martes, 19 de junio de 2018

Lewis Linares

Lewis Linares, (centro), recibió justo homenaje en la Universidad Valle del Momboy
Gráficas de DierioElTiempo.com

       Mil gracias damos los valeranos a Lewis Linares, por tantas y tantas alegrías compartidas a lo largo de cuatro décadas cantando y alegrando el alma trujillana. Es el orgullo musical de la Av. 3, allí comenzó el sabroso camino del arte musical interpretando boleros y baladas en aquella pujante Valera de la década de los años 70, en el siglo pasado.

      Desde muy joven sentí pasión por la música. Me inicié gracias al apoyo de un excelente pintor, artista y escritor trujillano, como lo es Ángel Montilla, el “Montillana”, (Q.E.P.D.). Salíamos a dar serenatas en inolvidables noches de luna a muchachas valeranas. Me gustó tanto lo que hacía que me inspiró a ensayar con compañeros de la época, algunos de ellos fueron: Máximo Rubio(+) guitarrista y Luis Vera, baterista; quienes formaron parte del grupo “Inmensidad”, de gran trayectoria musical para la época.

COMIENZAN LOS ÉXITOS
       De esa triunfante carrera artística, Lewis Linares dice: “En el año 1972, participé en varios festivales musicales realizados en el Ateneo de Valera. Aquello era un full total. En 1974, se presentó la oportunidad de cantar con la agrupación ‘Inmensidad’, bajo la dirección de Reinaldo Antequera, quien paso a ser coestrella de esa gran figura del canto trujillano, como lo fue Gilberto (Beto) Carreño(+). Realizamos célebres actuaciones, siendo la más recordada de ellas: La cadenita”.

       En 1975 al 1976, formó parte de la agrupación musical “Los Dinámicos”, con sede en Campo Alegre (Carvajal), propiedad de Argenis Aguilar, bajo la dirección artística de Alfonso Viloria. “Comencé cantando boleros junto al recordado Onésimo Paredes(+), posteriormente interpreté música bailable, a pesar que no era de mi agrado, puse todo mi empeño, toda mi fuerza creativa, al final, terminé enamorado de este género musical hasta el día de hoy”.

GRUPO MUSICAL TORMENTO 
      Lewis Linares, recordando sus ovaciones con la agrupación “Tormento”, destaca: “Hace 40 años, en la ciudad sobresalía la música de los muchachos de “Impacto”, al retirarse su tecladista estrella Oswaldo “Pocopelo” Torres (+), este movimiento desaparece, dando inicio a lo que hoy conocemos como el grupo Tormento”. Su director y fundador Cecilio Ballera, le propuso a Alfonso Viloria, formar parte de este grupo como tecladista, luego, se incorporó al staff de cantantes, entre los que se encontraban Henry Uzcátegui y Adalberto Cepeda.

       El 07 de julio de 1977 es el primer debut en el Country Club de Valera. A partir de ese día comienzan los éxitos, “grabando nuestro primer LP, en el que sobresale ‘La Jícara’”, obteniendo los primeros lugares en varias regiones venezolanas.

       “Al siguiente año grabamos el segundo LP y el éxito fue mayor con la canción ‘Kijiskonar’ interpretada por mí. Dos años más tarde, grabamos el 3er album en el que sonaron inolvidables temas como: ‘El carretón’, ‘La nona’, que aún se escuchan en las emisoras de la región... Hasta hoy, hemos grabado 7 LP. Temas como: Las catiras, Mañana, San Fernando, El Gurusero, Ensueño, Bananero, hicieron historia en la radiodifusión trujillana".

      En la actualidad continúa en el grupo Tormento, bajo la dirección de Alfonso Viloria, y en compañía de los excelentes cantantes: Richard Sulbarán, Carlos González y Alex Villarreal.

Fuente:DiarioElTiempo/2016/AlfredoMatheus

1 comentario:

Regresa por más

Anuncios Google