viernes, 22 de junio de 2018

Valera sin ladrones

Carrera de bicicletas en la barriada de La Ciénaga, hace 60 años
Gráfica de DiarioElTiempo.com

      LADRONES  hace 58 años no habían, usted podía echarse “los palos” e irse a dormir en un banco de la plaza Bolívar y amanecía aún con el dinero en el bolsillo. El respeto que había en el país era admirable.

       El PADRE Juan De Dios Andrade fue el cura de mayor valentía que conoció Valera en toda su historia. En Venezuela es calificado como el primer prelado de la Iglesia católica que sacó a la calle una procesión en contra de la dictadura del entonces presidente Pérez Jimenesy logró bajar la férrea mirada de los esbirros de la Seguridad Nacional.

       "CLETO" descargaba camiones de papas para, luego, dedicarse a la parranda con miche sanjonero. Al morir, los médicos quedaron asombrados: no tenía un solo daño en su organismo por numerosos años de trabajo y malos pasatiempos.

        En LAS ACACIAS, diagonal al supermercado Sucasa, se realizaron las primeras ferias de Valera. Inolvidables desfiles con caballos de paso.  Exposición de ganado vacuno. Grandes bailes hasta el amanecer con la Billo’s Caracas y Los Melódicos.

     ABAJO EL GOBIERNO… Al lado del teatro Valera, frente a la plaza Bolívar, había un restaurant donde los parroquianos le metían  al billar después de la “comelona”. También era utilizado para reuniones de opositores a la dictadura. Allí llegaban dirigentes nacionales de la resistencia a organizar  acciones contra el general Marcos Pérez Jiménez…

       LA GRAN GALLERA la jugaban, los valeranos, de lunes a domingo, estaba ubicada en el sector El Bolo frente al gimnasio de boxeo “Mercedes Díaz”. Se reunían los mejores galleros del estado Trujillo para simplemente ver pelear, a sus aguerridos “gallos pintos”.

       HERMOSAS MUJERES Valeranas que eran todas unas reinas de belleza se daban cita para disfrutar en la única cancha de tenis que había en la ciudad (frente al Comedor Popular, Av. 13) Allí estaba ubicado el Club Comercio. Era un verdadero espectáculo; observar llamativas damas con faldas que se levantaban cada vez que le daban a la pelota de tenis. El lugar se llenaba de caballeros que iban a ver a las hermosas mujeres.

       En la TORRE MURACHÍ del sector Las Acacias, se escenificaron las más famosas peleas de gallo del Occidente venezolano. Se jugaba mucho dinero en aquellas peleas de gallos. El “gallo Antonio” se hizo famoso en toda Venezuela porque jamás perdió una pelea.

       CARRETERAS DE TIERRA los buses “La Tica” trasladaban a los valeranos hasta la ciudad de Caracas por carreteras polvorientas. El viaje duraba cinco días, pero en épocas de lluvia, el camino se hacía para gigantes, hasta 7 días tardaba el viejo bus para llegar a la gran capital caraqueña por aquellos caminos de tierra.

      LOS CHINOS Llegaron a Valera hace 60 años. Cerca del viejo mercado municipal (Av. Bolívar con calle 12) montaron el primer negocio. Agarraron fama de peleadores: parroquiano que pretendía marcharse sin pagar, recibía una tanda de golpes que no olvidaría por el resto de su vida.

Fuente: DiarioElTiempo/2017/AlfredoMatheus

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Regresa por más

Anuncios Google