sábado, 30 de junio de 2018

La Valera de antier era más tranquila

Calle 10 entre avenidas 6 y 7. Antes de ser construida la Av. Bolívar.
Gráfica de elcronistadesantarita.blogspot.com

      El azúcar no se conocía, todo se endulzaba con panela. Los primeros bloques de cemento los construyeron los italianos, aquí lo que abundaban eran las casas de bahareque.

       El doctor en farmacia, Guillermo Viloria nació en Valera (Av. 12 con calle 4) hace 80 años. Lo trajo al mundo las manos maravillosas de una humilde partera el Cerro La Concepción a la cual había que pedirle la bendición por el resto de su vida como señal de agradecimiento por el excelente trabajo realizado. En esos tiempos no había hospital y las mujeres tenían que partir en la misma casa.

       “Mi mama Betilde Quintero, cuenta el Dr. Viloria, hacia la dieta de los 40 días que consistía en comer hervido de gallina criolla. Esa dieta me puso como un toro, por eso mis 80 años estoy más duro que sancocho de gallo. Jamás conocí el hambre, mi papá era bodeguero y lo que sobraba era comida. No vivíamos cómodos pero teníamos mucha tranquilidad. Las familias podían dormir toda la noche con las puertas abiertas y no pasaba nada.

      En su hermoso relato el farmaceuta Viloria destaca: “A los 6 años dormía en una estera de plátanos, techo de palma y paredes de bahareque, ahora, vivo en las Acacias en un caserón que me costó sudor y trabajo. Aprendí a trabajar desde muy niño”.

       Un día le dije a mi mama que iba a estudiar en la escuela militar, mi madre me replico: “A mí nunca me han gustado los militares, usted se me va a estudiar a Mérida, yo no quiero militares en mi casa. Inicié estudios de medicina en la Universidad Central Caracas. Cuando hice contacto con la morgue, el formol y los primeros cadáveres! Adiós luz que te apagaste! Me enfermé. 

       Por lo que, agarre una moneda de un bolívar y me dije hacia mis adentros, si cae cara estudio Farmacia, si cae sello estudio Odontología, finalmente cayo cara. En la ciudad de los caballeros (Mérida) 52 años atrás me gradué de doctor en Farmacia. Cuando volví a Valera solo habían 7 farmacias, yo fundé la número 8, años después llegue a tener tres”.

Hospital Nuestra Señora de la Paz
Gráfica de elcronistadesantarita.blogspot.com

Los paperos me hicieron famoso
       “Mi gran misión en la vida es servirle a la gente. A la farmacia llegaban los famosos “paperos” de las frías tierras de Tuñame, JaJo y Mesa de Esnujaque, acudían desesperados buscando ayuda para los lumbagos, casi se doblaban, todo se originaba por la fuerza que hacían al levantar los sacos de papa, llegaba el momento en que no podían ponerse derechitos como antes. Llegó el momento en el que acudían docenas y docenas de agricultores en busca de mis servicios”.

       “Cuando descubrí que ayudar a los demás me hacia el hombre más feliz del mundo, comencé a brindar servicio a todo aquel paisano que se acercaba a mí en busca de auxilio. No tendré grandes riquezas pero vivo en paz y tranquilidad, allí está la mayor satisfacción".

Fuente: DiarioElTiempo/2011/AlfredoMatheus

viernes, 29 de junio de 2018

¡Esto también pasará!

Gráfica de DiarioElTiempo.com

      “Éramos tan pobres”, será la frase que andará de boca en boca entre los venezolanos para recordar al gobierno de Maduro… Cuando este hermoso país retorne a la normalidad; todo será un dramático recuerdo que quedará como gran aprendizaje…

¡ÉRAMOS TAN POBRES!

1. “Que entre todos mis hermanos, hacíamos apuestas para ver quien comía más moscas” (el chatarrero)

2. “Que todos en casa, soñábamos lo mismo” (la maestra Rosarito)

3. “Que teníamos una vaca que no daba leche, sino daba lastima” (Toño el bodeguero)

4. “Que el alcalde de mi pueblo andaba a pie y a pata, y la gente le gritaba: “cochinito calidad” (Ramona)

5. “Que el perro de la casa, de lo flaco; parecía que su cola caminaba en cuatro patas” (Claudio, Calle 16)

6. “Que ya nadie se echaba ni pedos” (La Gorda Anastasia)

7. “Qué los zancudos en vez de picarnos, nos donaban sangre” (El Doctor Cabrita)

8. “Que en diciembre, lo único que comíamos del plato navideño; eran las hojas de las hallacas” (La Negra Tomasa)

9. “Que para sentir el gusto de la carne, nos mordíamos la lengua” (Pedro, El Carnicero)

10. “Que el último sancocho lo hicimos de plumas de gallina negra” (Teresa, La Vegetariana)

11. “Que a mi hermana, la flaca Lulú, le picó una avispa en el pecho y la roncha le salió en la espalda” (Margarita, la buhonera)

12. “Que íbamos al Centro Comercial Plaza en Valera, solo para ver gente comiendo” (José, El Sepulturero)

13. “Que en Semana Santa, nos íbamos a la playa,….del Mercado Municipal”

14.  “Que no nos daba ni gripe”

15. “Que un día, organizamos una gran marcha de protesta frente a la Gobernación, con una enorme pancarta que decía: “Señor gobernador: Los trujillanos, nos estamos muriendo de ambre…ya nos comimos la “H”

Fuente: DiarioElTiempo/2017/AlfredoMatheus

jueves, 28 de junio de 2018

Valera llora a Isabel

Gráfica de Laredonda.org

       Quien no conoció a Isabel en la ciudad de Valera, no sabe de solidaridad, porque Isabel fue un rio desbordado del más profundo amor a la humanidad. Su generosidad era sencillamente ejemplar, calle arriba y calle abajo la veíamos con su bolsa de pan caliente compartiendo con los indigentes. Ni la “Misión Negra Hipólita” repartía tanta generosidad.

     Quien no conoce de servicio al prójimo jamás pudo comprender el alma amorosa de Isabel, porque ella era “puro corazón” a la hora de brindar ayuda a la ciudad. En el momento en que la entrada del hospital central estaba de lo más sucia, llegaba Isabel, agarraba una escoba y en menos de lo que canta un gallo aquello quedaba de lo más bonito.

     En las horas “pico”, cuando el transito varano se pone “más pesado que un collar de bolas criollas” se hacía presente Isabel con su pito sonoro y hacia magia; ponía a circular los vehículos, el respeto de los choferes por tan digno personajes los transformaba y su “loquera” de automovilistas desaparecía por momentos solo por ver feliz a Isabel, poniendo orden ante tanta anarquía vehicular.

     Quien no conoció a “Isabel” se perdió la excelente oportunidad de disfrutar” la alegría de vivir”, porque ella; madre, abuela y esposa, siempre le acompañaba una sonrisa angelical que contagiaba al ser más indiferente.

       Jamás la vi de mal carácter o quejándose de la vida. Su extraordinario sentido del humor hizo ganarse la simpatía de todo un pueblo que la quería, la amaba y la respetaba.

       Como gozaba Isabel riéndose por esas calles a carcajada suelta, risa que contagiaba a quien se le acercaba, todos querían estar a su lado. Su sola presencia era como un bálsamo que aliviaba cualquier malestar del prójimo. Ella sola, sin pensar en el que dirán, reivindico el más sagrado derecho humano: reír de oreja a oreja.

      Isabel, no tendrían riquezas económicas, pero, Dios le dio la oportunidad de alimentar en su ser otras mayores riquezas: grandes sentimientos de amor y servicio. Su sencillez de mujer de pueblo.  Su aliña campesina que trajo de esos paramos de Boconó para cantarle desde el amanecer de cada día a la comarca que la cobijo, le dio abrigo y la acepto como “hija adoptiva”.

     Hoy me siento regocijado de encontrarme entre sus amigos. La conocí en aquellas inolvidables noches de cultura popular que organizábamos en la plaza Bolívar de Valera. “Isabelita” jamás se perdía un acto musical, gozaba a lo grande con expresiones artísticas de nuestra comunidades; bailando y zapateando como recordando sus tiempos juveniles en su lejano Tostos.

Fotografía de Isabel. Obtenida por sus familiares

Como olvidarte Isabel
     Con tu partida se nos va un pedazo  de ternura. Con tu alma de niña ayúdate a sensibilizar la dureza de nuestras calles. Ya no volvemos a escuchar aquellos sabios refranes que no sabemos en qué viejo libro de primaria lo aprendiste y que contenían mucha sabiduría para dar respuestas al trajín del diario vivir. De Elizabeth, tu nieta, conoci que en Bocono, en el sector “Villa Rosa”, te recuerdan con inmenso cariño, porque fuiste la mejor partera que conoció este terruño. Para ti no había distancia, ni hora, ni obstáculo al momento en que alguien tocara la puerta de tu casa, para que ayudaras en el parto del muchachón que venía en camino, hoy, muchos de ellos, profesionales de la república.

     Un hasta siempre y que descanses en santa paz: mil gracias por tantas anécdotas que construiste por esas calles de Dios. Por tus cantos de esperanzas que a partir de las 6 de la mañana la ciudad comenzaba a disfrutar. Por contagiarnos con esa alma generosa, solidaria y amorosa que jamás olvidaremos.     

Fuente: DiarioElTiempo/2011/AlfredoMatheus

miércoles, 27 de junio de 2018

II Festival del Bolero

Adalberto Cepeda, uno de los mejores cantantes de boleros en Venezuela - Emiro 
Salas, figura artística trujillana que ha traspasado nuestras fronteras 
(Fotografías: Alfredo Matheus - Collage: Roberto Prada)

     Los mejores cantantes del bolero en tierras trujillanas, colmarán de alegría, sentimiento y  sabrosos recuerdos el alma valerana. El jueves 2 de noviembre, a las 4: pm, rendiremos homenaje desde la comunidad cultural trujillana a Los 20 años de la Universidad Valle del Momboy, evento a escenificarse en la UVM, al lado del Ateneo de Valera.

     El bolero forma parte de nuestra identidad cultural. Su música y letras constituyen fragmento del imaginario colectivo latinoamericano. Allí está presente la alegría y la tristeza del amor que se fue. Será una oportunidad única para recordar a quienes dejaron huella profunda  con su canto de despecho.

EVENTO INOLVIDABLE
      Reunirá a la gran familia valerana, donde rendiremos justo reconocimiento a un grupo de valiosos artistas: Morela Gómez, Doris Ávila, Coromoto Araujo… Disfrutaremos de un inolvidable jueves musical con las mejores voces del canto romántico: Morela Gómez, Doris Ávila y su grupo musical, cantante nacional; Adalberto “Mon” Cepeda, Emiro Salas, Eddy Villegas, (Trío Romance), “Ravel”, Jonathan Vera, Rafael González, Lidubino Ortega, Franco Fina y Sofía Valentina Filamore, Carlos Saavedra, Héctor Emilio, Marvin Joe, Segundo Mendoza, Gilberto Pineda…

      El acompañamiento musical estará a cargo de uno de los mejores ejecutantes del teclado en Venezuela; el maestro Reinaldo Antequera.

HACIA LOS 200 AÑOS DE VALERA
     Buscamos revalorizar el canto popular de nuestros artistas… Ante la crisis que vive el país; no podemos cruzarnos de brazos y “mirar los toros desde la barrera”. Hoy, como nunca, debemos dinamizar y estimular el movimiento cultural valerano que fue referencia nacional en tiempos pasados.

     Igualmente queremos  resaltar los valores humanos y espirituales  que acompaña a los trujillanos, de ahí el justo reconocimiento que dedicaremos a este valioso grupo de artista. La entrada es libre, y a botar tanta nostalgia junta.

Fuente: DiarioElTiempo/2017/AlfredoMatheus

martes, 26 de junio de 2018

A Gobierno pa' malo

Monseñor Cardozo - Iglesia San José Carlos R. Parra

      En mis 60 años de “Joseito” he conocido gobiernos malos, pero el de Maduro, se paso de maraca. La soberbia humana no le permite reconocer que se equivocó,  no da pie con bola, no pega una. Hasta en el barrio caraqueño donde se crió el Presidente, salieron con furia a protestar los desmanes de su gobierno.

       Gracias al sentido del humor que acompaña al venezolano, el drama de sufrimiento no ha sido peor. Nuestros compatriotas pueden tener “el agua al cuello” pero con la esperanza de que la ayuda llegará. Dice el escritor Eduardo Galeano:” el humor es subversivo, hace que interpretemos el drama de la vida de forma diferente. Por eso a los gobernantes, a los poderosos para nada les gusta el humor”.

       En una larga cola para comprar alimentos en un supermercado valerano, Toñito pregunta: 

-Abuelo, ¿y que pasara si se muere el Papa?  
-Bueno, habrá que comer plátano y yuca.

       El gobierno de Nicolás está “bajando como el queso fresco”,  lo sabe el mismo oficialismo, por eso le tiene terror a todo lo que huela a elecciones. En La Floresta, uno de los sectores valeranos donde había mayores seguidores de esta revolución, las familias  están  vendiendo los excusados porque no hay nada que echarles.

       Mi abuelo domingo, con su sabiduría de hombre de pueblo, manifestaba: “En Venezuela cualquiera puede llegar a ser Presidente”, ahora, le doy toda la razón. Dicen que los consultorios psiquiátricos jamás habían sido visitado por los trujillanos como en este momento, la mayoría van en busca de ayuda por los estados de angustia en que sobreviven: no hay comida para los muchachos, colas kilométricas para comprar un paquete de harina, el dinero no alcanza. Cuando llegan a la consulta se dan cuenta que los psiquiatras están cobrando precios de “locura”.

La Vieja Valera
Gráfica de elcronistadesantarita.blogspot.com

       El drama emocional del trujillano ha llegado a tales extremos, que hace pocos días un profesor jubilado, luego de  compartir con unos amigos en un conocido bar de la ciudad, le dijo a un taxista: 

-Por favor, lléveme para donde hayan mujeres que quieran salir. 
        El taxista en su alocada carrera lo llevó para la cárcel de Trujillo.

       Les digo a mis amigas amas de casa, no vale la pena los enojos, arrecherones: ahorren energía, no se calienten en estos tiempos de crisis. Los celos que en otros momentos llevaron a muchos trujillanos a suicidarse por la mujer amada, ahora, los hombres celosos han desaparecido, un amigo me dijo: “Si mi esposa se va con otro, yo me voy con ellos; no voy a quedarme en casa solo con esta tremenda “pelazón”.

       Quien esto escribe, a los 15 años conoció el famoso albergue de Carmania por participar en aquellas  históricas jornadas estudiantiles que sacudieron a Valera en la década de los años 70. Nuestro sueño: vivir en una Venezuela donde la justicia fuera igual para todos. 45 años después, reconozco que  ante la ley, hoy todos somos iguales, pero no ante los jueces, si eres pobre; te “jodiste”, igualito a la Cuarta República.

       El pasado Domingo, luego de asistir a misa en la iglesia San José, conversando con “Chuy” el zapatero”, haciendo catarsis, este expresó: “después que mi mujer me dejo, siento un gran vacío en casa”.   

– ¿Querías mucho a tu mujer, por eso sientes ese gran vacío en tú casa?
-No, siento un gran vacío, porque se llevo los muebles y la sala de la casa es muy grande.

Fuente: DiarioElTiempo/2017/AlfredoMatheus

lunes, 25 de junio de 2018

Lo que no te dicen los libros

Luis Castellanos, el violín de oro de Venezuela, en la fiesta a la Cruz de Mayo

EL NEGRO ENCARNACIÓN le dice al hijo:

-Si no pasas el examen de reparación que tienes mañana, olvídate que yo soy tu padre… Al día siguiente, Encarnación, le pregunta:
-Hijo, ¿cómo te fue en el examen?
-¿y usted quién es?

¡AHÍ QUEDA ESO! “Por más poderoso que sea un dictador, sólo es un hombre, no tengan miedo” (Juan Pablo II)

JUAN EL CHICHERO se levanta a las 6 de la mañana a trabajar. Muy emocionado le dice a la esposa:

-Buenos días ¿Cómo amaneciste?
-Pues, acostada.

¡QUE TIEMPOS AQUELLOS! Los castigos en la escuela eran severos: al muchacho travieso le bajaban los calzones y le daban sus buenos chaparrazos sin derecho a pataleo. Y si continuaba echando vainas, lo disfrazaban de burro, lo hincaban sobre chapas de refrescos y arvejas.

EL CHATARRERO le pregunta a su hijo:

-Toñito, ¿Cuál es tu sueño más grande?
-El que me da después del almuerzo de tanto comer espaguetis del Mercal.

SABIA USTED “Nada en la vida se va hasta que nos haya enseñado lo que necesitábamos aprender”

LA NEGRA TOMASA se levantó a las 5 de la mañana para hacer cola en Mercal del barrio El Milagro, compró sólo arroz, iracunda llegó a casa, tuvo una fuerte discusión con el marido y le gritó: “Si hubiera sabido que eras tan pobre; no me hubiera casado contigo, pelabola de “mielda”.

-Pero negra, te lo advertí, te avisé, te lo dije muy clarito: Lo único que tengo en esta vida… es a ti, mi negra preciosa.

TOÑO EL BODEGUERO llega a la comandancia de policía y le manifiesta al oficial.

-Vengo a denunciar que mi mujer se perdió.
-¿Y cómo se llama su mujer?
-Esperanza.
-¿Y cuál fue la última vez que vio a su mujer?
-Cuando salió a comprar un kilo de arvejas, pero, dígame, señor oficial ¿Ahora qué hago, ahora qué hago?
-Pues, haga una sopa de caraotas o una espaguetada… Y no olvide: La esperanza es lo último que se pierde…

LA MAESTRA ROSARITO le pregunta a Toñito.

-Vamos a ver, ¿Qué es un burro?
-Es un caballo que nunca estudio en su vida.

Fuente: DiarioElTiempo/2018/AlfredoMatheus

domingo, 24 de junio de 2018

Triste pero cierto

Obra. El Cianuro: ¿Solo o con leche?
Gráfica de Europatropical.net

¡QUE SERA DE LA VIDA! De aquel italiano que vimos en televisión cuando Chávez le entregó un cheque por varios millones. El hombre no volvió por los lados del mercado municipal donde tenía una venta de pollos, gallinas, gallos y guacharacas…

¡AH RIGOR! En el año 2000, cansados de tantas cali-huevas, dos mil noventa venezolanos se suicidaron…

¡SACERDOTE LUJURIOSO! Dice el periodista Miguel Salazar (Seminario Quinto Día) que le cura no puede ver una escoba con faldas porque se le va encima. Meses atrás lo botaron del Banco del Pueblo, hace pocos días lo expulsaron de la compañía de Jesús: cuando veía una monja, volaba como un cohete a limpiarle el colorete…

¡EN TRUJILLO! Como decimos lo que no está bien, igualmente manifestamos lo bueno: el presidente del Consejo Regional Legislativo, Jesús Araujo, está armando importantes proyectos sociales (cooperativas, comités de salud, grupos culturales) el soberano tendrá su espacio de participación. ¡Que así sea!... –EL QUE SE PICA, QUE SE RASQUE! “el mundo es una mascarada. El rostro, la postura de la gente, todo es mentira. Todos quieren parecerse lo que no son. Todos engañan y nadie se conoce a si mismo (Goya)…

¡SABIA USTED! Que en el año 1899, la fiebre amarilla puso a correr a los valeranos. Los muertos eran tantos que se agotaron las hurnas y hubo que habilitar un  nuevo cementerio en la urbanización Morón, donde hoy vive “Parranda”, el chofer más feliz del mundo…

¡UNA QUE PEGAMOS! El alcalde de Caracas ordeno la compra de 100 mulas trujillanas las cuales serán utilizadas por la policía Metropolitana para subir los cerros más “cojonudos” de la ciudad de los “mil muérganos”…

¡QUÉ ESTÁ PASANDO DIOS MÍO! ¿Papi, porque a los corruptos no los llevan a la cárcel?-Hijo, para evitar que roben a los presos y los dejen mamando!...

¡AMARREN ESOS LOCOS! Los vecinos del Edificio Murachi en las Acacias dijeron basta y tomaron la avenida Bolívar, en protesta por los escándalos públicos que producen discotecas del sector…

¡LO QUE FALTABA! El hampa desbordada le cayó al popular cafesero de la “Esquina Caliente”, ubicada en la Plaza Bolívar…

Fuente: DiarioElTiempo/2001/AlfredoMatheus

sábado, 23 de junio de 2018

Antes era Diferente

Gráfica de Actualidad.rt.com


LAMENTABLE PÉRDIDA la muerte del editor Luis Mazzarri. No olvidamos sus gestos generosos al lado del periodista Cornelio Viloria, de abrirnos la puerta del diario EL TIEMPO hace 18 años, para plasmar en sus páginas el sentir del pueblo trujillano. Para sus familiares y trabajadores de este medio de comunicación nuestra palabra de solidaridad.

ASÍ DE SENCILLO “Cuando quien está a tu lado está sufriendo, el sufrimiento es tuyo. Hay que crear redes de solidaridad y comprensión. Lo material es transitorio, lo más importante es nuestra misión de vida” (Lidia Parra, defensora del pueblo).

PREFIERO MOLESTAR con la verdad, que complacer con la adulación (Seneca).

EL ALCALDE DE TRUJILLO “Kiko” Torres, fue el único corregidor que “pago todo” lo que debía a sus empleados… Pago todo fallo, de los aguinaldos sólo cancelo la mitad…

¡QUE PECADO! Acusan al alcalde de Betijoque, el “Tira besitos” Olmos Matheus de haberle pagado los aguinaldos de fin de año solo a sus más cercanos amigos. Los demás empleados se quedaron mirando “Pa’ La Ceiba”.

ES MEJOR ANDAR SOLO que mal acompañado, dice “Toño”, el bodeguero de la Cenaga, cada vez que escucha la cuña: “Luis Ernesto, un gobernador amigo, de la mano con su pueblo”.

NO SE LE ENFRIÓ el guarapo a los trabajadores de la Alcaldía de Valera para lanzar kilos y kilos de basura a la entrada del ayuntamiento local. El jueves 30 de diciembre aquello parecía el relleno sanitario de Jiménez mudado al centro de la urbe de Mercedes Díaz.

¿DÓNDE ESTÁN LOS REALES? Eran los gritos de los furibundos trabadores municipales exigiendo el pago de sus salarios, mientras Argenis Carreño Marín, presidente del Sindicato, intercambiaba algunos golpes de sombra en plena calle con un vecino del El Milagro, quien solicitaba todo histéricos le fueran a recoger los cachivaches viejos y basura que adornaban el frente de su casa.

ENSÉÑALE A TUS HIJOS a darle duro a la bestia donde más le duele. Enséñale a decirle no a las drogas.

JUNTANDO BARRIO CON BARRIO podemos lograr la participación del pueblo en el nuevo ciclo histórico que vive la patria. El movimiento popular trujillano tiene un pasado de historias, de luchas cotidianas, sueños hermosos por construir: ¿Quiénes somos? ¿Dónde estamos? ¿Qué hacemos?

MÁS FEO QUE TARTERO DE CEBOLLA dice el cronista Oscar Yánez que se las vio Venezuela a principios de siglo. “En 1918 hubo una epidemia, la llamada peste española, que en solo 5 días. ¡Se llevó, en toda Venezuela, más de 200 mil personas! Durante aquel infusto suceso, se agotaron todas las urnas en el país, no había suficiente camiones para llevar los muertos al cementerio y Venezuela sobrevivió, porque siempre sobrevive y esta vez, también ¡Vamos a sobrevivir!

¡ASÍ ES LA VIDA! El brasileño Paulo Coelho es el escritor más leído en el mundo. A sus 53 años recuerda su época de hippie, vivió internado en un psiquiátrico, practico la magia negra, estuvo preso por sus ideas políticas. Es autor de la novela más leída en el mundo “El Alquimista".

Fuente: DiarioElTiempo/2000/AlfredoMatheus

viernes, 22 de junio de 2018

Valera sin ladrones

Carrera de bicicletas en la barriada de La Ciénaga, hace 60 años
Gráfica de DiarioElTiempo.com

      LADRONES  hace 58 años no habían, usted podía echarse “los palos” e irse a dormir en un banco de la plaza Bolívar y amanecía aún con el dinero en el bolsillo. El respeto que había en el país era admirable.

       El PADRE Juan De Dios Andrade fue el cura de mayor valentía que conoció Valera en toda su historia. En Venezuela es calificado como el primer prelado de la Iglesia católica que sacó a la calle una procesión en contra de la dictadura del entonces presidente Pérez Jimenesy logró bajar la férrea mirada de los esbirros de la Seguridad Nacional.

       "CLETO" descargaba camiones de papas para, luego, dedicarse a la parranda con miche sanjonero. Al morir, los médicos quedaron asombrados: no tenía un solo daño en su organismo por numerosos años de trabajo y malos pasatiempos.

        En LAS ACACIAS, diagonal al supermercado Sucasa, se realizaron las primeras ferias de Valera. Inolvidables desfiles con caballos de paso.  Exposición de ganado vacuno. Grandes bailes hasta el amanecer con la Billo’s Caracas y Los Melódicos.

     ABAJO EL GOBIERNO… Al lado del teatro Valera, frente a la plaza Bolívar, había un restaurant donde los parroquianos le metían  al billar después de la “comelona”. También era utilizado para reuniones de opositores a la dictadura. Allí llegaban dirigentes nacionales de la resistencia a organizar  acciones contra el general Marcos Pérez Jiménez…

       LA GRAN GALLERA la jugaban, los valeranos, de lunes a domingo, estaba ubicada en el sector El Bolo frente al gimnasio de boxeo “Mercedes Díaz”. Se reunían los mejores galleros del estado Trujillo para simplemente ver pelear, a sus aguerridos “gallos pintos”.

       HERMOSAS MUJERES Valeranas que eran todas unas reinas de belleza se daban cita para disfrutar en la única cancha de tenis que había en la ciudad (frente al Comedor Popular, Av. 13) Allí estaba ubicado el Club Comercio. Era un verdadero espectáculo; observar llamativas damas con faldas que se levantaban cada vez que le daban a la pelota de tenis. El lugar se llenaba de caballeros que iban a ver a las hermosas mujeres.

       En la TORRE MURACHÍ del sector Las Acacias, se escenificaron las más famosas peleas de gallo del Occidente venezolano. Se jugaba mucho dinero en aquellas peleas de gallos. El “gallo Antonio” se hizo famoso en toda Venezuela porque jamás perdió una pelea.

       CARRETERAS DE TIERRA los buses “La Tica” trasladaban a los valeranos hasta la ciudad de Caracas por carreteras polvorientas. El viaje duraba cinco días, pero en épocas de lluvia, el camino se hacía para gigantes, hasta 7 días tardaba el viejo bus para llegar a la gran capital caraqueña por aquellos caminos de tierra.

      LOS CHINOS Llegaron a Valera hace 60 años. Cerca del viejo mercado municipal (Av. Bolívar con calle 12) montaron el primer negocio. Agarraron fama de peleadores: parroquiano que pretendía marcharse sin pagar, recibía una tanda de golpes que no olvidaría por el resto de su vida.

Fuente: DiarioElTiempo/2017/AlfredoMatheus

jueves, 21 de junio de 2018

En Escuque se devolvió el Diablo

La Tierra de las Nubes: Escuque
Gráfica de Steemit.com

      Que vaina que todo lo bueno no dura mucho… Cómo olvidar aquellos días en que Escuque se transformaba en una gran celebración de pueblo, todos disfrutaban los festejos al Niño Jesús, como una gran familia… La comarca era una fiesta de ilusiones: juegos de baraja en la plaza para quien buscaba la buena suerte y meterse algunos biyuyos al bolsillo.

      El aguardiente “sanjonero” para los pobres y güisqui para los ricachones. La venta de fritangas al aire libre y la sabrosa música de la banda municipal, daban un ambiente carnavalesco a la tierra que ha dado más poetas en el Estado Trujillo…

LA CARNE DE PERRO ES MÁS SABROSA
      Hace 40 años, en Valera y Escuque, los parroquianos quedaron más que asombrados; habían desaparecido los perros callejeros, la gente del común, decía; carajo, al fin se puso las pilas el Presidente del Concejo Municipal y está recogiendo esos inofensivos canes, llevándolos para un lugar donde les darán cobijo…

      Pero el gozo no duró mucho, días después de finalizadas las fiestas, en las afueras de Escuque, encontraron las cabezas de muchos de estos animalitos, algunos escuqueños comentaron: “Coño, yo me comí más de cinco pinchos, estaban a pedir de boca”…

       Los festejos de hace unos 40 años pasaron a la historia, porque todo un pueblo había degustado la sabrosa carne de perro con sabor a cochinito frito, los pinchos, supuestamente, fueron elaborados por un experto maestro de cocina, famoso en Valera, por ser el mejor peleador callejero de la época, que al pasar el tiempo, moriría en un lamentable accidente de tránsito.…

ESE CARAJO ES UN DIABLO
      Con el Escuque de antier, se fueron los artistas de calle que hacían reír a la gente a mandíbula suelta, magos que sacaban palomas de un negro sombrero mientras los abuelos manifestaban: “esos grandes carajos tienen pacto con el mismo diablo”… De lejanos pueblos llegaban a la “Tierra de nubes” pequeños comerciantes que vendían un mágico aceite que haría crecer el pelo a los calvos, la inocencia de los coterráneos, hacía que los vendedores de ilusiones se metieran su buen billete.

      Para los viejitos, había milagrosas gotas que curaban el reumatismo, hasta los “tullidos” pueden volver a “bailar en una pata”, rezaba el cartelito a la vista del público. Las damas entradas en años, llevaban a sus casas con el mayor regocijo; pomadas para las várices más “cojonudas”. No faltaban los ungüentos que quitaban el más arrecho dolor de muelas.

      Hace 50 años, la comarca se convulsionaba, el bullicio era general, uno que otro borrachito dormía su tercera pea a plena luz del día, sin pararle para nada al “que dirán”… En aquel entonces, los adecos nombraban hasta las reinitas de carnaval, pero que importaba; se conseguía de todo como en botica, no como ahora; no hay papel ni para limpiarse el hueso de la garizapa… Hace pocos días, un primo me dijo: “Alfredo, si viene para Escuque, traiga papel pa limpiarse el c… aquí no hay ni tuzas, la revolución acabó con todo”…

Plaza de Escuque (Patrimonio Cultural)
Gráfica iamvenezuela.com

NO VOLVERÁN
       A las fiestas del Niño Jesús de Escuque, no volverán los circos con una soberana “peladera”, con unos payasos flacuchentos que parecía, tenían hambres atrasadas, igualitos a los venezolanos de hoy… Se fueron al más allá, los trapecistas que le ponían la “piel de gallina” a la gente, del susto; gritaban: “se mató”, ese hombre se mató…

      Se fue para no volver; la “chiva inteligente” que adivinaba por un bolívar quién era el escuqueño que no cargaba interiores… Los carruseles con sus caballitos de madera que hacían gozar un puyero a niños y viejos… Se fueron, las mujeres de la “vida alegre” que llegaban a Escuque, no a rezarle al Niño Jesús para lavar sus “pecadillos” o pagar promesa por un favor concedido, sino a ejercer con todas las de la ley; el oficio más viejo del mundo; vender sexo a cambio de buen dinero, obsequiaban a los hombres; horas de loca lujuria”…

     Igualmente, se fueron los venezolanos que pagaban promesa arrastrándose de rodillas por empinadas calles como retribución de agradecimiento por algún milagro del Niño Jesús…

SACERDOTE ALGO LOCO
      Con el Escuque de ayer, se fueron las “locuras del padre Monsalve”, el cura más alegre que ha conocido esta tierra, jamás se perdía una corrida de toros en erguidas calles, echador de bromas como él solo. Los feligreses lo querían con tanto fervor que le perdonaban cuando le “metía al loco”, siempre andaba apertrechado de fuegos artificiales que hacía estallar en el trasero de los escuqueños al momento que se escuchaba una enorme carcajada: jajajajaja, ¡Viva Escuque, carajo!

TOROS CALLEJEROS
       Finalmente, terminamos esta sabrosa crónica escuqueña, recordando las famosas corridas de toros, pobres y ricos compartían en pie de igualdad, se montaban en los techos de las viviendas para ver de cerca quién sería el primer trujillano al que “cogería el toro” para mandarlo directo al hospital de Valera…

       El torero “Chuy” Manzanilla lo ovacionaban con grandes gritos de “olé”, “olé”. A “chuíto” jamás un toro lo llegó a cornear, nunca sufrió ni un rasguño, se corrió la bola: “chuíto” se unta en el cuerpo manteca de tigre, lo que causaba en el animal más que terror… Ese fue el Escuque que se marchó; para jamás volver.

Fuente: DiarioElTiempo/2018/AlfredoMatheus

miércoles, 20 de junio de 2018

Sanjonero del Año

José Karkom, pasó a la historia como el Alcalde más malo de toda la “bolita del mundo”
Gráficas de DiarioElTiempo.com

       Desde hace 19 años, a través del Diario El Tiempo, entregamos ¡El sanjonero del año! Es una forma jocosa de destacar todo acontecimiento que sobresalió en esta tierra de santos, sabios y muérganos…El sanjonero es una bebida espirituosa que le encanta al trujillano de a pie; le quita “los pesares”. Es elaborado en alambiques en forma artesanal. Ni la Cuarta, ni la Quinta República ha podido acabar con tan añeja bebida espirituosa trujillana, al contrario, hasta los ricachones están metiéndole al sanjonero.

¡SORPRENDIDOS DEL AÑO! Los altos jerarcas de la fulana oposición venezolana, con el resultado electoral de las pasadas elecciones para gobernadores…

¡ARRECHOS DEL AÑO! Los camaradas del PSUV en el Edo Trujillo, por haber resucitado el compatriota Hugo Cabezas.

¡SACERDOTES BRAVOS DEL AÑO! Los curas valeranos que en cada sermón dominical le dan hasta por la cédula al Presidente Maduro, el mandatario más incapaz que ha conocido esta tierra.

¡OBRA DEL AÑO! El botadero de basura en la calle 14 con Av. 13. Obra del gobierno municipal.

¡SACADAS DE MADRE DEL AÑO! Las que expresaron los trujillanos que amanecían en kilométricas colas para sacarse el carnet de la patria…Los viejitos que duermen a las puertas del Banco Bicentenario para cobrar sus biyuyos.

¡METIDA DE PATA DEL AÑO! Los que botaron por el actual alcalde de Valera…Habíamos conocido alcaldes requetemalos, pero, el “gordinflón calidad” se pasó de maraca…

¡INOCENTES DEL AÑO! aquellos que pensaban que se iba a terminar la guachafita de la delincuencia con un general como gobernador de Trujillo…Nanay-Nanay- la inseguridad continúa “vivita y coleando”

¡RESUCITADO DEL AÑO! La compatriota Iroshima, candidata a ser la primera alcaldesa que conozca Valera…

¡CORRUPTOS DEL AÑO! Los falsos “revolucionarios” que se hicieron ricos de la noche a la mañana, mientras el pueblo está pasando una hambruna nunca vista.

¡JALÓN DE OREJAS DEL AÑO! El que le aplicaron al general Rangel Silva desde el alto gobierno para que aceptara los candidatos de Hugo Cabeza a las alcaldías trujillanas.

José Karkom (derecha) pensando cómo mentir
Gráficas ValenciaInforma.obolog.es

¡MOJONEROS DEL AÑO! El alcalde José Karkom, quien ofreció devolverle a la ciudad el Ateneo de Valera: No movió una paja…Los actuales concejales valeranos responsables del desastre de nuestra comarca…

¡CARA E’ TRANCA DEL AÑO! La que ponen los empleados de los Bancos a los miembros del Club de la tercera edad.

¡PELEA DEL AÑO! La que protagonizaron los señores de la oposición, echándose “mielda” entre ellos mismos, por la última derrota electoral.

¡ABURRIDO DEL AÑO! El programa radial de la gobernación de Trujillo los días miércoles: Pura paja…

¡IRRESPONSABLES DEL AÑO! Los padres y representantes que vendieron las canaimitas de sus hijos a precios de gallina flaca.

¡PERDIDOS DEL AÑO! El papel sanitario, el desodorante de bolita, los condones “chaca-chaca”, el azúcar del Central Motatán, los medicamentos para los hipertensos… Y el candidato adeco a la gobernación de Trujillo; se lo tragó la tierra...

¡BLA,BLA,BLA. DEL AÑO! Los discursos de Maduro. Pura pólvora mojada.

¡OSCURANA DEL AÑO! Calle 14 entre avenidas 13 y 14- no ha habido manera que la Alcaldía y Corpoelec, lleven el alumbrado público al lugar.

¡JALABOLAS DEL AÑO! Los que organizaron los actos en el pueblo de Santa Ana (Abrazo de Bolívar y Morillo) para jalarle mecate a los gobernantes de turno, de pasapalo, no les fue nadie a los actos.

¡CHAVISTAS ARRECHOS DEL AÑO! Los que están con “el estómago pegado al espinazo” gracias al nefasto gobierno de Maduro.

¡METIDAS DE PATA DEL AÑO! Algunas frases de Nicolás que se hicieron famosas: “ Así como Cristo multiplicó los penes”… “Entregaremos 35 millones de libros y libras”…”Los capitalistas roban y especulan como nosotros”…”Simón Bolívar se quedó huérfano de esposa”…”Los extranjeros que nos atacan son de otro país” “Hoy tenemos millones y millonas de Bolívar” …

¡JODEDOR DEL AÑO! ”Se Dice En La Calle”, una de las pocas columnas de humorismo de la prensa venezolana.

¡ARRECHAS DEL AÑO! Las amas de casa que salieron a la calle a reclamar gas doméstico, pasando por encima del oficialismo y el PSUV.

¡PAVA MACHA! La que le cayó a Valera con los últimos alcaldes.

¡HAMBRUNA DEL AÑO! La que viven los pacientes recluidos en el hospital “Pedro Emilio Carrillo”.

¡HUEVOS SIN SAL DEL AÑO! Los alcaldes de Rafael Rangel y Valera.

Fuente: DiarioElTiempo/2017/AlfredoMatheus

martes, 19 de junio de 2018

Lewis Linares

Lewis Linares, (centro), recibió justo homenaje en la Universidad Valle del Momboy
Gráficas de DierioElTiempo.com

       Mil gracias damos los valeranos a Lewis Linares, por tantas y tantas alegrías compartidas a lo largo de cuatro décadas cantando y alegrando el alma trujillana. Es el orgullo musical de la Av. 3, allí comenzó el sabroso camino del arte musical interpretando boleros y baladas en aquella pujante Valera de la década de los años 70, en el siglo pasado.

      Desde muy joven sentí pasión por la música. Me inicié gracias al apoyo de un excelente pintor, artista y escritor trujillano, como lo es Ángel Montilla, el “Montillana”, (Q.E.P.D.). Salíamos a dar serenatas en inolvidables noches de luna a muchachas valeranas. Me gustó tanto lo que hacía que me inspiró a ensayar con compañeros de la época, algunos de ellos fueron: Máximo Rubio(+) guitarrista y Luis Vera, baterista; quienes formaron parte del grupo “Inmensidad”, de gran trayectoria musical para la época.

COMIENZAN LOS ÉXITOS
       De esa triunfante carrera artística, Lewis Linares dice: “En el año 1972, participé en varios festivales musicales realizados en el Ateneo de Valera. Aquello era un full total. En 1974, se presentó la oportunidad de cantar con la agrupación ‘Inmensidad’, bajo la dirección de Reinaldo Antequera, quien paso a ser coestrella de esa gran figura del canto trujillano, como lo fue Gilberto (Beto) Carreño(+). Realizamos célebres actuaciones, siendo la más recordada de ellas: La cadenita”.

       En 1975 al 1976, formó parte de la agrupación musical “Los Dinámicos”, con sede en Campo Alegre (Carvajal), propiedad de Argenis Aguilar, bajo la dirección artística de Alfonso Viloria. “Comencé cantando boleros junto al recordado Onésimo Paredes(+), posteriormente interpreté música bailable, a pesar que no era de mi agrado, puse todo mi empeño, toda mi fuerza creativa, al final, terminé enamorado de este género musical hasta el día de hoy”.

GRUPO MUSICAL TORMENTO 
      Lewis Linares, recordando sus ovaciones con la agrupación “Tormento”, destaca: “Hace 40 años, en la ciudad sobresalía la música de los muchachos de “Impacto”, al retirarse su tecladista estrella Oswaldo “Pocopelo” Torres (+), este movimiento desaparece, dando inicio a lo que hoy conocemos como el grupo Tormento”. Su director y fundador Cecilio Ballera, le propuso a Alfonso Viloria, formar parte de este grupo como tecladista, luego, se incorporó al staff de cantantes, entre los que se encontraban Henry Uzcátegui y Adalberto Cepeda.

       El 07 de julio de 1977 es el primer debut en el Country Club de Valera. A partir de ese día comienzan los éxitos, “grabando nuestro primer LP, en el que sobresale ‘La Jícara’”, obteniendo los primeros lugares en varias regiones venezolanas.

       “Al siguiente año grabamos el segundo LP y el éxito fue mayor con la canción ‘Kijiskonar’ interpretada por mí. Dos años más tarde, grabamos el 3er album en el que sonaron inolvidables temas como: ‘El carretón’, ‘La nona’, que aún se escuchan en las emisoras de la región... Hasta hoy, hemos grabado 7 LP. Temas como: Las catiras, Mañana, San Fernando, El Gurusero, Ensueño, Bananero, hicieron historia en la radiodifusión trujillana".

      En la actualidad continúa en el grupo Tormento, bajo la dirección de Alfonso Viloria, y en compañía de los excelentes cantantes: Richard Sulbarán, Carlos González y Alex Villarreal.

Fuente:DiarioElTiempo/2016/AlfredoMatheus

lunes, 18 de junio de 2018

Mario Estelio Valera


       Mario Estelio Valera, es una leyenda viva en nuestra ciudad, perdió la cuenta de las canciones que ha compuesto para grupos gaiteros y musicales a lo largo del país. Locutor de los mejores, la música la lleva en la sangre, le ha dado infinidad de alegrías. Tiene el honor de haber sido protagonista en la creación de los distintos grupos bailables que han surgido en tierras trujillanas. Una característica especial es su inmensa sencillez y el amor por este pedazo de tierra que le dio cobijo desde el año 1963.

      "De mi adolescencia recuerdo la comunidad que me vio crecer; barrio Ajuro, bautizado tiempo después como barrio El Milagro. Sus vecinos han sido dignos trabajadores, a fuerza de luchas levantaron el sector. De allí salieron personajes como el ciclista Vicente Laguna. El boxeador "Chita González". Musicos como Onésimo Paredes quien cantó al lado de figuras como Alfredo Sadel y Mario Suárez. Arístides Matheus como artista era inigualable. De esta humilde barriada se crearon agrupaciones gaiteras como los "Porfiados", Los Monarcas, Los "Malcriados". Surgieron locutores como Pedro José Atuve, Jorge Cañizález y Edgar Graterol Díaz".

A BAILAR SE HA DICHO
      De aquella Valera que se fue, dice Mario Estelio, como olvidar al grupo "Mirabar" que ponía a bailar a la ciudad. El grupo "Monterrey" de Nelson Aliso traspasó nuestras fronteras. Panchita Duarte, la cantante sentimental de los valeranos. Los domingos los vecinos agarraban su silla y marchaban a misa en un gran galpón donde hoy está la iglesia Jesús Obrero. Luego, se montaban en la camioneta de madera de Keko y arrancaban para Quebrada de Cuevas a darse un sabroso chapuzón de agua y degustar las famosas hallacas de caraotas. El famoso "Chente" era propietario de una pequeña empresa que alquilaba bicicletas, pedalearla una hora costaba un bolívar, había que dejar la cédula, nadie se robaba un triciclo. Los muchachos que no tenían dinero pagaban con revistas o comiquitas: del santo, Juan Valiente, Memín.


LOS PRIMEROS BUSES
      "Igualando el progreso" fue la primera Línea de Transporte, dice Mario Estelio, luego llegaron una flota de buses que causaron la admiración de los valeranos, con 0,25 céntimos, se le daba la vuelta a Valera. Los choferes eran sumamente educados con su saludo mañanero: "buenos días", feliz día", hasta mañana doñita y que sueñe conmigo". En el Punto de Mérida había bares de mujeres de la vida alegre para todos los gustos, los jovenzuelos sufríamos mucho porque queríamos entrar a ver aquellas faldas, pero nos prohibían el acceso por ser menores de edad.


EL TEMPLETE 7 COLINAS

      De aquella Valera donde no había la brutal inseguridad que se respira hoy, Mario Estelio, destacó: Los vecinos caminaban con la mayor tranquilidad por calles de la comarca, las mujeres lucían zarcillos y pulsera de oro, nadie se atrevía a robar porque el jueguito podía salirle demasiado caro. El respeto era supremo.Cuando llegaban las ferias era el momento por todos esperados, las barriadas caminaban hasta el templete 7 Colinas a un costado donde hoy se encuentra el Terminal de Pasajeros. Por allí pasaron las mejores orquestas venezolanas que ponían a bailar a los valeranos: Los Blancos, Los Máster, orquesta La Playa, Tormento, Tauro, grupo Impacto.

VALERA SE ESTREMECIÓ

      Cuenta Mario Estelio, la presencia de la agrupación musical Los Ángeles Negros, a nivel internacional era el grupo artístico más escuchado. El día que lo presentó radio Valera en el viejo estadio de El Milagro, la comarca se paralizó, allí no cabía un alma, eso estaba full chola. Meses después Radio Turismo para no quedarse atrás; trajo a Pedrito Fernández. Este tipo de maravillosos espectáculo jamás se volvió a presenciar en la ciudad.

       El día que llegó la televisión blanco y negro parecía que el "mundo se fuera a terminar" por la emoción de los parroquianos. En la empresa "Curazao", detrás de las vidrieras, dejaban los televisores prendidos, hasta allí llegaban las familias que no tenían televisión y gozaban "un bolón" compartiendo una película o novela de la época.! Esa fue la Valera, maravillosamente bonita que jamás olvidaré!

Fuente: DiarioElTiempo/2012/AlfredoMatheus

domingo, 17 de junio de 2018

Lo que se oye caminando

Gráfica de PotheadTV.com

¡MADRE SOLO HAY UNA¡  Grita Toñito,  cuando  la mamá lo mando a buscar tres  cervecitas  en   la nevera,  y  solo había   una.

¡PAPA. PAPA. PAPA!  Vinieron  a comprar  un  burro:

-¿Y tú   que  le dijiste?
-Que no estabas.

¡QUISIERA SER PAJARO!  “Para volar sobre ciertos gobernantes y poder “cagarme” encima de ellos, es lo menos que se merecen” (Toño   el bodeguero)

¡AH RIGOR! “Mi mujer  me pega, pero no me importa... Me pegaba mi mamá que solo me daba   teta”(el chatarrero)    

¡AH MUERGANO!  El profesor Anastasio le dice a su esposa:

-¿Sabes cual es mi  más  grande  sueño?
-No, cariño, no   se.
-Mi más  grande sueño es...  El que  me da   después   que   almuerzo.

¡GOBERNADOR DE TRUJILLO!  “La masa no está pa bollo, salga por esas calles y escuchará el clamor de un pueblo expresando: “Esta vaina jamás la habíamos vivido”

¡EN  CASO DE  TERREMOTO! Los especialistas recomiendan: Si el temblor es de mucha   intensidad (7.3   grados)  y  lo agarra   en  el baño, salga corriendo desnudo en pelota, no le pare  al que  dirán. Más vale que  los vecinos hablen   todo el año por haberlo visto   desnudo en la calle, a   que   pasen todo el año diciendo: “tan   buena  gente que era el vecino”...

¡JAJAJAJA! “A veces me  siento feo, luego, me    acuerdo de   Toño  el bodeguero,  y   se me pasa”  (Juan   el  chichero)

¡UN  LADRON LE GRITA¡  al  Dr. Cabrita:

-Manos   arriba...
-Tranquilo,  tome el dinero.
-Nooo, lo que quiero es la harina  pan, el queso  y la carne que lleva en esa bolsa.

¡VIVA MADURO¡  ”Eso es mentira que  tenemos un  pobre, gobierno. Lo que hay son pobres gobernantes, sin escrúpulos, sin sensibilidad por los más pobres, sin  compromiso  ni amor por el pueblo. Gobernantes vacíos de alma y coraz.

Fuente: DiarioElTiempo/2017/AlfredoMatheus

sábado, 16 de junio de 2018

Enrique Omoña


65 AÑOS EN LA MÚSICA POPULAR
      Enrique Omaña nació hace 80 años, de los cuales lleva 65 ejerciendo el oficio de músico popular. El año 1954 funda el grupo musical “Valera”, en 1950 sale al escenario con la agrupación “Omaña y su Ritmo” integrado por 18 músicos, todos especialistas en guarachas, pasos dobles y cumbias que hicieron bailar a más de un valerano.

       Por casi medio siglo Enrique Omaña formo parte de la banda “Simón Bolívar”, a sus 80 años anda con más bríos que nunca, con las “pilas más puestas” que cualquier joven. Su secreto para dar el feliz año, 80 veces en esta vida es el caminar todo lo que se pueda, alimentarse de frutas y verdura, comer poca carne, nada de alcohol, menos fumar y cero con el café. Con su grupo de música de viento ha recorrido prácticamente la geografía trujillana, hoy la música de Omaña tiene especial presencia en festividades religiosas o fiestas patronales.

       Para el maestros Omaña, las bandas eran la vida de los pueblos.se tocaba música clásica, sinfonías y operas, a pesar que la mayoría de sus ejecutantes no eran músicos de academias, ni de escuelas.

La Valera de otros tiempos
       Expresa Enrique Omaña, que la Valera del año 1937, era una verdadera belleza, las calles eran de piedra y tierra, rodeada de verdes cañaverales. Las casas de paja y bahareque le daban un toque tradicional al pueblo andino. El ladronismo no se conocía, ni los políticos robaban como ahora, se podía amanecer durmiendo en la calle con una paca de billetes y nadie tocaba a esa persona.

       Con un bolívar se podía comprar un kilo de queso o un kilo de carne.


Músico con ruanas
          Recuerda el maestro Omaña, que hubo un tiempo en que los músicos de la banda “Bolívar” usaban la popular ruana que utilizaba la gente de las zonas frias, por la baja temperatura que en horas de la noche se sentía en la ciudad, un frio que llegaba a los huesos, a la hora de dormir había que echarse varias cobijas encima. El clima era parecido al de Mendoza fría y la puerta. Todo hay cambiado en un cien por ciento, parte de ese sofocante calor se lo debemos al “progreso”, a los grandes edificios, a la contaminación, dice con nostalgia el maestro Omaña.

     Cuando llegue a la banda “Bolívar”, el sueldo era de 80 bolívares mensuales, la integraban 26 músicos, por varios años ejercí la sub-dirección. Anteriormente se usaba un uniforme azul marino con su respectiva a gorra, lo que nos hacía parecernos más a policía de pueblo que a ejecutantes de trompetas, tamboras o saxofón.

        Domingo tras domingo banda tocaba el Himno Nacional y una marcha militar a las 6 de la mañana, cuando un pelotón de policías rendía honores a la bandera nacional frente a la Plaza Bolívar, lo mismo sucedía a las 6 de la tarde. “Aquello era un espectáculo muy bello, la plaza se llenaba de gente, de niños y ancianos, para presenciar un acto de verdaderos nacionalismo y amor a los símbolos patrios”.

        Hoy a sus 80 años, Enrique Omaña recorre las calles de la ciudad, ni un solo momento ha pensado de la música, para sus amigos el maestro todavía “sopla”. Su mayor orgullo; saber que los hijos también han tomado el camino del arte musical. Esta es la otra Venezuela, la de hombres que han hecho del trabajo su mayor dignidad.

Fuente: DiarioElTiempo/1994/AlfredoMathues

viernes, 15 de junio de 2018

Carnavales de Ayer


Gráfica de Orlando Herrera Narváez

       Los españoles no solo se dedicaron a invadir pueblos, agarrarse las mejores tierras, castigar a los indígenas que no se hacían la señal de la cruz. De lo positivo que le debemos a los europeos en su “loca” carrera por encontrar oro, se encuentran las expresiones culturales que estos introdujeron a los países conquistados.

       Con la espada y la Cruz, España nos mandó la alegría del carnaval, el juego con agua, pintarle la cara al parroquiano, o blanquearle la cabeza con harina al tranquilo vecino. De los presidentes que más historias le acompaña, se encuentra el “Catire Páez”. Este llanero de “pura cepa “montado a caballo salía con edecanes a echarle agua a media Caracas antañona. El que se ponía bravo, lo embardunaban con pintura para que se bajaran las “rabietas”.

       Lo contrario de Páez fue José Tadeo Monagas, quien alarmado ante el desorden público que se presentaba los días de carnaval, emitió un decreto donde se prohibía jugar con agua.se podía bailar hasta el amanecer, pero, nada de bañar a los ciudadanos con sustancias nocivas.

       El decreto lo echaron al cesto de la basura, cuando el Presidente vio que los empleados de la casa de gobierno llegaban a sus labores empapados de agua. Monagas se convenció que la “costumbre se hace ley”, y si estos señores que son funcionarios el pueblo no los respeta, menos se podrá esperar que lo hagan con los demás mortales.

Gráfica de RadioLaPrimeraDeEspinar.com

CARNAVAL CAMPESINO
      Antes, cuando los caminos eran para animales de carga y no para humanos, los campesinos acostumbraban acostar sobre un chinchorro al convaleciente que por su grave enfermedad tenía que ser llevado al curandero más cercano. Igualmente las familias pobres, al momento de una muerte, y por no haber recursos para la compra de la urna, se ubicaba al difunto en un chinchorro y se arrancaba para el cementerio a darle cristiana sepultura.

      En los pueblos del oriente venezolano para simbolizar el “entierro del chinchorro”, durante los días de carnaval se organizan eventos folklóricos, se marcha por las calles en alegre caminata, escenificando el “juego del agarrote”, los “mirones” son sacados a bailar por las “locainas”, al mismo tiempo las “lloronas” con su melancólico teatro de calle pegaban unos gritos que “espantan al más guapo”. 

QUE VIVA LA SARDINA
      Si hay pueblos ricos en actos carnavalescos son los del oriente del país. En esa región se realiza el “entierro de la sardiana”. Las mujeres machete en mano van en busca de hojas de cambur que luego serán utilizadas para  elaborar el artístico disfraz que usara el marido el día de la “coronación de la sardina”, que es una fiesta de multitudes parecidas a la romería de San Benito, en los Andes y Occidente en Venezuela.

      El miércoles de ceniza culminan los festejos. Por última vez sale a pasear la sardina que es una enorme figura elaborada con cartón y madera. A las 10 de la noche, antes de ser lanzada al mar, poetas del pueblo leen maratónicos discursos de mucho contenido humorístico, donde políticos, gobernantes, comerciantes, y militares, empresarios y religiosos que hayan maltratado al pueblo con sus actuaciones, reciben la más dura “paliza moral” que le ha quitado el sueño por varios días a más de un farsante.

Gráfica de DiarioElTiempo.com

CARNAVAL VALERANO
     En tiempos que gobernaba Pérez Jiménez Valera era una gran fiesta con la presentación de afamada orquestas en distintos centros sociales de la época. En la década de los años 60, las escuelas asumieron las actividades carnavalescas con la realización de festivales de disfraces y desfiles donde la creatividad del hombre común salía a reducir a su máxima expresión.

      Hoy, las calles de Valera, recuerdan con nostalgia la comparsa “los piratas” que encabezaban el campeón internacional de automovilismo “Tarzan Hernández”. Bellas mujeres, papelillo, pitos y bandas musicales, docenas de kilos de caramelos, recorrían con “Tarzan”, la ciénaga, lazo de las acacias el centro de la ciudad, donde se prendía la gran fiestas hasta el miércoles de ceniza.

       No podemos olvidar de la “Valera que se fue”, al “artesano de la alegría”, el maestro Arnoldo Villegas, quienes antes de la llegada de carnaval, se dedicaba a construir la “burriquita”, el “pájaro guarandol”. Se iba de “domingo” para el rio material necesario para el montaje del baile de cintas.

       De barrio “Ajuro” (hoy El Milagro),salía el desaparecido artista popular con su desfile de “mamarrachos”, payasos, teatro de calle, la burriquita que jamás pudo bailarla igual en la ciudad otro que no fuera él, y un numeroso grupo de músicos que salvaron durante varios años el carnaval local.

Gráfica de Rommel Goinzález

EL CARNAVAL Y SU ORIGEN
      El carnaval tiene sus orígenes en la antigua Roma, cuando se le rendía culto a Dios Banco. Eran día de destape, de desenfreno por las debilidades de la carne: el sexo, el vino y las camilonas. Con este festín se buscaba hacer olvidar al pueblo hambriento de sus angustias.asi se descubrió una manera efectiva para divertir a los de “abajo"(la pobrecia) y entretener a los de “arriba”(la rica aristocracia) se inventó el “pan y circo”, que se haría historia y leyenda.

      En aquellos días nada estaba prohibido. Los actos de mayor degradación moral se realizaban con naturalidad y apasionamiento. En aquellas horas de “perdición “para unos y de fascínate embriaguez y sexo desbocado para otros, los hombres se convertían en mujeres, los bandidos en santos, el corrupto en benefactor, el “diablo” era el propio “Dios”…

       La perdición de hombre y mujeres, obligo a la iglesia a cortar por lo sano este alocado mundo de perversión.es así se escogen tres días para el disfrute del carnaval. Los españoles impusieron su celebración el mes de febrero para dar la bienvenida al miércoles de cenizas.

Fuente: DiarioElTiempo/1999/AlfredoMatheus

Regresa por más

Anuncios Google