de la hamaca.

Gráfica de frnst.wordpress.com

Entierro de la sardiana
       En pueblos de Naiguatá se realiza el festeo llamado el “entierro de la sardiana”. Allí los hombres se disfrazan con hojas de cambur y se hace la coronación de la “Reina de la Sardina”, que es un verdadero acontecimiento colectivo.

     Manifiesta el investigador de la cultura popular venezolana, Luis Felipe Rivera, que en Naiguatá se bebe se baila, sin que suceda el más leve incidente, a pesar que todavía se usa el juego con agua, harina, talco y perfumes.

     La sardina, que es hecha de cartón es paseada por la población. A eso de las 10 de la noche, el miércoles de ceniza es lanzada al mar. En esta manifestación teatral, se leen largos discursos, donde los políticos reciben el más duro escenario público por las fechorías y engaños cometidos.

El Carnaval en barriadas valeranas
      Parece ser que después de la caída del hoy reivindicado General marcos Pérez Jiménez, se formó el propio destape entre los venezolanos. De nuestra niñez recordamos las famosas mojadas de agua que recibían los policías por los lados de la calle 16. Allí se reunían de 20 a 30 mocetones a bañar a “Raimundo y todo el mundo”, y cuidado con molestarse, como ocurrió con un conocido comerciante italiano, que revolver en mano se enfrentó al batallón de jugadores, estos le quitaron el arma, lo pintaron de pies a cabeza con crema negra de lustrar zapatos, le vaciaron varios baldes de agua con harina de trigo, y por ultimo perfume “Pacholí” y pintura en polvo. Cuentan que cuando llego a su casa la familia le cerró las puertas, pensando que era un demente de los que deambulaban por la caridad.

       Los carnavales de ayer eran los recordados desfiles, carrozas y comparsas por calles de la ciudad, sobresalía la que denominaban “Los Piratas”, que encabezaba el recordado “Tarzan Hernández”, gloria del automovilismo nacional. La alegre caravana era acompañada por bellas mujeres que lanzaban caramelos y dinero a los muchachos. Mientras los ya entrados en años recibían su buen baño de agua.

      En las escuelas, niños y maestros organizaban inolvidables fiestas, con menos recursos que los que encontramos hoy. Pero se destacaba la iniciativa, la creatividad y el entusiasmo por conservar viejas tradiciones.

Fuente: DiarioElTiempo/1996/AlfredoMatheus

sábado, 10 de noviembre de 2018

A santos viejos no se les prenden velas

Gráfica de comotenersuerte.com

       Dicen el antiguo refrán, para refiere al dicho: “Cuando hay santo nuevos, los viejos no hacen milagros”, el pero, es que San Juan continua siendo una referencia para la humanidad por la transcendental obra humana que ha dejado huellas hasta el sol de hoy. San Juan llego a tierras venezolanas en hombros de sacerdote españoles hacen unos 300 años atrás, lo que inclina que su veneración no está a la vuelta de la esquina; es el santo patrón de los valeranos, y eso no es cualquier cosa, es mucha el agua que ha corrido por debajo del puente y ay esta San Juan “vivito y coleando”. Los españoles a pesar de que tenían “Corazón de piedra”, el día de San juan se dejaban de bromas y les daba la oportunidad a los esclavos de rochelear hasta el amanecer del 25 de Junio. 

       Los negros aprovechaban para rendir culto a sus dioses y creencias que traían de la lejana África. Algunos curas españoles se ponían más caliente que una teja ante el fiestón que formaban aquella gente de color, con su retumbar de tambores y unos raros bailes donde las mulatas lanzaban desnudas en pelotas y los hombres “A calzado quitado”, por lo que exigieron a los grandes “Cacaos” (dueños de haciendas) y autoridades del gobierno, que impusieron a las comunidades negras, el culto a San Juan Bautista, fue así como nació una rica fusión de creencias, mitos, leyendas, bailes y cantos que le han sobrevenidos hasta nuestro días.

Gráfica de comotenersuerte.com

A NADIE LE AMARGA UN DULCE
       El día de San Juan no solo son manifestaciones religiosas, también existen costumbres y creencias que han mantenido a lo largo de los años, aquí algunas de ellas. Para saber qué es lo que viene en la noche del 23 de Junio, algunas personas se marchan a la cocina y rompen un huevo crudo y lo introducen en un vaso con agua, en la mañana del 24, se coloca el vaso donde le llegue los rayos del sol y miren que imagen se han conformado; si se ven un pequeño barco, alégrense, porque se acerca un viaje a otras tierras. Se aparece una culebra, “Mosca” pueden venir en camino tremendo zaperoco o trifulca en familia, donde los platos volaran en los aires 

CARA BONITA SIEMPRE ENAMORAN
       Mujeres trujillanas si quieren conocer el amor de su vida, el día de San Juan arrojan un ramo de flores, por la ventana quedan hacia la calle y pregunten al primer hombre que pase junto al ramo ¿Cuál es su nombre?; que según la tradición debería coincidir con el de su futuro esposo… Igual si usted quiere un cabello sano y llamativo, córtese el pelo el 24 de Junio y veraz crecer el cabello como jamás lo hubiera imaginado.

      Nota: esta creencia no hace ningún efecto en los calvos. A los “pelones” le nacerán cabellos cuando “San Juan” agache el dedo.

Fuente: DiarioElTiempo/2011/AlfredoMatheus

viernes, 9 de noviembre de 2018

Bailarina valerana triunfa en china

Gráfica de granadahoy.com

      Un día en que el sol brillaba como nunca, en el hospital “Pedro Emilio Carrillo” de esta ciudad, nació una hermosa valerana; sus padres la bautizarían con el nombre de Yusbeslys. A temprana edad sintió una atracción especial por el baile, llevaba en la sangre su amor por la danza.  A los 13 años se inicia en el mundo artístico con Luis Urbina de danzas Fundet, en el sótano de la alcaldía de Valera; luego continúa su formación con la conocida educadora Lina Rodríguez.

       Hace algunos a{os, el ministerio para la cultura la llamo a una audición nacional para conformar la compañía nacional de danzas tradicional, en la que participaron 144 bailarines de toda Venezuela. Para regocijo de la cultura local, Yusbeslys Medina, residente de una humilde barriada valerana, quedo entre las seleccionadas por su profesionalismo y calidad única para escenificar la danza tradicional. 

      Ha bailado en escenarios de Uruguay, Chile, Argentina, Ecuador, Guyana, Cuba, Paraguay y Vietnam. Su última gira ha sido a la lejana China, donde el éxito fue reseñado con los mejores calificativos por la prensa internacional, acompañada de la artista Lina Rodríguez, para este espacio de comunicación popular, la artista Yusbeslys Medina dijo: “El arte me ha ayudado a cultivar el espíritu, los valores humanos. Jamás me imagine hasta donde podía llegar en el mundo artísticos, hoy estoy gradecida de Dios y de mis profesores por todo lo que han hecho en mi formación en el campo dancístico. 

      La experiencia que estoy viviendo es un verdadero suelo. Me quito el sombrero en señal de respeto con los cultores populares  pues ellos nos dan las grandes herramientas, son la raíz y esencia cultural de los pueblos. Ha compartido con ellos, su humildad me impresiona tienen un corazón muy grande; como defienden sus tradiciones, sus costumbres, el sentido de pertenencia que les acompaña es difícil de encontrar en otras personas”. Para Yusbeslys Medina, la cultura popular es lo más rico que tiene Venezuela: 

Gráfica de balletnacional.mcu.es

      “He conocido familias enteras que bailan joropo, traen la tradición de sus abuelos. Nunca fueron a una academia de música, pero ¡muchacho! Como toca un arpa llanera, una bandola; en el baile sencillamente son únicos. Para ser artista no hay necesidad de ir a grandes academias. He conocido pueblos en el interior del país donde los niños y viejos ejecutan danzas, tocan tambor, otros tienen una voz que Dios se las cuide, son verdaderamente excelentes. Hay por ahí muchos encopetados que dicen que la danza tradicional es para patas en el suelo, ¡que equivocados están! Son los mismo que no se pelan una fiesta a San Juan o un baile a San Benito”.

Ha viajado por diez países
        En relación a su experiencia en la compañía de danzas tradicional, dice: “en Venezuela años atrás se le dio más importancia al Ballet, a la danza contemporánea, hoy en el panorama ha cambiado. Con la danza tradicional venezolana hemos visitado infinidad de países, el apoyo de la gente es impresionante, lo más novedoso es que los cultores populares viajan con nosotros, son protagonista principal de lo que hacemos. 

       La compañía de danzas, es dirigida por William Rivas y Miriam Soles, dos seres humanos extraordinariamente sensibilizados en defensa de la cultura popular venezolana. En Trujillo tenemos que dejar las diferencias a un lado, donde hay mezquindad no podemos avanzar. Me duele que hayamos visitado 10 países y a Trujillo no hemos vendido. Los gabinetes culturales deben asumir su trabajo. Como es posible que el San Benito de El Jabón, en la población de Niquitao, se lo llevaron para el Edo. Lara y allí le brindaron el apoyo que nos encontró en sus misma tierras. Se perdió una tradición nuestra, ahora los guaros larenses la presentan como de ellos. 

Fuente: DiarioElTiempo/2011/AlfredoMatheus

jueves, 8 de noviembre de 2018

El panita Alí Primera

Gráficas de noticierovenevision.net

       Como olvidar aquella noche que lo conocimos en el Ateneo de Valera, de ese encuentro hace 30 años. La presentación estaba programada para las 7 y 30 (ya a las 6 de la tarde, el auditorio estaba a reventar). De barrios, urbanizaciones y liceos fueron llegando entusiasta jóvenes deseosos por conocer y escuchar al padre de la canción protesta en Latinoamérica.

       A partir de ese momento nos dimos cuenta que estábamos frente a una leyenda viva del canto popular. Un artista con sangre, corazón y alma de pueblo. El cantautor que sin necesidad de salir en televisión reunía multitudes que coreaban la poesía de los humildes de los trabajadores campesinos. De los olvidados de la tierra.

       Así era su arte, construido desde el dolor, la alegría y la soledad de la gente. Un canto como diría Eduardo Galeano dedicado con un profundo amor para los “mal comidos, los mal dormido, los humillados, los rebeldes, los silenciados, para los golpeados por la injusticia, para quienes sobreviven en casas de cartón.

     Admirábamos su valentía para decirle cuatro verdades a una clase política en la fuerza de la mentira, el engaño, estafadores de la esperanza humana, manipuladora de las necesidades del hombre. “Aves de rapiña” que en nombre de la “democracia” se enriquecieron, robaron y saquearon la riqueza nacional. Una casta política que no salía de una “borrachera” de derroche, opulencia, despilfarro, mientras el pobre moría a las puertas de los hospitales.

Gráfica de el-vinotinto.cl

     Como olvidar, al Alí poeta, al combatiente por la vida, al sembrador de alegrías ante tantas tristezas, al “hijo de mama del núcleo Universitario en padre, huelga de hambre. La noche que Boconó quedo solitaria, sus pobladores marcharon al estadio de Valera en un canto a favor de los damnificados. En el estadio de Valera en un canto por la defensa del Valle del Momboy. En la avenida Bolívar en el Festival de la Sociedad de amigos de la republica alemán (Sarda).

       Hoy recordaremos al poeta de corazón bondadoso que dijo: “oh, cuanto amo a los que van faltos de amor, llorando. ¡Dios mío, cuando amo a los que de tanto amor, van llenos de fe en los seres humanos!

       Alguna vez iremos todos hasta la tierna herida de la patria y se la cerraremos con un enorme beso. Como no recordar al Alí Padre y amigo de sus hijos: “Con el Sol a medio cielo me nacieron seis muchachos que se hicieron compañeros militantes de mi canto y por ellos cantos hermoso”.

       Siempre estará presente en las luchas cotidianas. El Alí que nació un 31 de Octubre de 1941, en Coro, estado Falcón, en el seno de una humilde familia. En la Universidad Central se inmortalizo con sus primeras canciones “humanidad y no basta de rezar”. Su primer disco “Vamos gente de mi tierra” grabación prohibida por el gobierno de Rafael Calderas.

     El 16 de Febrero de 1985, un accidente de tránsito en la autopista Valle-Coche en Caracas, le arrebato la vida al cantor de Paraguaná. A los 17 años de su siembra; Alí Primera en historia, leyenda, dignidad, irreverencia, amor a la humanidad. Su semejante social tiene más fuerza que nunca.

       “Que mi canto no se pierda, espero que luchen”, dijo en una oportunidad. Y su canto con alma de pueblo jamás se perderá en manos de la “patria nueva”, de eso estamos convencidos humilde trovador de la cultura popular. ¡Que Dios lo tenga en la gloria!

Fuente: DiarioElTiempo/2002/AlfredoMatheus

miércoles, 7 de noviembre de 2018

Humor después de la muerte

Gráficas de naukas.com

       El 02 de noviembre, la iglesia católica celebra el día de los fieles difuntos. En nuestro país existe la costumbre de visitar los cementerios para rezar por las almas que se han marchado al más allá. En el campo santo se comparten rosarios, se limpian y se pintan las tumbas, se llevan flores de todo tipo. Es un día para recordar a quienes partieron del mundo de los vivos. 

       Quien esto escribe jamás olvida aquella frase: “no tomes la vida tan enserio, porque sencillamente no vas a salir vivo de ella”. Hoy queremos compartir con los lectores “humor después de la muerte”: para que tanta tristeza si no vamos a salir vivos de esto, así que a reír a carcajada suelta. 

       En aquella vieja comarca la única emisora que existía era Radio Valera, un martes por la mañana un trabajador es mordido por una culebra por los lados del cementerio municipal, de inmediato el locutor se traslada al lugar de los hechos, cuando llega, está el pobre hombre tirado en el medio de la calle, el reportero le pregunta: amigo, ¿se encuentra bien? – no, no muy bien, el doctor me dijo que solo me quedan cinco minutos de vida. Y el reportero dice: pero antes de continuar con esta entrevista, ¡Vamos a comerciales! Y, ya regresamos para seguir informando.

Murió la suegra
En la mesa Esnujaque, un labriego le pregunta a Don Cipriano.
- Compadre, ¿quién se murió en tu casa que hay tanta gente?
- Murió mi suegra Rosalia, todo fue muy doloroso.
- ¿Y cómo murió?
- La mató mi burro “Florentino” de una soberana patada.
- Caracho, ¿y todo ese gentío que hay en el velorio conocería a tu suegra?
- No, compadre, esas personas al saber la noticia, han llegado de los pueblos más lejanos para comprarme el burro “Florentino”. 

Hasta que la muerte nos separe 
       Luego de 50 años de matrimonio, Anastasio se muere y va al cielo. Un año después fallece su esposa, la maestra Rosario encuentra a su marido Anastasio, corre emocionada hasta donde él y le dice:

- Mi amor, mi cielo, que bueno encontrarte, esto es divino. 
Don Anastasio le responde: 
- Quédese tranquila, no olvide lo que dijo el cura el día de nuestra boda ¡Unidos hasta que la muerte los separe!, así que váyase por donde vino. 

Murió en una pelea callejera 
En la funeraria el “descanso del guerrero” el popular “Claudio” de la calle 16 le pregunta al borrachito “Cleto”.

- Amigo, ¿Y cómo murió el finado?
- Pues, el hombre parece que murió en una pelea callejera.
- ¿Y cómo lo sabes?
- Porque en la entrada de la funeraria dice ¡sepelio!

Gráfica de eldefinido.cl

El muerto lo que pide es misa
El “Guajiro” en su lecho de muerte, llama a su mujer con vos sumamente débil y le dice:
- Muy bien, llegó mi hora, pero antes quiero decirte algo, quiero morir e paz, por eso voy a confesar lo siguiente:
- Está bien habla.
- Quiero confesarte que he tenido relaciones íntimas con tu hermana, con tu mejor amiga, y con tu tía Lucencia la que vive en Escuque.
- Ya lo sabía, pedazo de muérgano, por eso te envenené.

Epitafios con humor 
Son mensajes que las personas antes de fallecer exigen sea escritas en la tumba: 
-  “Aquí yace un famoso cardenal, que hizo más mal que bien, el bien que hizo lo hizo mal; el mal que hizo lo hizo bien”.  (Cardenal Richelieu).

-   “Solo le pido a Dios que tenga piedad con el alma de este ateo”. (Miguel Unamuno).

-   “Que todos aplaudan, la comedia ha terminado”. (Beethoven. Músico).

-  “Yo no le tengo miedo a la muerte… la único que no quiero es estar allí cuando llegue”. (La maestra Rosarito).

-   ¡A qué vuelvo voy!... (Un dictador).

-   ¡Oh, qué pena,  morir ahora que empezaba a divertirme! (Un aburrido).

-   ¡Qué cosa tan buena, aquí descansa mi suegra y en casa descansamos todos!

-   ¡Aquí está boca arriba uno que cayó de bruces muchas veces en la vida!

-   Y no olviden mis queridos trujillanos: “la muerte está tan segura de su triunfo que nos da toda una vida de ventaja”. 

Fuente: DiarioElTiempo/2011/AlfredoMatheus

Regresa por más

Anuncios Google